Algo que Ver: Los Juegos del Hambre

diumenge, 16 de febrer del 2014


Título: Los Juegos del Hambre [The Hunger Games]
Año: 2012
País: EUA
Idioma: Inglés
Género: Distopía, drama, acción
Duración: 142 min
Director: Gary Ross
Escrita por: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tom Stern

Sinopsis: "Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza."

Algo que decir:
Anoche, que estaba yo muy aburrida aquí en mi exilio, decidí que era el momento para arriesgarme y empezar con la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre. Y ya lo digo de entrada: arriesgarme, sí, porque soy de ese tipo de persona cuyos niveles de exigencia cinéfila se disparan y no encuentran límite cuando se trata de adaptaciones a partir de novelas... eso es el mal, porque por regla JAMÁS me convence el reparto, y suelo enfadarme fuertote con los cambios introducidos en la trama. No lo puedo evitar, es un problema mío bastante grande y aunque sé perfectamente que no pueden reproducir íntegramente la novela en película, me indigno si no sólo omiten cosas, sino que además se las inventan! ...y como esos cambios sean sobre cuestiones importantes para el desarrollo de la trama, ya me subo por las paredes. Eso: es bien, me divierto muchísimo (no, en realidad no).

Venga, a lo que vamos.
Creo (estoy segura, en realidad) que si no hubiera leído los libros antes, esta película me habría gustado muchísimo. Sin embargo, habiéndolos leído, puedo decir que no me parece una mala adaptación como tal, pero que tampoco me satisface en muchos aspectos: a pesar que se mantiene bastante fiel a la trama, a mi parecer adelanta acontecimientos importantes para la segunda entrega y que aquí pintaban más o menos nada, y diría que también se inventa algunas cosas... aunque debería contrastarlo de nuevo con el libro, no vaya a meter la pata. 

Especialmente, y como dato, me parece FEO que se follen alteren el origen de la insignia del sinsajo. Puede que sea un dato muy trascendental y, no sé, eh, igual les venía de invertir presupuesto en un par de actores más para completar esa parte de la trama (?) pero para mí es un error grandioso: en el libro es Madge, la hija del alcalde del distrito 12, quien le entrega a Katniss el sinsajo para que le dé suerte, no lo compra ella en el mercado como quien compra patatas. Es un signo de rebeldía en si mismo, ya que los sinsajos son vistos por el Capitolio como un error: descendientes de los charlajos que ellos crearon para espiar las conversaciones de los rebeldes y que éstos usaron en su contra. A mi parecer es todo de por si un dato importante en el desarrollo de la historia, y no sé si se explicará todo esto en las siguientes entregas, pero... bueno, que no, que no me ha gustado la adaptación de éste "pequeño detalle". Fin.

Luego, ¿la recomiendo? la respuesta es sí. Aunque no lo parezca, sí me ha gustado, enserio! Pasa que me molesta que hayan cambiado cosas, y que hayan omitido otras... Peeta tenía que terminar cojo, OK? Podía no ser importante para el desarrollo de la historia, pero que tampoco les costaba tanto respetar estas cosas de la trama! Katniss tenía que quedarse medio sorda después de la explosión, y eso es algo un poco random pero da pie a que en la segunda diga que "escucha" los campos de fuerza porque como le repararon el oído... Todo detalles, detalles, detalles, que entiendo que no los incluyan, pero los echo de menos igualmente. Y por eso: yo no debería ver películas adaptadas a partir de libros... pero el resto del mundo sí: vedlas y gozadlas fuerte, vosotros que podéis.

Para hacer boca:




2 comentaris:

Saru ha dit...

A mí me gustó mucho como adaptación, me pareció muy fiel aunque noté que se hacía un poco lenta, sobre todo la primera parte. Pero en general, muy buena, eso sí, la segunda es mejor.

¡Besos!

Atrapada ha dit...

Me encantaron los libros y las pelis publicadas hasta el momento, también me pareció feo que cambiasen lo del origen del sinsajo!

Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí, te invito a visitar el mío, besos =)

Publica un comentari a l'entrada