Algo que escuchar: Sex Pistols

diumenge, 13 de març del 2011

Nombre: Sex Pistols
Origen: Londres, Inglaterra
Género: Punk
Periodos(s) de actividad: 1975-78, 1996, 2002-03, 2007-presente
Discografía(s): EMI, A&M Records, Virgin Records, Warner Bros Records.
Miembros:
  • Johnny Rotten: voz principal (1975–1978, 1996–presente)
  • Steve Jones: guitarra, bajo (en estudio), coros (1975–1978, 1996–presente)
  • Paul Cook: batería (1975–1978, 1996–presente)
  • Glen Matlock: bajo, coros(1975–1977, 1996–presente)
  • Sid Vicious: bajo, coros (1977-1978)

Entrando en materia: 
Sex Pistols fue una banda de punk formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio — Never Mind The Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular.

Los miembros de Sex Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Con el empresario Malcolm McLaren como mánager, la banda organizó controversias que cautivaron al Reino Unido. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop».

En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos, Rotten dejó la banda y anunció su disolución. En los meses siguientes, los tres miembros restantes de la banda grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de McLaren de la historia de la banda, The Great Rock 'n' Roll Swindle. Vicious murió de una sobredosis de heroína en febrero de 1979. En 1996, Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron para el Filthy Lucre Tour; desde 2002, se han vuelto a reunir para giras y conciertos en varias ocasiones. El 24 de Febrero de 2006, Sex Pistols fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock, aunque se negaron a asistir a la ceremonia, llamando al museo «una mancha de pis». 

Algo que decir: 
Sex Pistols son uno de mus grupos favoritos, no hay mucho más que decir al respecto… en términos más “pros”, quizá debiera admitir que valen más la pena por lo que significaron, y por todo el movimiento y trascendencia que llevan a cuestas, que por su música propiamente: con sólo dos álbumes de estudio editados (uno de ellos básicamente de versiones, con lo cual personalmente yo siempre he considerado que tienen un único disco realmente “suyo”) y una lista de sencillos no especialmente poblada, los Pistols vivieron y murieron rápido en términos musicales. En realidad, algo bastante común dentro del movimiento punk, poblado de pequeños grandes grupos que aparecían y desaparecían del mercado musical a velocidades de vértigo.

Añado: para muchos la entrada de Sid Vicious (tomando el puesto del bajista Glen Matlock) en el grupo marcó su fecha de caducidad… puede que sí, puede que no. Vicious no era un gran músico (se siente por sus fans, pero no: en realidad, en la mitad de conciertos en que él participó incluso le desconectaban el bajo para que no jodiera todavía más las cosas), personalmente me da no poca rabia que haya terminado convirtiéndose en icono del grupo: muchísima gente sabe de qué le hablas antes si le citas a Sid que si le citas a los Pistols, sólo porque tuvo una muerte “prematura e interesante”… Sid como músico, señores, era horror; yo no creo que fuera directamente el cáncer que se comió a los Sex Pistols, pero supongo que sí ayudó bastante. 

Como dato al aire: la foto que he escogido para representarlos en esta entrada, es la carátula de su álbum de estudio Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. Hubiera preferido poner una imagen en que se les viera a ellos, pero me pareció feo tener que escoger entre una en que apareciera Glen (que "extrañamente", hay más bien pocas) o una donde apareciera Sid (que están hasta en la sopa), más que nada porque guste o no, Sid estuvo durante un solo año en el grupo, mientras que Glen tomó parte durante mucho más tiempo y tuvo mucho que ver con la composición de sus principales temas... aunque sea el eterno despreciado.

Nada más que decir. Se siente pero me ha quedado una entrada un poco extraña e inconexa, quisiera haber podido teclear algo más decente para un grupo tan especial para mí, pero sencillamente no me sale. Me resulta bastante más complicado hacer críticas musicales que literarias o cinematográficas… bleh. Bueno, sí, añado: parece que le tenga ahí odio y animadversión a Sid, pero en realidad no; sencillamente intento ser objetiva. 

Para hacer boca:

5 comentaris:

Miyu ha dit...

Yo estoy de acuerdo, y en realidad Glen era el compositor principal de la banda, y en "filth and the fury" el mismo Rotten admite que era el único que sabía tocar instrumentos y sabía de música... XDDD.
Por cierto, adoro "silly thing", es genial *0* la escucho muchísimas veces XD.
Yo pienso que el grupo se fue a la mierda un poco también por culpa de Malcolm McLaren, que se aprovechó de todos los beneficios y a ellos les daba como... Una tercera parte de lo que ganaba el grupo, de hecho, ellos en "the filth and the fury" mencionaban que no veían un duro y se tenían que colar en el metro, o que firmaron un contrato a cambio de mucha pasta donde al final todos los derechos de la banda iban para Malcolm. Creo que hicieron un juicio y todo "recientemente" por todo este lío entre Malcolm McLaren y Johnny Rotten, pero no sé quién ganó, la verdad.

Misha_usa ha dit...

Si, creo que de hecho hicieron varios juicios, toda un trama xD Yo me estoy terminando ahora la bio del Sr Lyndon y ahí seguro que lo cuenta todo pero digo yo que vendrá por los últimos capis, porque en los anteriores comentan cosas pero no dejan nada muy claro...

Johnny (mira qué confis xD)era el letrista y Glen el compositor principal porque realmente, era el único que sabía de verdad de música, sí. Por lo que sé al repecto y he podido leer Paul parece que se la soplaba todo un poco este tema, y Steve aportaba algo esporádicamente en el tema musical, pero que este par eran los que cortaban el bacalao vamos .___. y Sid pobret, no hacía nada bueno xD se cortaba con botellas rotas mientras le desconectaban el bajo <--prou

Miyu ha dit...

Steve tenía suficiente con robar los instrumentos porque era cleptómano xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD (yo soy tan fan). Que tal es la bio de Johnny? Yo es que sólo me he leído el libro aquel gordo de los Sex Pistols, que también hablan de otras bandas del momento (como Siouxsie, The Slits, The Clash...) que utilicé mucho para mi treball de recerca xD.

Misha_usa ha dit...

Steve cleptómano era total, que le robó instrumentos a David Bowie <3 yo soy tó fan de él también xDDDDDD

Pues me queda como un tercio por leer, pero me gusta bastante. Está bien porque se supone que es "autobiográfico" pero tampoco tanto: reúne muchísimos testimonios de otra gente dentro de su entorno de la época y tal, y enfin, realmente mola porque te da un punto de vista más personal de todo lo que pasó y eso. Yo creo que también está como muy adornado a su propia manera, que Lydon pobret es un poco ombligo del mundo digan lo que digan xD pero como a mí me cae bien este señor, incluso con su pelo tricolor, pues se le perdona. Ya te lo prestaré cuando lo termine si quieres, aunque tengo que hacer algo con él porque la encuadernación es una p*ta mierda y aunque lo mimo un montón se cae a cachos T__T

England's Dreaming lo tengo ahí en la estantería por leer desde hace... como mil años. Pero estos libros en plan biográficos o más "técnicos" no me los puedo leer varios seguidos, y me llegó anterior a la bio de Bowie (u know), y luego me vino el de Mr Lydon que me interesaba más y le pasó delante xD Cuando termine este, esperaré un tiempo supongo a digerirlo y me leeré England's Dreaming ^^

Miyu ha dit...

England's dreaming me gustó mucho, porque hay muchísimas citas así textuales y te una visión muy amplia del panorama de la época. Sís, yo quería leer la biografía de John Lydon porque me leí el primer capítulo y me hizo gracia xDDDD!

Publica un comentari a l'entrada