Algo que escuchar: Björk

dimarts, 5 d’abril del 2011

Nombre: Björk
Nombre Real: Björk Guômunsdóttir
Origen: Reikiavik, Islandia
Género: Electrónica, Experimental, Alternativa, Rock, Folk, Música Contemporánea, Pop, Idm
Instrumentos: Voz, teclados, sintetizador, ordenador, piano, flauta, arpa, caja de música
Periodo de actividad: 1977 - presente
Discografía(s): One Little Indian, Elektra Records
Artistas relacionados: The Sugarcubes, KUKL, Tappi Tíkarass, Mark Bell, Matmoss
Sitio web: www.bjork.com

Entrando en materia: 
Björk Guðmundsdóttir (ˈpjœr̥k ˈkʏðmʏnstoʊhtɪr) (Reikiavik, Islandia, 21 de Noviembre de 1965) es una cantante y compositora islandesa, así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.
Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que así como en su canto, se denota una influencia ecléctica de muchos géneros, que van desde la música clásica, pasando por el folklore, la electrónica, el jazz o el pop.
Según su compañía discográfica One Litte Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, 13 nominaciones al Grammy, el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y en el 2010, fue galardonada con el Polar Music Prize, prestigioso premio que concede la Real Academia de la Música de Suecia, por "su música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única".

Algo que decir: Björk, una de esas artistas polifacéticas a más no poder, con una larga carrera musical a rastras y que siguen dando qué hablar.
Para mí, una cantante y música como la copa de un baobab, vamos: Con suficiente obra editada como para ver y escoger, me parece prácticamente imposible que NADA de lo que ha hecho esta buena mujer gustara, es decir merece la pena echarle un ojo, incluso para aquellos más escépticos, porque seguro que se llevan una sorpresa.
Personalmente no tengo todos sus álbumes, una lástima aunque intento comprarme uno de vez en cuando y sí he tenido oportunidad de escuchar la mayor parte de su obra en solitario. Se caracteriza por un estilo único, mezcla de todo lo imaginable en un cóctel un tanto “extraño” que da como resultado una música muy personal, fácilmente identificable y difícilmente clasificable: ideal para escuchar de fondo mientras se dedica uno a actividades que requieran centrar su atención en otra cosa distinta a la música, perfecta para ponerla a toda castaña y disfrutar con melodías imposibles e inflexiones vocales inimaginables.
La música de Björk puede gustar más o menos, puede sorprender mucho o no hacerlo en absoluto, pero yo la catalogo como ese tipo de música que “mueve por dentro”, tiene cierto punto espiritual que llega y la recomiendo mucho, aunque entiendo que no es el tipo de artista que gusta a todo el mundo.

Para hacer boca:

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Me encanta Björk!!! Aunque reconozco que es extraña y que en realidad no puede gustar a todos... Tengo un cd suyo de hace tiempo (creo recordar que era "Metronome" o algo así, no estoy segura (y me da palo ir hasta mi habitación a mirar cuál es XDDD).
Vino a Barcelona a hacer concierto y me hubiese hecho gracia ir T_T... Me ha gustado el post de Björk :O porque a casi todo el mundo que conozco no le gusta nada xDDDD no sé por qué... o_o xDD

Misha_usa ha dit...

Porque la gente no tiene criterio xDDDDDDDDDDD <--bueno, vale: porque Björk es "rara" y no puede gustar a todos...

Yo tengo Vespertine y Post :)

Publica un comentari a l'entrada