Algo que Ver: Antichrist

divendres, 1 d’abril del 2011

Título: Antichrist
Año: 18 Mayo 2009 (2009-05-18) (Cannes), 20 Mayo 2009 (2009-05-20) (Dinamarca), 10 Setiembre 2009 (2009-09-10) (Alemania)
País: Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Polonia
Género: Drama/Thriller psicológico
Duración: 103 minutos
Director: Lars Von Trier
Productor: Meta Louise Foldager
Escrita por: Lars Von Trier, Anders Thomas Jensen
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg, Storm Acheche Sahlstrom
Música: Christian Eidnes Andersen

Sinopsis: 
“Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, un hombre, psicólogo de profesión, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, Edén, donde ella pasó el último verano con el niño. Pero la terapia no parece funcionar, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.”

Algo que decir:  
Antichrist, una película complicada sobre la que resulta igualmente complicado emitir una crítica bien fundamentada.

La trama se divide de forma literaria en 4 capítulos y un prólogo.
El prólogo ya se lanza a por todas, presentando una situación tan crítica como la muerte accidental del bebé al precipitarse ventana abajo mientras sus padres copulan, todo sazonado con preciosa música clásica y la inmejorable fotografía de Dod Mantle. Este tipo de situación se repetirá varias veces a lo largo de la película: las escenas más horribles transformadas en poesía a través de músicas dulces e imágenes deliciosamente compuestas.
A partir de éste punto, la mujer se ve incapaz de superar la muerte de su hijo y el marido, psicólogo, decide que ella deje el tratamiento prescrito por el médico que lleva su caso y tomar el control de la situación. La lleva consigo a una casa en medio de la montaña, Edén, donde ella pasó el último verano en compañía del niño escribiendo su tesis, mientras él permanecía en la ciudad atendiendo a su trabajo. Llevándola allí él pretende forzarla a enfrentar sus fantasmas y superar sus miedos, pero la cosa parece no funcionar exactamente como él pretende desde buen comienzo: la situación se vuelve en su contra y los roles se confunden ¿quién es culpable?, ¿quién es inocente?

No voy a decir más, y  tampoco podría hacerlo. Mi (relativa) experiencia me dice que es la clase de película con la que cada cual entiende un poco lo que quiere y lo que puede: mi propia visión podría no tener nada en absoluto en común con la de cualquier otro, de modo que la guardaré para mí misma.
La pregunta es: ¿recomiendo ésta película?; y la respuesta es un rotundo SÍ. Antichrist puede gustar mucho o poco, puede incluso resultar fácilmente revulsiva para muchos, pero lo que está claro es que no dejará a nadie indiferente. A mí, me gustó muchísimo; sin ser una película realmente de terror, me dejó con muy mal cuerpo e, incluso, me costó dormir! (a mí! xD) Creo además que es de esas que, una vez vistas, es necesario volver a ver para captar todos aquellos detalles que a uno le pasan desapercibidos durante el primer visionado porque no los considera trascendentes cuando realmente lo son.


Para hacer boca:

4 comentaris:

Miyu ha dit...

La vi hace tiempo, y estaba "bien"?? De todas formas, Lars Von Trier y yo, tenemos una complicada relación de amor/odio desde hace algunos años, así que cuando terminé de verla, estuve un poco desorientada, digamos xD, porque no sabía si pensar que era una gran película o una gran mierda (hablando así xDDD).

Misha_usa ha dit...

A mí me pareció una gran película, pero entiendo tu indecisión xDDD Tiene cosiytas wtf, sí; y otras con las que no estoy 100% segura de si se pasa de culto o se las saca de la patilla :/ hay ahí un misticismo y una cosa que llega a extremos... extraños
El resultado a mí me gustó mucho, ya digo: quizá más que por la historia en si por cómo está contada, porque la música me gustó mucho y bueno, yo le doy un 100 a la fotografía en esta peli, por encima de todo.

Tariq Porter ha dit...

Juntament amb Canino i La cinta blanca, el millor film de 2009.

Misha_usa ha dit...

Oh, doncs hi haurà que veure-les també

Publica un comentari a l'entrada