Algo que Ver: Mi Vecino Totoro

dimecres, 28 de desembre de 2011


Título: Mi Vecino Totoro [Tonari no Totoro]
Año: 1988
País: Japón
Idioma: Japonés 
Género: Animación, Infantil, Fantasía 
Duración: 85 minutos 
Director: Hayao Miyazaki
Escrita por: Hayao Miyazaki
Productor ejecutivo: Yasuyoshi Tokuma
Producción: Studio Ghibli
Música: Joe Hisaishi

Sinopsis: 
"Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo. Un día, por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de los totoros: espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver.
Junto a estas entrañables criaturas y al Gatobús, Mei y su hermana descubrirán e verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que les llevará más allá de su imaginación." 

Algo que decir:
Mi Vecino Totoro, más comúnmente conocida como sencillamente Totoro, es una película de culto dentro del género de la animación japonesa. Fue el cuarto largometraje producido por la compañía nipona Studio Ghibli, dirigido por el aclamado director de la misma, Hayao Miyazaki, y magistralmente musicada por Joe Hisaishi, otro habitual de la empresa.
Aun siendo uno de los primeros títulos que Studio Ghibli sacara en sus inicios, Mi Vecino Totoro sigue siendo una de sus producciones más representativas y emblemáticas, siendo incluso un pequeño Totoro el logotipo de la compañía.

Narra la historia de dos hermanas que se mudan a vivir a una antigua casa de campo con la única compañía de su padre, mientras su madre se encuentra hospitalizada aquejada de tuberculosis. Es por motivo de su enfermedad que la familia, inicialmente urbanita, se desplaza a dicha zona rural para poderla visitar con mayor asiduidad ya que era costumbre antiguamente que los enfermos de tuberculosis fueran mandados a vivir al campo donde la ausencia de polución y la vida saludable favorecieran su recuperación.
El padre es profesor de antropología en la universidad, por lo que pasa mucho tiempo fuera de casa y a pesar de ponerle todo el empeño e ilusión del mundo no alcanza a manejar la situación con la soltura necesaria. Satsuki, la hija mayor, se echa a los hombros la carga de cuidar de su hermana Mei (que es todo un trasto) y ambas comparten toda suerte de experiencias fantásticas explorando su nuevo hogar.

En realidad se trata de una historia muy sencilla y, probablemente, es precisamente por eso por lo que funciona tan bien. Ante las dos niñas se abre un mundo de fantasía que parece dispuesto a distraerlas de la dura realidad a la que se enfrentan: el dudoso estado de salud de su madre, el absentismo paterno, el cambio de colegio, de amigos... A pesar de partir de un argumento escueto, Totoro llena fácilmente 85 minutos de la mejor animación tradicional, fotograma a fotograma y con todo el lujo de detalles al que nos tiene acostumbrados la cuidada estética de las producciones made in Ghibli. Es una de esas películas para ver en familia, enternecerse y soltar muchos aaahh~'s y oooohh~'s, completa y absolutamente recomendable, además de especialmente sorprendente por la cuidada construcción del carácter y comportamiento de los personajes en relación a sus respectivas edades, que resulta absolutamente creíble y doy fe de que es uno de esos aspectos que suele fallar mucho en otras producciones, de ésta u otras compañías...

Curiosidades:
  • La madre de Hayao Miyazaki, el director, sufrió también de tuberculosis en 1947 y estuvo hospitalizada durante 9 años siendo él pequeño. Dícese por ahí que Totoro reúne en consecuencia cierto contenido autobiográfico por su parte, pudiéndose identificar al autor con los personajes principales en calidad de infante separado de su madre enferma.
  • Los nombres de ambas niñas hacen referencia al mes de Mayo. Mei es la transcripción fonética de May (Mayo en inglés), y Satsuki era el nombre con el que antiguamente se denominaba en Japón el quinto mes. 
  • En la versión original Mei no vocaliza demasiado, es debido a eso que dice Totoro en lugar de Totôru, que es cómo se pronuncia Troll en nipón. Es decir: Totoro en realidad vendría a ser Troll... ya no suena tan mono eh?
  • En la idea original la protagonista era una sola niña de 6 años, pero finalmente se decidió desdoblar el personaje en dos hermanas. Esto causó algunas confusiones entre los fanáticos ya que circulaban imágenes donde aparecía Totoro esperando al Gatobús en la parada junto a una sola niña pequeña... Nótese: es la imagen de la carátula habitual de ésta película. Generalmente los aficionados suelen pensar al ver ésta imagen que la niña que aparece en ella es Mei, aunque se ve algo más mayor que ella y su ropa se corresponde con la que luce en la escena a la que se refiere la imagen.  
Para hacer boca:


2 comentaris:

Saru ha dit...

Una peli que me encanta, aunque desde que leí aquella versión en que las niñas estaban muertas y con unos argumentos más que buenos (aunque fuera todo fake) ahora quiero verla para pensar mal xDDD

Gracias por las curiosidades, no sabía algunas como la de la portada :)

Un besito!!

Misha_usa ha dit...

Para mí es una de las mejores de Ghibli, aunque en realidad tenga sus años y todo, sigue siendo muy actual :) Y tiene una historia redonda, cosa que no puedo decir de algunas de las última pelis qeu han hecho... aunque me parezcan increíbles igual (lol)

Las curiosidades no las sabía yo tampoco hasta que me puse a investigar para reseñar la película... la verdad es que nunca había entendido porqué en la catátula aparecía una sola niñe, ni porqué no se terminaba deparecer a ninguna de las protagonistas... ahora lo entiendo todo xD

Publica un comentari a l'entrada