Algo que Leer: Dollanganger I - Flores en el Ático

divendres, 6 de setembre del 2013



Título: Dollanganger I: Flores en el Ático [Dollaganger I: Flowers in the Atic]
Autor: V.C. Andrews
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Random House Mondadori
Primera Edición: 1981
Traducción: Jesús Pardo
Número de páginas: 471 pág
Género: Drama, Romántica (¿?)... sí, lo venden como romántica, y es que le dan mucha importancia a ciertas partes de la trama que, realmente, de entrada tampoco lo son tanto, de ahí los interrogantes.
ISBN: 9788497597463

Sinopsis:
"Desde su publicación original Flores en el Ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel..."

Algo que decir:
En primer lugar quiero agradecer a la colega Miyu por recomendarme ésta colección, la cual llevaba años por casa sin que me hubiera preocupado antes por ella... gracias nena por ayudarme a desenterrar joyas inesperadamente preciosas del laberinto que es mi biblioteca.
Flores en el Ático es la primera entrega de la exitosa saga de la familia Dollanganger, escrita por V.C. Andrews y acerca de la cual se ha especulado extensa e insistentemente sobre su posible contenido autobiográfico.
La historia comienza presentando a los Dollanganger, una familia de clase media de lo más normal, compuesta por la hermosa pareja y sus hijos Christopher y Catherine, quienes viven felizmente acomodados en una vida corriente, donde sus mayores problemas son el que la pequeña Katie se sienta amenazada por el reciente embarazo de su madre, o que su padre consiga traer regalos suficientemente bonitos de sus frecuentes viajes de negocios.
La vida de los Dollanganger transcurre sin grandes contratiempos, son felices todos juntos y nada parece perturbar la paz en que se encuentran tan cómodamente instalados... hasta que el padre de familia fallece en un trágico accidente de coche, dejando a sus ahora cuatro hijos al cuidado de una madre manirrota e incapaz de salir adelante por sus propios medios. Corrine, quien siempre fue más aficionada a gastar su dinero que a ganarlo, abrumada por las deudas y por la penosa perspectiva de vida que otea en el horizonte, decide regresar arrastrándose al calor y seguridad de sus raíces.
Los pequeños abandonan el único hogar que conocieron y viajan junto a su madre a la lejana villa Foxworth, donde aguardaran escondidos en el ático a que un abuelo que jamás conocieron fallezca para que Corrine pueda hacerse con la herencia. A su alrededor se desenvolverá lenta pero inexorablemente toda una trama de misterios y sórdidas intrigas familiares, mientras los cuatro niños dejan de serlo en el polvoriento ático que se convertirá en su hogar por un espacio que parece dilatarse hasta la eternidad...

Disfruté mucho de ésta lectura: la prosa es perfecta, con el punto justo de descripción y consigue mantenerte enganchado a pesar de que tanto la acción como el espacio en que ésta transcurre sean tan limitados; pero lo que realmente me robó el corazón es la historia en sí. La trama es desgarradora, de una gran crudeza y no deja al lector indiferente; uno sufre junto a los niños, se alegra junto a ellos pero, sobre todo, teme como ellos lo hacen. En la incertidumbre de su encierro las funestas sospechas de Katie se hacen eco en las del lector y las realizaciones a que éstas conducen no dejan de golpear con toda su fuerza. Siento (en realidad no) decir para todos aquellos que no ven más lejos de ello que ésta no es solamente la "saga del incesto" que proclaman por ahí, hay mucho más aquí dentro y me alegro de haberme animado a explorarlo pues el resultado no decepciona en absoluto. Naturalmente recomiendo la lectura, creo que es muy apta para casi todos los lectores y que merece la pena darle una oportunidad.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Casi nunca comíamos mucho. Y aquel día comimos menos aún, por si acaso mamá no venía. Guardamos en reserva la leche y las naranjas. El día terminó sin que mamá viniera a visitarnos. Y nos pasamos la noche inquietos, agitados y sin dormir. Cuando, por fin, conseguí dormirme, tuve terribles pesadillas. Soñé que Chris y yo estábamos en un bosque profundo y oscuro, corriendo, perdidos, buscando a Carrie y a Cory. Gritábamos sus nombres con la voz silenciosa de los sueños, pero los gemelos no nos contestaban, y entonces nos aterrorizábamos y echábamos a correr en plena y completa oscuridad.
¡Y entonces, de pronto, aparecía una casita hecha toda de pan de jengibre, saliendo de la oscuridad! Y estaba hecha también de queso, y el techo era de pastas, y los dulces duros de Navidad servían de pavimento a un caminito pintoresco y serpenteante que conducía a la puerta, cerrada. La cerca de estacas puntiagudas estaba hecha con varas de menta, y los arbustos de helado, de siete sabores.
Transmití rápidamente un pensamiento a Chris: ¡No! ¡Aquello era una añagaza! ¡No podíamos entrar!
Y él me respondió con otro pensamiento: ¡Tenemos que entrar! ¡Tenemos que salvar a los gemelos!
 ..."

4 comentaris:

Miyu ha dit...

Ay! Flores en el ático <3 ahora que he leído los cuatro creo que es necesario leer los cuatro (porque el final es perfecto <3). El segundo me gustó mucho también (el tercero el que menos), pero el primero tiene un hueco en mi corazón, porque sentí muchos feels ;___; Cathy y Chris son mi pareja favorita de libros porque me lo han hecho pasar FATAL XDDDDDDDDD.

Mr Stardust ha dit...

Esa saga es amor <3 Hace nada terminé el 4º y tengo un vacío existencial enorme :( Me alegra que hayas disfrutado la lectura y ¡no olvides leerte los demás!

Shorby ha dit...

Ooooohhhhh me encanta este libro =)

Besotes

Misha_usa ha dit...

Estoy desenado leer el resto! Pero hasta que no termine con el que tengo entre manos... en parte creo que también está bien, "dejar respirar" un poco entremedio de una saga, porque sinó cuando la terminas quieres morirte porque ya no te quedan drogas/libros. Es como una terapia de desintoxicación inbetween xD

Publica un comentari a l'entrada