Algo que Leer: La Historia de Lisey

dissabte, 14 de setembre del 2013


Título: La Historia de Lisey [Lisey's Story]
Autor: Stephen King
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Random House Mondadori, S.A.
Primera Edición: 2006
Traducción: Bettina Blanch Tyroller
Número de páginas: 600 pág
Género: Thriller, Terror, Misterio, Drama
ISBN: 9788490323052

Sinopsis:
"Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas, esas maléficas travesuras. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podía devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott y tendrá que viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó...
La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor."

Algo que decir:
La historia de Lisey forma parte de la obra más moderna de King, tras su parón simbólico del 2002 en que con motivo de las molestias y dolores acarreados por las lesiones sufridas a raíz del accidente automovilístico en que se vio envuelto en 1999 decidió retirarse del mundillo editorial.
Muchos son los que reniegan de las obras más recientes del autor, alegando que se ha perdido su particular estilo y que carecen de ese "gen King" que moraba en anteriores publicaciones... la verdad es que La historia de Lisey es la publicación más tardía que he leído de él por ahora, así que no puedo afirmar ni ratificar estas afirmaciones acerca de obras posteriores, pero hasta aquí creo que el estilo sigue siendo bastante fiel a sus inicios, así como dato.

La lectura me resultó particularmente ligera y adictiva, parte por una trama veloz, cargada de misterios y parte por (oh, milagro) que no perdía el tiempo presentando a 400 personajes de los cuales importaban sólo 3; La historia de Lisey tiene un reparto de personajes más que razonable y casi todos desempeñan un papel significativo, además (oh milagro, otra vez) no comparten la mitad el mismo nombre, sino que son todos distintos, cosa que parece un dato estúpido a destacar pero cuando uno va leyendo It y se encuentra al principio de la trama, sin conocer todavía ni a Cristo, con más de un Billy y con más de un Eddie (y esos son nombres que deben gustarle mucho porque aparecen en más publicaciones suyas), se pregunta qué clase de problema tenía el amigo Stephen con ponerles, no sé, Antonio y José y dejar de liarla. Hablando de It, no sé si será cosa mía pero La historia de Lisey tiene un algo que me recuerda mucho a ésta obra del año 1986, llamémosle ritmo, quién sabe.
Elucubraciones mentales aparte, es una lectura que disfruté muchísimo y que (como siempre) recomiendo. Más "veloz" que la mayoría de publicaciones del autor, probablemente pueda gustar también a un público más amplio que tenga tendencia a aburrirse antes de llegar a la chicha de la narración; La historia de Lisey no es exactamente trepidante durante toda la trama, aunque sí tiene fragmentos que podrían encajar con ese calificativo, pero consigue crear una tensión y un halo de misterio alrededor de la historia y sus personajes que mantienen al lector en vilo. Yo lo terminé en dos días, haciéndomelo durar porque se me venía terminando la reserva de lectura, así que ya veis que no bromeo.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Al no obtener respuesta, se dirige hacia allí mientras se aparta el cabello de los ojos, los pies desnudos susurrando apenas sobre una moqueta que más adelante acabará en el desván, asustada sin una razón que alcance a articular, aunque guarda una relación con
(esfumado)
cosas que están zanjadas o deberían estarlo. "Atado y bien atado", habría dicho a buen seguro papá Debusher, una expresión que el viejo Dandy había pescado en el lago al que todos acudimos a beber, el lago donde arrojamos nuestras redes.
-¿Scott?
Permanece un instante inmóvil ante la puerta del dormitorio de invitados, embargada por un horrible presentimiento. Scott está sentado en la mecedora frente al televisor, muerto, se ha suicidado, cómo es que no lo ha visto venir, acaso no lleva un mes o más notando los síntomas... Ha aguantado hasta Navidad por ella, pero ahora...
-¿Scott?
Hace girar el pomo, abre la puerta y lo ve sentado en la mecedora tal como lo ha imaginado, pero vivo y coleando, envuelto en su colcha africana favorita, la amarilla. En la pantalla del televisor, con el volumen bajado, transcurre su película predilecta, La última película. No aparta la vista de ella para mirar a Lisey.
-Scott, ¿estás bien?
Sus ojos no se mueven, no pestañea siquiera. Lisey empieza a estar muy asustada, y en un rincón de su mente, una de las extrañas palabras de Scott
(esfumado)
da un respingo y se abalanza sobre ella, y de un manotazo Lisey la envía de vuelta al subconsciente con un 
(puñeta)
juramento apenas articulado.
..."

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Yo este quiero leerlo, Silvia me dijo que le había encantado y que tenía que leerlo (?) (pasa que no lo tengo, y como tengo varios suyos para leer... Pues eso XDDD).
Dicen que las obras "de ahora" no molan tanto, pero yo tampoco creo eso, yo creo que cada una tendrá un estilo y ya está o_o XD.

Misha_usa ha dit...

Pues cuando quieras te lo paso! :O

Publica un comentari a l'entrada