Algo que Hacer: 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

divendres, 13 de març del 2015

EL SALÓN DEL CÓMIC REIVINDICA  A LAS AUTORAS ESPAÑOLAS DE TEBEOS ROMÁNTICOS

La gran riqueza creativa de la historieta española proviene de su gran variedad de géneros y calidad de sus autores y autoras. El humor, la aventura, el bélico, el western o el fantástico, pasando por los
cómics de superhéroes, la crítica social, el costumbrismo o la ciencia ficción, en todos estos géneros y tratamientos nuestros autores han destacado con fuerza. Lo mismo ocurre con el romántico, donde cabe destacar el papel jugado por las dibujantes españolas entre los años 40 y 70.
 
Bajo el título De profesión: sus tebeos, el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una amplia exposición a repasar los tebeos románticos y de hadas publicados en nuestro país entre los años 40 y 70. Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un gran auge de este género en Estados Unidos y Gran Bretaña, un esplendor que también llegó a nuestro país. Destacaban revistas como Mis chicas (1941), Florita (1949) o cuadernos como Azucena (1950-1971), Rosas Blancas (1958-1965), Serenata (1959-1965) o Mary Noticias (1962-1971).
 
La muestra ofrecerá un repaso a algunos de sus más destacados títulos, tanto en formato de revista como en colecciones de tebeos apaisados, centrándonos en el trabajo que realizaron las autoras del género. Se trata de un merecido homenaje a estas creadoras que trabajaron en una situación de discriminación por su sexo bajo la dictadura franquista. Y muchas lo hicieron prácticamente desde el anonimato.
 
En esta exposición, surgida como una propuesta de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), encontraremos trabajos de creadoras como Pili Blasco, María Pascual, Rosa Galcerán, Carme Barberá, Trini Tinturé, Juanita Bañolas o Angelina Ballará, entre otras. Son nombres propios de la historia de nuestro cómic.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada