Algo que Ver: Nazi Education for Death: The Making of the Nazi

dimarts, 11 de febrer de 2014

Título: Nazi Education for Death: The Making of the Nazi
Año: 1943
País: EUA
Idioma: Inglés, Alemán
Género: Animación, Cortometraje, Propaganda política, Bélico
Duración: 10 min
Director: Clyde Geromini
Escrita por: Walt Disney (Novela original de Gregor Ziemer)
Producción: Walt Disney
Animación: Ward Kimball
Música: No lo he encontrado... si alguien me lo sopla sería bonito <3

Sinopsis: "Education for Death: The Making of the Nazi, es un cortometraje animado producido por Walt Disney y estrenado el 15 de enero de 1943 por RKO Radio Pictures. El corto está basado en el libro homónimo (ISBN 0-374-98905-2) de Gregor Ziemer, la portada del cual aparece en los créditos de apertura del cortometraje, y narra la historia de Hans, un niño nacido y criado en la Alemania Nazi, por lo que es educado para convertirse en un despiadado soldado."

Algo que decir:
En 1940, Walt Disney invirtió el dinero que no tenía en la película Fantasia, la cual no obtuvo ni de lejos el éxito esperado en taquilla, de modo que a las puertas de la bancarrota encontró la solución a las cuitas económicas del estudio comprometiéndose a producir 32 cortos animados propagandísticos para el gobierno a 4500$ cada uno entre 1941 y 1945. Education of Death: The Making of the Nazi se estrenó en 1943, como parte de ésta serie de cortos de la campaña anti-nazi en que Walt Disney se embarcó, aparentemente por motivos económicos, desconozco si también propiamente ideológicos. Y hago ésta aseveración, porque en algunos lugares encontré la afirmación "Era una campaña anti-nazi generada por Walt Disney", y aunque estrictamente hablando sí fue generada por él y su compañía, yo no tengo tan claro hasta qué punto la idea nació por propia iniciativa o por la necesidad del momento. Todo como dato siempre, como no lo sé, pues ahí lo dejo (?).
Éste corto es bastante desconocido hoy en día (yo no sabía nada de él hasta que me lo he encontrado, de casualidad de la vida, pululando por youtube), aunque forma parte del DVD Walt Disney Treasures: On the Front Lines, un recopilatorio  lanzado en Mayo del 2004 que recoge de los cortos de carácter belicista producidos por Disney.

El diálogo de los personajes es en alemán, con la única traducción aproximada del narrador, y durante una escena del cortometraje se utiliza una grabación de la voz del propio Hitler.
La verdad, es que he encontrado un resumen muy bueno en la amiga wikipedia, así que voy a quotearlo a continuación en lugar de explicar el corto yo misma:

El cortometraje narra la historia de Hans, un niño nacido y criado en la Alemania Nazi, por lo que es educado para convertirse en un despiadado soldado.
El narrador explica que los nazis controlan a los niños alemanes desde el momento en que nacen. En el cortometraje se muestra como una pareja va a registrar el nacimiento de su hijo, Hans. Tras mostrar algunos papeles que demuestran su pureza como raza aria, el registro es finalizado con éxito y reciben el best seller alemán, Mein Kampf de Adolf Hitler. Según el cortometraje, a los niños alemanes se les enseña el cuento de La bella durmiente de una manera distinta, en este caso, la malvada bruja es la democracia, la doncella que espera dormida es Alemania, y el príncipe es Hitler. Esto explicaría, según el narrador, el fanatismo de los nazis por su líder.
Un día Hans se enferma, y su madre reza por que se recupere pronto, pues sabe que los niños no aptos son tomados por el Estado y no se vuelve a saber de ellos. En eso un soldado llega y le anuncia a la madre que debe dejar de mimar a Hans, pues un soldado debe ser fuerte y no mostrar emoción, piedad o cualquier tipo de sentimientos. Hans se recupera y retoma su "educación"; él y sus compañeros (todos en uniformes de las Juventudes Hitlerianas) ven cómo su instructor les dibuja una pequeña historia de un conejo siendo comido por un zorro. El instructor le pregunta a Hans qué representa, y Hans conmovido comenta: "Pobre conejo ¿Debo dejarlo de lado?". El instructor rápidamente se enfurece y manda a Hans a la esquina. Hans escucha cómo sus compañeros interpretan "correctamente" la historia diciendo que "un soldado no debe mostrar debilidad" y "los fuertes deberían gobernar a los débiles". Esto hace que Hans se retracte de su comentario anterior y diga que los débiles deben ser destruidos.
Hans entonces se une a la quema de libros, quemando libros que se opongan a Hitler, remplazando a la Biblia por Mein Kampf y a un crucifijo por una espada con la esvástica y quemando una iglesia católica. Hans pasa lo siguientes años de su vida "marchando y saludando, saludando y marchando" hasta que llega a su adolescencia (usando un uniforme similar a los de los Sturmabteilung) y todavía marchando y saludando, llega a la adultez (ahora con un uniforme de la Wehrmacht y una bayoneta). El narrador dice que Hans "ahora, es un buen nazi. Ve solo lo que el partido quiere que vea, dice solo lo que el partido quiere que diga, y hace solo lo que el partido quiere que haga". El cortometraje termina con Hans marchando a la guerra con miles de sus compañeros, solo para desvanecerse en filas de tumbas idénticas, sin nada en ellas, excepto una esvástica y un casco.

Yo, como ya dije, no conocía la existencia de éste corto, aunque sí sabía que Walt Disney había realizado algunas producciones para la campaña antinazi, al parecer incluso en una de ellas aparece el pato Donald, soñando que es un soldado nazi: Der Fuehrer's Face. Es un tema que me interesa, lo digo siempre, así que probablemente busque el resto de cortos, quizá hasta me haga con el DVD que citaba más arriba, parte porque soy fan fuertota de Disney y parte porque me gustaría ver esos cortos.

A título personal, siempre entendiendo esto como lo que es: propaganda bélica, no deja de parecerme curioso cómo se pone el grito en el cielo con el lavado de cerebro a los niños alemanes para convertirlos en monstruos que van a la guerra en autopiloto para su país, cuando el corto en sí mismo no deja de ser más o menos lo mismo: mirad, qué malos malotes son los nazis, y qué buenos nosotros que vamos a matarlos a todos. 
Leía por ahí comentarios de gente, que decían que "el poder corrompe al ser humano", y tienen toda la razón. Aunque, claro, la verdad es que al final todos preferimos ser el zorro a la liebre.


Para hacer boca:
También como dato, no he podido encontrar el corto ni en español ni con subtítulos, porque "el vídeo no está disponible en mi país", ojo a todo.
 

1 comentaris:

Miyu ha dit...

Tienes que ver el del pato Donald y el de la regla, que son... <3 XDD me encanta esa vena creepy de Disney xDDD

Publica un comentari a l'entrada