Algo que leer: Rojo Feroz

dimarts, 26 d’abril del 2011



Título: Rojo Feroz [Sisters Red]
Autor: Jackson Pearce
Idioma original: Inglés
País: Georgia
Editorial: Círculo de Lectores
Primera Edición: 201
Traducción: Isabel Llasat Botija
Número de páginas: 285
Género: Juvenil, Romántica, Aventuras
ISBN: 9788467241730

Sinopsis: “Scarlett y Rosie no son como las demás chicas de su edad, son dos hermanas unidas por un terrible secreto. Cuando cae la noche, se visten con su capa roja, se arman con hachas y cuchillos y salen a cazar fenris, monstruosos hombres lobo que se alimentan de chicas adolescentes. Ahora las hermanas y los fenris andan detrás de algo de vital importancia y sólo el primero en encontrarlo saldrá vencedor de una batalla que comenzó hace muchos, muchos años

Algo que decir: Lo primero de todo, y que me parece importante decir: la sinopsis a mí –a título personal- me parece una basura. Sí, es más o menos atractiva y divertidota, pero tras haberme leído el libro voy a decir que sólo es fiel a medias a su contenido.___. No es que te engañe tampoco, pero te pinta las cosas de una manera que yo creo que no son.

Rojo Feroz es una reinvención del clásico cuento de Caperucita Roja partiendo de una visión mucho más contemporánea y con un amago del actualmente tan extendido síndrome del trío amoroso, si bien bastante supeditado al desarrollo de la historia –algo que siempre se agradece-. En ella Scarlett y Rosie, dos jóvenes huérfanas, se ocupan en atraer y asesinar a los Fenris (hombres lobo malos, muy malos, -olvidémonos ya de las mentiras Crepusculeras- que se alimentan de jovencitas). Pronto descubrirán que las diferentes manadas de Fenris se están uniendo como nunca para buscar al Potencial... un joven destinado a convertirse en uno de ellos. De ellas dependerá encontrarlo antes que los demás y salvar al joven de un fatídico porvenir.
En medio de todo esto, se entremezcla la eclosión del carácter de las dos jóvenes, que habiendo crecido solas y juntas se consideraron siempre como parte de un mismo organismo, pero cuyos intereses empiezan a divergir. Scarlett, la hermana mayor, vive por y para la caza: su rostro y su cuerpo quedaron desfigurados tras luchar contra su primer Fenris por proteger la vida de Rosie cuando ambas eran pequeñas; por ello acumula mucha ira hacia los lobos y un gran sentimiento de responsabilidad respecto los “inocentes”, como ella los llama: personas que viven alegremente sin saberse rodeadas de monstruos. Rosie por el contrario no está segura de querer dedicar su vida únicamente a la caza; se siente en deuda con su hermana por haberle salvado la vida y éste sentimiento tira de ella a permanecer a su lado, pero su universo empezará a tambalearse con el regreso de Silas, un antiguo colega de la familia y socio de Scarlett en su cacería que, tras un año retirado del “mundillo” trae ideas demasiado transgresoras para una, y seductoras para la otra

En definitiva: una novela fácil de leer, con buenas dosis de acción y de romance, de esas que tanto nos gustan! Con una historia atractiva, basada en un cuento tan popular y –a su manera- entrañable como Caperucita Roja, Rojo Feroz esgrime personajes bien contrastados que,  aunque no sorprenden excesivamente, sí alcanzan a satisfacer al lector.
Por mi parte, eché en falta quizá un ritmo algo más fluido en algunos momentos, y que se profundizara un poco más en ciertos aspectos como la ascendencia de los personajes o la relación que los une, más allá de la relación amorosa de Silas y Rosie que me parece, por cierto, un poco pastel y encajada con calzador. Digo las cosas claras y a mi Rojo Feroz me ha gustado, pero no me ha entusiasmado: me enganchó mucho y lo devoré en menos de 24 horas porque es muy ágil de leer, pero el desarrollo del último tercio de la historia me decepcionó un poco. Creo también que la historia gira demasiado en torno a Rosie: ella es el único personaje que evoluciona, de la mano de Silas, mientras que Scarlett sigue anclada en el mismo sitio; se quiere crear la ilusión de que ella también ha dado un salto hacia algún punto y ha madurado, pero la realidad es que Lett es lo que es al principio tanto como al final: un personaje roto y solitario, sin posibilidad de cambio.
En cuanto a la trama, acerca de la cual ya comento que es llevadera y muy fácil de leer: apunto también que es extremadamente predecible a partir del primer tercio del libro (por no decir antes), un poco lenta hacia la mitad donde apenas ocurre nada y precipitada en su desenlace. A favor argumento su estructura: narrada en primera persona en capítulos salteados de Rosie y Scarlett, que te permiten conocer las opiniones y reflexiones de ambas; si bien ni unas ni otras son excesivamente agudas ni mucho menos inesperadas; también la referencia al Mito de la Caverna de Platón estableciendo un paralelismo entre éste y la existencia de los Fenris me parece un enfoque interesante y en cierto modo inusual, tratándose de literatura juvenil.

Aparte de todo, la edición de la novela es muy bonita: en la portada los rostros de ambas hermanas aparecen recortados en blanco sobre un fondo rojo y negro, los únicos rasgos que se disciernen son los labios carmín y se puede identificar la cara superior, contorneada en rojo como Scarlett por tener cubierto el trozo donde debiera encontrarse su ojo izquierdo; la franja negra, brillante, forma al mismo tiempo el cabello rizado de Rosie en contraposición al de su hermana y la cabeza de un Fenris con los grandes ojos inyectados en sangre.
Aunque no es el tipo de comparación que me gusta hacer, pasa un poco como con Ghost Girl (al que algún día le dedicaré una entrada, cuando tenga ocasión de leer la tercera parte quizá), donde una presentación gráfica muy atractiva le suelta mucho el bolsillo al lector a la hora de adquirir el libro, independientemente de su contenido.

Rojo Feroz (Sisters Red) es el segundo libro independiente de tipo juvenil romántico que Jackson Pearce ha escrito tras Tres deseos (As you wish). En Junio de 2011 está previsto que salga Sweetly y, más adelante, Fathomless. Ambos libros serán también versiones más modernas de dos cuentos: Hansel y Gretel y La Sirenita, respectivamente. Si queréis saber más sobre Sweetly podéis consultar más información en el blog de la autora aquí, del tercero todavía no se sabe gran cosa, así que tocará esperar... huelga decir que yo tengo no pocas ganas de leerlos ambos, con lo fanática acérrima que soy de todos esos cuentos! Tengo también la esperanza que sobre la experiencia de versionar Caperucita Roja podrá pulir esas pequeñas asperezas cara a las siguientes versiones… aunque de no ser así, en fin: hay que tener un poco de paciencia con las rarezas de cada autor, no se puede tener todo!

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
Acabo de cazar sola, acabo de matar a un fenris yo sola.
Y también he dejado escapar a uno, uno que ahora, después de atacarme, estará hambriento.
Y he dejado que alguien me vea cazando,
Y soy patética.
Entro sigilosamente por la puerta de atrás, y respiro aliviada al oír los golpes que produce Scarlett al aporrear el saco de arena en el sótano convertido en gimnasio. Subo corriendo la escalera quitándome la ropa mojada y ensangrentada. Una vez en la ducha, con Screwtape montando guardia en la alfombra del baño, lloro, sollozos silenciosos y entrecortados de ineptitud. Tengo que decirle a Scarlett que ha escapado un fenris. Tengo que avisarla de que, dentro de unos días, una conductora de autobús y un asistente social podrían llamar a nuestra puerta. Tendré que decírselo y entonces me reñirá e insistirá en ir a cazar al otro fenris de inmediato. Egoístamente, estoy enfadada porque sé lo que eso quiere decir: que la velada para la que hice galletas y cogí unas películas se ha ido al diablo. ¡Dios, qué idiota soy!

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada