Algo que Ver: Mamá

dijous, 26 de setembre del 2013


Título: Mamá [Mama]
Año: 2013
País: España, Canadá
Idioma: Inglés
Género: Terror, Drama
Duración: 100 min
Director: Andrés Muschietti
Escrita por: Neil Cross, Andrés Muschietti, Barbara Muschietti
Producción: J. Miles Dale, Barbara Muschietti 
Productor ejecutivo: Guillermo del Toro
Reparto: Jessica Chastain, Javier Botet, Nikolaj Coster-Waldau, Isabelle Nélisse, Maya y Sierra Dawe, Megan Charpentier, Morgan Mcgarry, Daniel Kash, Elva Mai Hoover, Jane Moffart, Hannah Cheesman, Julia Chantrey, Diane Gordon, Dominic Cuzzocrea, David Fox, Pamela Farrauto, Chrys Hobbs. Laura Guiteras, Melina Matthews y Jane Mofatt como la voz de Mamá.
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Antonio Riestra
Web oficial: http://www.mama-lapelicula.es/

Sinopsis: "Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches."

Algo que decir:
Primera película del director, guionista y productor argentino Andrés Muschietti, basada en su cortometraje homónimo realizado en 2008.



Para lo que te venden por ahí como películas "de terror", y con el pequeño margen de condescendencia que merece Muschietti por el hecho que ésta haya sido su primera película enteramente a su cargo, diré que no está mal del todo. La historia original, aunque no del todo original, estaba bien pensada: dos niñas que quedan aisladas en una cabaña en medio del bosque, y son acogidas por un espíritu maligno; nada mal, pero podría haber dado mucho más de sí. Partiendo de una buena base, la trama se desenvuelve de forma excesivamente lenta, haciendo no sólo uso sino más bien abuso de las escenas oscuras en que no se ve un pimiento (en general, no entiendo esa asociación de conceptos entre cine de terror y oscuridad... yo valoro el que se vea algo en la pantalla eh?), y arrojándose a un final no sólo predecible sino también un poco descafeinado.

Para mí, lo único que realmente daba miedo de ésta película eran las niñas (sobretodo Lilly, sí), parte gracias a una buena caracterización y parte porque, bueno, los niños acostumbran a acojonar bastante cuando intervienen en películas del estilo, se trata de la asociación de conceptos misma de terror e infancia creo yo.
Por otro lado, lo más decepcionante de la película: Mamá. Cae en el cliché habitual del fantasma humanoide-monstruoso necesitado de un buen bocata de chorizo, consigue algún sobresalto cuando te la sacan por "sorpresa" en una de las demasiado habituales escenas de negrura (no oscuridad eh?, ojo), pero si se mira con demasiado detenimiento lo más que da es vergüenza ajena.
Se echa en falta, además, algo más de información para rellenar los huecos que dejan coja a la trama, que en ocasiones anda algo falta de coherencia.

No la considero una película especialmente terrible pero tampoco demasiado recomendable, la verdad, y eso que pensaba que me gustaría, pero... simplemente hay muchas películas del género más o menos parecidas y mejor resueltas que ésta.  

Para hacer boca:

2 comentaris:

Saru ha dit...

Cuando la empecé a ver, me encantó... hasta que a mitad o así de la película, me aburrió sobremanera, los sustos eran predecibles, siempre los mismos tópicos y final de apaga y vámonos. La estética y la fotografía bien, las niñas muy bien, pero creo que últimamente cuesta hacer historias buenas, de verdad, de las que no necesitan fantasmas al girar una esquina para hacernos estremecer.

Misha_usa ha dit...

Sí, a mi esque me pareció como un enorme desperdicio, porque el tema de la película en realidad era chulo y, para mí, dava mucho de sí... pero llegó un punto de la película en que de repente era todo como muy pillado por los pelos. El final me pareció una absoluta broma, además

Publica un comentari a l'entrada