Algo que Leer: Dollanganger II - Pétalos al Viento

dimarts, 13 de maig del 2014


Título: Dollanganger II: Pétalos al Viento [Dollanganger II: Petals on the Wind]
Autor: V.C. Andrews
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Random House Mondadori
Primera Edición: 1981
Traducción: J. Fernández
Número de páginas: 471 pág
Género: Drama, Romántica
ISBN: 9788497596640

Sinopsis:
"Continuación de la inolvidable Flores en el ático, la presente novela está escrita con la misma maestría y sensibilidad, pero lleva la historia de la familia Dollanganger a extremos de subyugante tensión. En efecto, lo que en la anterior novela era ternura infantil ahora se ha convertido en erotismo, resentimiento y astucia..."

Algo que decir:
Tardé bastante más de lo esperado en ponerme con éste libro, teniendo en cuenta lo mucho que me gustó el primero y cómo consiguió engancharme, pero me pasa algo con esta saga, y puedo decirlo ahora habiendo leído el segundo y viéndome en la misma situación, y es que a pesar de dejar los finales suficientemente abiertos para el siguiente, éstos son también suficientemente concluyentes para mí, me gustan tan como están y no me generan esa urgencia por saber más que me ocurre con otras sagas.
En el primer volumen la historia terminaba cuando Chris, Cathy y la pequeña Carrie conseguían escapar de Foxworth Hall, con una imagen optimista de los tres alejándose de sus crueles carceleras y dirigiéndose a un futuro incierto pero, sin duda, mejor. Será cosa mía, pero a mí con eso me bastaba... así que, sí, tardé un tiempo largo en sentir auténticas ganas de leer el siguiente libro.
Pero aunque tardé, al final me lo leí, que no se diga (?).

Así pues, la historia arranca con los tres hermanos sentados en un autobús rumbo hacia el sur, todavía con el corazón encogido mientras se alejan de un pasado atroz rumbo a lo desconocido. La alegría que sienten al cruzar por fin la frontera entre Virginia y Carolina del Norte, una línea imaginaria entre su pasado y el brillante futuro que los guarda, pronto se disipa cuando Carrie, demasiado pequeña y frágil, empieza a sentirse mal y a devolver... por suerte, son socorridos por Henny, una sordomuda negra quien resultará ser el ama de llaves de un reputado doctor: Paul Sheffield.
Henny los lleva rápidamente junto al doctor quien, tras escuchar su historia, no sólo se encargará de restablecer la salud de Carrie sino que los acogerá en su hogar como los hijos que nunca tuvo e incluso conseguirá su custodia legal. Con todo, parece que el futuro se presenta realmente brillante para los tres hermanos, que por primera vez pueden permitirse soñar de nuevo: retomar sus estudios, encarrilar su futuro hacia aquello que siempre soñaron ser.

Así como Flores en el Ático contaba la historia de unos niños encerrados y obligados a sobrevivir en la oscuridad de un ático, Pétalos al Viento narra cómo éstos niños se convierten en jóvenes y, más tarde, cómo cada uno de ellos se habrá d enfrentar a la vida adulta. Porque no sólo de ilusiones se construyen los sueños, cada cual a su manera deberán luchar por salir adelante, perseguidos por la sombra de un pasado demasiado oscuro para dejarlo atrás. 
Como decía más arriba, no sentía una gran necesidad de conocer el desenlace de la historia tras Flores en el Ático; para mí ya tenía un buen final, optimista a pesar de la sensación agridulce de que sólo tres de ellos lo lograran al final, y es que Cory era tan mono... pero después de haberlo leído, me alegro de haberle dado una oportunidad a Pétalos a Viento. No es todo lo que yo hubiera querido para los Dollanganger, porque aunque como lectora agradezco los giros argumentales y las historias turbulentas, como persona me hubiera gustado seguir pensando que tras el infierno que pasaron encerrados en aquél ático dejado de la mano de Dios, éstos tres supervivientes merecían dejar de sufrir, salir adelante y ser felices de una vez... pero eso hubiera sido una historia bastante más aburrida, así que todo está bien como está.
Me dijeron en su día que Cathy no me iba a gustar tanto en éste libro y, bueno... es cierto que no la apoyo totalmente en todo lo que hace, y es cierto también que llega un punto en que abusa sobradamente del "es culpa de mamá", pero puedo entender su punto de vista y creo que es una mujer con un buen par de ovarios, a su manera. Por otro lado me encanta Chris, estoy bastante enamorada de él en muchos aspectos, pero también odio de él que nunca pudiera dejar de ser el perfecto niño de mamá, que nunca reuniera los cojones de coger y revelarse, y de comprender que Cathy no pudiera simplemente olvidar.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
-Aunque te odiase, no te dejaría caer. Y no te odio, Cathy. Todavía no.
Tras practicar una y otra vez al son del piano, contando, calculando el tiempo, repitiendo los mismos pasos, conseguí que me saliese bien, e incluso Julián sonrió y me felicitó. Luego siguieron el ensayo general y la representación de Romeo y Julieta.
Los sorprendentes decorados y los deslumbrantes trajes, combinados con la nutrida orquesta, nos impulsaban a entregarnos totalmente. Yo habría podido dotar a Julieta de todos los pequeños matices que la habrían transformado en un personaje real, en lugar de ser el rígido muñeco que parecía Yolanda esa noche, mientras ejecutaba los pliés con los ojos turbios y, al parecer, desenfocados. Madame Zolta se acercó a ella, escrutó su rostro y le olió el aliento.
-¡Dios mío...! Has estado fumando hierba. Ninguna de mis bailarinas saldrá al escenario para estafar al público. Vete a casa y acuéstate. Catherine, ¡prepárate para representar el papel de Julieta!
Yolanda pasó junto a mí tambaleándose y trató de propinarme una furiosa patada, mientras murmuraba:
-¿Por qué tuviste que volver? ¿Por qué no te quedaste con los tuyos?
Yo no pensé en Yolanda ni en sus amenazas cuando salí al balcón y contemplé, con ojos soñadores, el pálido rostro de Julián alzado hacia mí. Parecía muy bello bajo las luces azuladas, con las ceñidas calzas, sus negros cabellos y sus ojos de azabache brillando como las joyas falsas de su traje medieval. Parecía mi amante del ático, siempre alejado de mí, nunca lo bastante cerca para que pudiese ver claramente sus facciones.
 ..."

2 comentaris:

Mr Stardust ha dit...

Pues sigue leyendo hasta el 5º libro! xDDDD A mí el 2º me MATÓ, me lo zampé en menos y nada y a cada dos por tres me tenía que levantar y ponerme a gritar con el libro entre las manos "OH DIOS SANTO" xDDDDD <3 Necesito que esa señora reviva y besarle los pies (L)

Miyu ha dit...

CATHY SE LO MERECE TODO <3 el quinto mola mazo <3 el tercero... no... xD el cuarto... Me costó más acabarlo que un día sin pan xD por mí podía haber hecho el primero, segundo, y quinto i au!

Publica un comentari a l'entrada