Algo que leer: Rotten: no Irish, no Blacks, no Dogs

diumenge, 20 de març del 2011


Título: Rotten: no Irish, no Blacks, no Dogs.
Autor: Lydon, John. Con la colaboración de Keith y Kent Zimmerman.
Editorial: Acuarela Libros
Primera Edición: Noviembre de 2007
Traducción: Tomás González Cobos y José Elías Rodríguez Cañas
Prólogo: César Estabiel
Número de páginas: 389
Género: Autobiográfico
ISBN: 9788477741930

Sinopsis: 
El libro que tienes entre manos no es una historia del punk. La autobiografía de John Lydon, cantante de los Sex Pistols, revela más bien la idea de algo que pudo ser y no fue; los mimbres de una revolución imposible que, sin embargo, durante un instante de 1976 lograron prender en algún compartimento de la conciencia juvenil. Este libro sitúa su epicentro en esa explosión instantánea que desató el grupo británico y, describiendo una onda expansiva que pronto desvió su trayectoria gracias a la ambición o la estupidez de muchos de sus artífices, nos invita a imaginar "otro punk". Porque, más que la historia de Sex Pistols, Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs expone las instrucciones de una manera de vida, redactadas a fogonazos, con tanta aportación del cerebro como del corazón y sin un plan maestro detrás. Mientras nos seguimos preguntando año tras año qué es el punk, John Lydon prefirió responder a esta generalidad casi abstracta sin dar una respuesta. Para ello rescató de la casa de sus padres el álbum de fotos familiar y desde allí comenzó el recorrido de su particular visión de ese periodo de mediados de los setenta en que las calles de Londres se convirtieron en batallas campales, cuando no en estrafalarios circos no aptos para niños.”

Algo que decir: 
Tengo la bonita (o no tanto) costumbre de leer biografías de músicos y cantantes, me gusta conocer un poco más allá de lo que suena por ahí y, si dicha biografía viene directamente de boca de los mismos componentes o “personajes” individuales, muchísimo mejor.
Rotten: no Irish, no Blaks, no Dogs es un claro ejemplo de buena autobiografía: ensalza la figura de John Lydon (aka Johnny Rotten) como sólo él mismo podría hacerlo, contando desde su particular punto de vista el nacimiento, auge y caída de los Sex Pistols, así como profundizando en demás detalles aparentemente triviales pero incluso más interesantes como son su misma infancia y adolescencia, sus relaciones familiares y sociales, su ideología más allá de lo que se ha terminado entendiendo de puertas para afuera como ideología y movimiento punk o, finiquitados los Pistols, sus primeros pasos junto a PiL (Public Image Limited).

A uno puede gustarle más o menos todo el personaje que es John Lydon (y ES un gran personaje, desdeluego) a mí particularmente me gusta, siempre me ha caído simpático y, dentro de los Pistols y de toda la trama que los rodea, me parece cuanto menos elocuente; si bien debo admitir que, especialmente después de leerme su bio, estoy más segura que nunca que el ego de este pobre diablo es inconmensurablemente grande, y que más que mentir o inventarse cosas: se lo hace venir bien en todo momento para quedar como el puto amo.
A mí personalmente, me ha gustado mucho este libro. Como biografía me ha parecido muy completo porque no sólo se centra, como ya cito más arriba, en lo que ya quien más quien menos conocemos (y que es su carrera junto a los fugaces Pistols) sino que profundiza mucho en otros temas desde su vida personal al marco político-social de la época, o los inicios y evolución del movimiento conocido como Punk. Está bien, también, que incluye muchiiisimos fragmentos y testimonios de otra gente de la época: Caroline Coon, John Gray, el resto de Pistols (Paul y Steve básicamente), Chrissie Hynde, Don Letts enfin, muchos; que dan una visión paralela y no siempre parecida a la suya de los hechos: entre ellos se entrecruzan, se llevan la contraria, se corrigen o se apoyan a la hora de contar una historia que no todos vivieron de la misma forma.
Yo sinceramente: es una lectura que recomiendo MUCHO. Con una encuadernación cucota que sigue la estética del primer (yo siempre he dicho que realmente es el único) álbum de estudio de los Pistols: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols con portadilla estilo “nota de secuestro con letras recortadas estilo periódico contorneadas en fucsia sobre fondo amarillo cegador”, formato 17x17 cm muy atractivo pero, por desgracia, una encuadernación bastante nefasta: al mío se le desencolaron las tapas al cabo de 4 días se las he vuelto a encolar, pero no deja de hincharme los ovarios porque estos no son libros baratos como para que tenga que andar una haciendo collage con ellos.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“John no me interesó nada cuando nos vimos por primera vez. Lo conocí porque Ariana, mi hija, era tan fan de John que formó un grupo de punk llamado Slits con catorce años. Todas las Slits estaban locas por John. En 1977 Ariana se subió  al escenario en un concierto de los Pistols en Soho, fue corriendo hacia John, le dijo: “Eres el mejor” y le dio un beso.
La primera vez que vi a los Pistols fue en el 100 Club. Me parecieron horrorosos. Steve tocaba la guitarra como los Who y la voz gritona de John sonaba muy rara. Aquel rock & roll estridente hacía daño a los oídos.”
(Nora)

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Pero Nora y John se llevan muchos años o q??? Pq Nora es la madre de Arianna Foster que es la cantante de las Slits, que sí, empezó joven (14 (como salen en mi treball de recerca XDDD)) pero no sé... xDD.
Yo éste libro pensé en comprármelo por un cumpleaños, pero es que es como super caro para la edición que es, no? O__O yo leí el primer capítulo y me gustó mucho (creo que es el que cuenta su niñez con las ratas XDDD) y lo tengo pendiente que he de leerlo someday, porque realmente me gusta, y "English dreaming" me gustó mucho también, así que a éste le tengo muchas ganas, la verdad.

Misha_usa ha dit...

Pues no te sé decir cuantos años exactos, te lo tendria que buscar (y me da palo xD) pero si: se llevan bastantes xD Ella es mayor que él eso seguro, porque se conocieron cuando los Pistols no llevaban mucho (esque en si, los Pistols duraron tan poco...), justo antes de que entrara Sid o cuando acabava de ntrar (eso no me ha quedado muy claro la verdad, esque este señor escribe difuso, ASÍ xD) y John era muy jovencito ajhí todavía.___. y vamos: Arianna tenia 14 años ya, así que echa cuentas!

A mi me ha gustado mucho, pero la edición no vale lo que te cobran, sinceramente, porque no es ni tapa dura.

Publica un comentari a l'entrada