Algo que escuchar: Gorillaz

divendres, 18 de març del 2011

Nombre: Gorillaz
Origen: Essex, Londres, Inglaterra
Género: Rock alternativo, trip hop, rock electrónico, rap alternativo.
Periodo(s) de actividad: 1998 – actualidad
Discografía(s): Parlophone, Virgin, EMI
Artistas relacionados: Blur; The Good, the Bad and the Queen; The Clash; Del Tha Funkee; Homosapien; MF DOOM; De La Soul; Snoop Dog, Mos Def
Miembros: Damon Albarn, Jamie Hewlett
Sitio web: www.gorillaz.com

Entrando en materia:  
Gorillaz es un proyecto musical británico creado en1998 por Damon Albarn de la banda de rock alternativo Blur, que utiliza caricaturas para efectos de publicidad. La "banda virtual" que representa al proyecto fue creada por Jamie Hewlett, co-creador del comic book Tank Girl en Essex, Londres, Inglaterra. Un día mientras miraba MTV, Hewlett tuvo la idea de crear la banda; en una entrevista comentó: “Si alguien mira la MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta que es como el inferno — no hay nada entretenido allí. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn».
Gorillaz está representado por cuatro personajes de dibujos animados: 2D, Murdoc, Noodle y Russell. Son usados para el material promocional, como en las portadas de discos, en carteles y en los conciertos, donde se utilizan hologramas de los personajes. La música del grupo siempre cuenta con colaboraciones de diversos artistas; Albarn es el único colaborador permanente. Su música ha sido considerada como una mezcla de hip hop, electrónica, dub y pop. Gorillaz ha lanzado cuatro álbumes de estudio con las compañías discográficas Parlophone y Virgin: Gorillaz en 2001, Demon Days en 2005, Plastic Beach en 2010 y The Fall en 2011.

Estilo musical y evolución:  
Gorillaz fue creado por Damon Albarn, Jamie Hewlett y el productor Dan “The Automator” Nakamura. Damon Albarn de voz a 2-D, mientras que el resto de voces pertenecen a otros muchos artistas que colaboran con la banda, entre los cuales destacan Miho Hatori (de Cibo Matto),Tina Weymouth y Chriz Franz (de Talking Heads), Kid Koala (de Coldcut) e Ibrahim Ferrer (integrante del Buenavista Social Club).

Definida como Dark Pop, y Zombie Hip-hop por sus creadores, la música de Gorillaz pertenece en su amplia mayoría a Nakamura, aunque se nota la influencia musical de Blur en casi todo el disco gracias a Damon Albarn.
El abanico de estilos musicales de la banda es amplio y va desde el hip-hop americano más antiguo (Gorillaz ha cogido los beats típicos de la música negra de finales de siglo XX y le ha añadido melodías pop), el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas; influencia de Damon Albam), ambient, música latina, reggae, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de la banda de Strummer y cía. También se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip hop y rock indie entre otros.
Como se puede ver en el documental Bananaz (2009), Damon Albarn y Jamie Hewlett afirman durante una entrevista en una radio que el grupo nace con la idea de burlar toda la "basura" que se puede ver en la MTV. Esta es una de las razones por la cual el grupo roza tantos estilos, siendo la mayoría de ellos los protagonistas de dicha cadena de televisión (Electropop o Hip-hop).

Algo que decir: 
Gorillaz, otro buen “grupo” que pararse a escucha.
Llevo algunos días de un espesor insoportable, no voy a engañar a nadie: me ha costado horrores decidirme sobre qué o quién escribir hoy y, al final, me decanté por hacer una reseña musical porque me pareció que no sería necesario pensar tanto para ello (mentira: mentira todo).

Gorillaz es un grupo que conozco desde hace… no sé, muchos años. No me atrevería a decir que lo sigo desde sus inicios ya que probablemente no sería del todo cierto, además su actividad aunque continua ha sido bastante intermitente durante todos estos años (hecho, creo, propiciado por el que no se trate de una banda física, sino de una especie de… teatro); lo cierto es que inicialmente y durante los primeros años fui más fan de Gorillaz por las ilustraciones de Jamie Hewlett que por la música en sí: Hewlett tiene un estilo muy particular y, para mí, muy atractivo… el caso es que no sé en qué momento ni cómo ni por qué me empecé a interesar más por el tema musical pero, ahí está y vale mucho la pena: como cito más arriba en la descripción del grupo y de su estilo, se trata de una mezcla de muuuchos estilos musicales, un tipo de música muy rica instrumentalmente y con ritmos muy variados, perfecta tanto para escucharla a toda leche y cantar, bailar, o hacer el mongui; e igualmente perfecta para ponérsela flojita de fondo mientras estudias o te dedicas a una actividad tranquila que requiera centrar tu atención en algo más aparte de la música.

Yo los recomiendo mucho, creo que son una de esas bandas que gustan a todo el mundo que se pare a escucharlos, porque tienen cosas tan variadas que es prácticamente imposible que no te guste ninguna. Como mucho, puedes decir que no te gusta una canción concreta porque no es de tu rollo, pero probablemente la siguiente te entre mejor.

Para hacer boca:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada