Algo que Hacer: 33 Salón del Cómic de Barcelona

dimecres, 18 de març del 2015

EL GÉNERO NEGRO BRILLA EN EL SALÓN DEL CÓMIC CON UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A THE SPIRIT


The Spirit es una de las grandes series de género negro que ha dado el cómic. Fue creada por Will Eisner (1917-2005), uno de los grandes maestros de la novela gráfica estadounidense. The Spirit celebra su 75 aniversario con una gran exposición de originales donde se podrán ver páginas de Will Eisner, así como de otros autores que también han dibujado el personaje, como los españoles Jordi Bernet y Daniel Torres. La muestra se titula The Spirit: 75 años en Central City y contará con unas 40 páginas originales.
 

Nacida en las páginas de un suplemento de prensa el 2 de junio de 1940, la serie narra las aventuras de Denny Colt, un detective privado que colabora con la policía. Se le da por muerto tras enfrentarse con el doctor Cobra, el primer villano de la serie, pero su fallecimiento es aparente y literalmente sale de la tumba para convertirse en The Spirit, un justiciero enmascarado que vive de cobrar recompensas. A partir de ese momento, su verdadera identidad sólo se la revela al comisario Dolan, con quien sigue colaborando. Una inteligente mezcla entre humor y género policiaco, unido a una innovadora narrativa gráfica, ha hecho The Spirit  un referente de los cómics.

The Spirit fue publicada originalmente entre 1940 y 1952, aunque regresaría en diversos momentos con nuevas historietas, realizadas por el propio Eisner y otros autores. Desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado, han aparecido nuevas aventuras del héroe de Central City realizadas por, entre otros, Alan Moore, Dave Gibbons, David Lloyd, Neil Gaiman, Kurt Busiek, Mike Allred, Eddie Campbell o los mencionados Daniel Torres o Jordi Bernet

Will Eisner siempre tuvo una gran relación con el Salón del Cómic de Barcelona. Ya estuvo como invitado en el primer Salón del Cómic que se celebró en 1981 y desde entonces, siempre que su agenda se lo permitía, regresaba regularmente al certamen. Esta exposición The Spirit: 75 años en Central City, centrada en el aniversario del popular héroe enmascarado, también tiene por objetivo reivindicar la figura de Eisner, uno de los maestros del cómic.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada