LA HISTORIETA CHINA DESEMBARCA EN EL 32 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
La historieta china volverá a tener un protagonismo especial en la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Por primera vez, la Shanghai Animation & Cartoon Association,
principal motor del cómic chino, contará con stand propio y una variada
representación de autores y editores de distintas publicaciones,
organizaciones, sellos y estudios, como el 19van Work Studio, del que
proviene el dibujante Wei Chengeng. Cabe recordar que China fue el país
invitado en el certamen hace dos años.
En concreto, estarán presentes en el Salón del Cómic
Sun Meijie, Asistente del Presidente de Shanghai Soloyo Techinfo Co.;
Yan Hua, Director General de Shanghai Fengxuan Comic Design Co.; Deng
Tianle, Director Ejecutivo de Shanghai Yilin A&C Culture
Communication Co.; Gong Yijian, Director General de Shanghai Crystal
Sky A&C Culture Communication Co.; Wei Chengeng, dibujante; Lu
Chen, Director Artístico de Shanghai Educational Press Group; Wang
Hanjing, Directora de Administración de Shanghai Animation and Cartoon
Association así como dos representantes de Toonmax Exhibition Culture
Communication Co., Chen Jie y Iying Jinru.
Entre los autores cuya obra estará muy presente en el stand destaca Lin Ying,
que acaba de publicar una novela gráfica sobre Mei Lanfang, el actor
más importante en la historia de la ópera de Pequín, famoso por actuar
frecuentemente vestido de mujer. Lin Ying, ganadora de numerosos
premios, entre los que destaca el Golden Dragon Award recibido en 2008,
es una veterana historietista que ha sabido representar como nadie la
realidad china de los años 70, 80 y 90.
DESTACADOS EDITORES INTERNACIONALES ATERRIZAN EN EL SALÓN DEL CÓMIC EN BUSCA DE NUEVOS TALENTOS
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona
vuelve a dar la oportunidad a nuevos talentos de nuestro país de
mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Dicha
iniciativa, puesta en marcha hace ya una década, es una manera de
promover el trabajo de autores españoles que busquen un hueco en la
industria. Este año se contará con la presencia de representantes de los
sellos extranjeros Dargaud, DC Comics, Éditions Casterman, Glénat – Vents d’Ouest, Marvel Comics, y Vertigo.
En la edición de este año, como ya ocurrió en años anteriores,
cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales.
El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados.
Para ello los autores deberán llevar directamente al Salón los
portafolios con fotocopia de sus trabajos y proyectos y depositarlos en
las bandejas de los diferentes editores participantes. Los editores
decidirán, una vez revisados los portafolios, a que autores recibirán
para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus
autores.
Además de los editores extranjeros, cuyas biografías se detallan
a continuación, estarán presentes en esta nueva edición de las
entrevistas profesionales, los editores de los sellos españoles Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Norma Editorial y Planeta DeAgostini Cómics.
Biografías de los editores extranjeros participantes:
Benoît Mouchart (Versalles, Francia. 1976)
Es escritor, comisario de exposiciones, fue director artístico de la programación cultural del Festival Internacional del Cómic Angoulême entre 2003 y 2013 y en la actualidad es director editorial de Editions Casterman. Antes de dedicarse al mundo del cómic, dio clases en la Universidad de Sorbona (París) y fue periodista. Como tal realizó muchos temas para el primer canal web de televisión francés dedicado al mundo de los cómics: Comicsworld TV. Autor de diversos ensayos, Mouchart asumió el cargo de director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angouleme en 2003. Bajo su dirección, el certamen ha fortalecido su apertura internacional y su carácter interdisciplinar. En 2013, dejó el cargo para dirigir Éditions Casterman.
Es escritor, comisario de exposiciones, fue director artístico de la programación cultural del Festival Internacional del Cómic Angoulême entre 2003 y 2013 y en la actualidad es director editorial de Editions Casterman. Antes de dedicarse al mundo del cómic, dio clases en la Universidad de Sorbona (París) y fue periodista. Como tal realizó muchos temas para el primer canal web de televisión francés dedicado al mundo de los cómics: Comicsworld TV. Autor de diversos ensayos, Mouchart asumió el cargo de director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angouleme en 2003. Bajo su dirección, el certamen ha fortalecido su apertura internacional y su carácter interdisciplinar. En 2013, dejó el cargo para dirigir Éditions Casterman.
Gregory Lockard
Gregory Lockard es uno de los editores del sello Vertigo, de DC Cómics. Actualmente es responsable de series de la talla de Fabulosas, The Unwritten, FBP: Federal Bureau of Physics y The Vertigo Quarterly: Magenta. También colabora con el editor Will Dennis en otra series como Hinterkind y The Royals: Masters of War, además de en algunos proyectos que aún no han sido anunciados. Con anterioridad, ha trabajado en Fábulas, American Vampire y The Sandman: Overture, entre otros.
Katie Kubert
Katie Kubert es editora de DC Comics, y actualmente se ocupa del Batman de Scott Snyder, pero también de Harley Quinn, Batgirl, Batman Eternal y de Grayson,
que está a punto de aparecer. Pese a ser la nieta de la leyenda del
cómic Joe Kubert, no había demasiados tebeos por casa cuando era niña,
así que en un primer momento no se dedicó a ello, sino que trabajó para
el The Late Show de David Letterman, y como responsable de
una galería en el Upper East Side. Entró en DC en 2009, en concreto, en
el departamento de prensa, y no tardó en convertirse en editora.
Actualmente vive en Nueva York con su marido y su perrita Zelda.
Nick Lowe (Cleveland, Estados Unidos. 1979)
Nick Lowe es editor de Marvel desde 2002. En concreto, se ha encargado de la edición de La Imposible Patrulla-X, del Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen, del 162 y los Eternos de Neil Gaiman, del Lobezno y la Patrulla X de Jason Aaron y Chris Bachalo y del Fury Max
de Garth Ennis y Goran Parlov. Pero hay más. También ha coordinado a
Brian Michael Bendis y Stuart Immonen (cuando se han encargado de La Nueva Patrulla X) y el trabajo de Joss Whedon para Astonishing X-Men y Runaways. Actualmente, acaba de ser nombrado el editor principal de Spider-man.
Philippe Ostermann
Philippe Ostermann es director general y
director editorial del prestigioso sello francés Dargaud. En concreto,
es responsable de la edición de las obras de tan destacados como Manu
Larcenet, André Juillard, Claire Bretécher así como de las series Lucky Luke o Bill y Bolita.
Tras pasar 20 años trabajando en prensa, en el seno de un semanario
cultural, entra en Les Éditions Dargaud en 2000 para colaborar como
editor con Guy Vidal. Participa sobre todo en el desarrollo de la
colección Poisson Pilote y en el lanzamiento de numerosas series como Los Combates Cotidianos, El Retorno a la Tierra o El Gato del Rabino. Fue también el editor de Jean Giraud en sus últimos Mister Blueberry.
Romain Lorans (París, Francia. 1975)
Romain Lorans es asistente editorial de
Ediciones Glénat para el sello Vents d’Ouest. Después de estudiar artes
gráficas y edición, se unió en 1988 al grupo Glénat como asistente a
cargo de la elaboración del catálogo manga de la editorial. A
continuación, trabajó en la edición de los álbumes y catálogos de
cómics de Glénat y Vents d'Ouest. Más adelante, en 2006, fue asistente
editorial de Vents d'Ouest, y más recientemente pasó a encargarse de
todo lo que tuviera que ver con el universo Disney (bajo la licencia de
Glénat desde 2010). Ha colaborado con Andreae Chabouté, Convard,
Hérenguel, Ptiluc, Rabaté... Actualmente se encuentra trabajando en
licencias y personajes de Disney de grandes autores como Mickey Mouse
de Floyd Gottfredson, el Pato Donald de Carl Barks y el Tío Gilito de
Don
Rosa.
Vincent Petit (Francia, 1977)
Nacido en 1977 cerca de París, Vincent Petit, estudió Literatura e Historia en la Universidad de Sorbona, pero muy pronto empezó a dedicarse a la edición, trabajando en sellos como Dargaud o Casterman, donde entró en 2001. Allí fue asistente editorial durante una década convirtiéndose finalmente en editor en 2012, momento en el que pasó a estar a cargo de autores de la talla de Tardi, Sokal, Craig Thompson y Hugo Pratt.
Nacido en 1977 cerca de París, Vincent Petit, estudió Literatura e Historia en la Universidad de Sorbona, pero muy pronto empezó a dedicarse a la edición, trabajando en sellos como Dargaud o Casterman, donde entró en 2001. Allí fue asistente editorial durante una década convirtiéndose finalmente en editor en 2012, momento en el que pasó a estar a cargo de autores de la talla de Tardi, Sokal, Craig Thompson y Hugo Pratt.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada