Algo que Ver: The Rocky Horror Picture Show

dimarts, 8 de març del 2011

Título: The Rocky Horror Picture Show
Año: 1975
Género: Musical
Duración: 98 minutos
Director: Jim Sharman
Productor: Michael White
Guion: Richard O’Brien (obra), adaptación de Jim Sharman
Música: Richard O’Brien
Fotografía: Terry Ackland-Snow
Reparto: Tim Curry, Susan Saradon, Barry Bostwick, Richard O‘Brien, Patricia Quinn, Nell Campbell, Jonathan Adams, Peter Hinwood, Meat Loaf, Charles Gray.

Sinopsis: 
“Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Richard O’Brien (que aparece además en el film interpretando al mayordomo Riff Raff).
Narra la historia de Brad y Janet, una pareja  extremadamente tradicional y recatada que, tras sufrir una avería en su coche en una noche tormentosa se ven forzados a pasar la noche en la mansión del excéntrico Doctor Frank-N-Furter, donde se celebra la convención anual de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, cuyo “medio” cerebro fue substraído a un delincuente juvenil y cuya única finalidad es la de tener sexo con el Doctor.”
La película, en si misma, es un musical que honra (y al mismo tiempo satiriza) las películas de ciencia ficción, en particular las producciones en blanco y negro de la RKO.

Tradicionalmente, una representación de la película suele ir aderezada por la participación de la audiencia. Esto significa que puede haber (o no) un grupo de actores que representan las escenas musicales delante de la pantalla de proyección, contando con la complicidad del público para hacer chistes y provocar escenas cómicas.
El público contribuye con un conjunto de objetos (props) que se utilizan en un momento determinado de la proyección. Estos 'props'(en español "elementos de utilería") pueden entregarse a la entrada o, más a menudo, se supone que el público llega a la sala con su propia colección.
Lista de props más utilizados:
  • Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide".
  • Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
  • Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
  • Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
  • Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten There's a light.
  • Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
  • Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
  • Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
  • Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
  • Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
  • Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción Planet Schmannet.
  • Cartas: Durante la canción I'm going home, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".

Algo que decir: The Rocky Horror Picture Show es una de esas películas de culto, que todo el mundo debería ver, por lo menos, una vez en la vida.
Yo la vi por primera vez hace ya unos cuantos años, y desde entonces se ha convertido en una de mis favoritas y habituales: cada par o tres meses la re-veo, y nunca me llega a aburrir. Con un reparto más que destacable, canciones pegadizas y una trama argumental delirante, te mantiene enganchado y entretenido de principio a fin; tiene el punto justo de tensión y dosis desmesuradas de diversión, la combinación perfecta para acabar con una sosa tarde de domingo, o para sazonar una fiesta casera con colega.

Para hacer boca:


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada