Algo que leer: Dones Invisibles

dilluns, 2 de gener del 2012



Título: Dones Invisibles
Autor: Maria Luïsa Latorre
Idioma original: Catalán
País: Catalunya
Editorial: Viena Edicions, colección Carta Blanca
Primera Edición: Marzo 2011
Número de páginas: 237
Género: Novela Histórica, Biografía, Feminismo
ISBN: 978848336383

Sinopsis:
"¿Por qué nos han escamoteado el 50% de la historia?
La historia convencional nos dice que, en el transcurso de los siglos, no hubo mujeres relevantes: ni científicas, ni artistas, ni inventoras, ni filósofas, ni políticas... y que las escasísimas excepciones simplemente, o eran esposas de grandes hombres (porque ya se sabe que detrás un gran hombre siempre hay una gran mujer), o eran mujeres maliciosas, falsas, intrigantes o desleales. Pero en este libro Maria Lluïsa Latorre demuestra de modo incontestable que no es así. "

Algo que decir:
"No hay tarea demasiado pesada para una mujer inteligente"
 Christine de Pizan (1364-1430),
La Ciudad de las Damas, cap. XI
Dones Invisibles nace el verano de 2007 cuando su autora, Maria Lluïsa Latorre, enfermera de profesión, se ve impulsada por intereses personales a emprender una búsqueda sobre las prácticas sanitarias ejercidas por mujeres en el pasado. Sorprendida ante la escasez de información relativa al tema que pudo encontrar, siempre aislada de los libros de medicina convencionales donde únicamente se profundiza en el papel de los investigadores hombres mientras que el de las mujeres es ampliamente ignorado; prosiguió su búsqueda de forma exhaustiva desenterrando lentamente y con gran esfuerzo personajes olvidados por la historia, mujeres destacadas no sólo en el campo de la salud sino también en filosofía, literatura, arte o política.
Paralelamente da con afirmaciones muy misóginas realizadas por "grandes hombres" de la historia. Cito:
  • Hesiqui de Jerusalén (siglo V): "... toda mujer nacida es un instrumento defectuoso, un frágil receptáculo, una olla rota". 
  • San Isidoro de Sevilla (siglo VII): "Las hembras se encuentran más sometidas al deseo libidinoso que los machos, tanto entre los seres humanos como entre los animales".
  • San Odó de Cluny (siglo X): "La belleza física de las mujeres es sólo aparente y no va más allá de la piel. Si los hombres pudieran ver lo que esconden debajo, con la visión de las mujeres se les revolvería el estómago. Si no nos es posible tocar con la punta de un dedo un escupitajo o excrementos... como podemos llegar a desear abrazar semejante saco de estiércol?".
  • San Alberto el Grande (siglo XIII): "Las viejas que todavía tienen su menstruación, así como algunas que ya no la tienen regularmente, si miran a los pequeños yaciendo en su cuna les inoculan veneno por la vista...".

Tras dos años de intensa investigación, en verano de 2009 Maria Lluïsa Latorre ponía en marcha una iniciativa llamada Dones Invisibles [Mujeres Invisibles]: a través de su correo electrónico compondría una serie de artículos acerca de grandes mujeres de distintas épocas de la historia que contradicen los tópicos que circulan todavía ampliamente acerca de la naturaleza maliciosa, desleal, intrigante, falsa y malintencionada del colectivo femenino. La acogida entre sus destinatarios fue muy positiva, sugiriéndole incluso algunas de las mujeres que finalmente pasarían a formar parte del recopilatorio, y pasando de los iniciales 80 miembros del listado de contactos a 275. 
El resultado final fue un compilatorio de 50 personajes, 50 mujeres extraordinarias por distintas razones que finalmente el 9 de Marzo de 2011, el día siguiente al de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, salía al mercado en formato libro de la mano de la editorial Viena Edicions en su colección Carta Blanca, reconocida por contar con títulos muy personales y comprometidos. 

Dones Invisibles. No es que me haya parecido una lectura maravillosa, se siente... a mi parecer hay en él personajes realmente relevantes y que merece la pena conocer, pero también otros que se quedan más bien flojos y parecen estar citados únicamente para satisfacer los impulsos feministas de la autora. A ratos es un poco demasiado "...¡pero mirad lo que nos dicen!", algo que tristemente todas conocemos en mayor o menor medida... y se echa en falta un poco más de rigurosidad en el texto, algo menos de opinión personal por su parte, pero de todos modos me parece una lectura muy recomendable para todos aquellos a quienes les apetezca abrir la mente durante unos diez minutos al día, leer un capítulo y sentirse un poco más sabio y tolerante.

Para hacer boca (fragmento proporcionado por Viena Editorial): biografía de Ada Lovelace, 23º personaje de la lista de Dones Invisibles.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada