Algo que Leer: Manual de Maquillaje

diumenge, 5 d’octubre del 2014

Título: Manual de Maquillaje
Autor: Mitsuki Hayashi (Noemí Martín)
Idioma original: Español
País: España
Editorial: Ediciones Babylon
Primera Edición: 2014
Número de páginas: 151 pág.
Género: Manual, Ilustrado
ISBN: 9788415565864

Sinopsis: 
“Recorre a través del maquillaje las décadas del siglo pasado con este divertido y práctico manual en el que, además, aprenderás a adaptar cada estilo al de las principales tribus urbanas asiáticas.
Desde la delicadeza y elegancia de los años 20 al colorido de los 80, del misterio de las lolitas al glamour de las ulzzang. 

Algo que decir:
Llevaba varias semanas viendo imágenes en el noticiero de facebook de Ediciones Babylon, y lenta pero inexorablemente me iba enamorando del estilo con que estaba ilustrada ésta obra. Me resistí bastante a comprarla, porque como manual de maquillaje tenía mis dudas sobre hasta qué punto podría resultar o no útil, y no me convencía comprarlo pensando en él como libro ilustrado ya que no puede decirse que sea "exactamente" eso.
Finalmente, claro está, sucumbí a la tentación y lo pedí mediante la tienda online de Ediciones Babylon y, al respecto, diré que el trámite fue muy cómodo y el envío velocísimo: en dos días escasos estaba el libro en mi casa, asumo que el día que se tomaron para llevarlo a correos y el día que tardaron los de correos en hacer la recepción y traérmelo a mí. Llegó bien embalado, protegido y además incluía un marcapáginas la mar de mono.

Noemí Martín (a.k.a Mitsuki Hayashi), estudió diseño editorial en la ESDIP y maquillaje profesional en la escuela privada Keltia. Lleva su blog desde 2008, un concurrido canal de youtube desde 2013 y forma parte del proyecto de moda asiática "KittenDolls" como modelo y maquilladora. Apasionada del mundo de la ilustración, de maquillaje y de la cultura asiática, los aúna en ésta obra en forma de manual.

El prólogo es una introducción de los motivos que llevaron a la autora a realizar ésta obra, y da pie a introducir tres breves capítulos también introductorios dedicados a "Cuidados básicos" para mantener tu piel sana, "Materiales necesarios" para realizar el maquillaje y "Partes del ojo" a las que se referirá a la hora de explicar cómo realizar cada ejemplo. Finalmente, antes de comenzar con el tutorial dedica una pequeña sección a explicar a grandes rasgos las cuatro tribus urbanas japonesas y surcoreanas en que se apoyará: lolita, gyaru, ulzzang y visual kei.
Aquí comienza el manual talmente dicho, estructurado en 8 capítulos que comprenden las décadas de 1910 a 1980 y que recogen cada una a su vez los materiales y pasos necesarios a seguir para realizar cada estilo de maquillaje, así como ideas para adaptarlo a la estética propia de las distintas tribus urbanas asiáticas. La década de 1990 no queda incluida en el volumen puesto que, en palabras suyas, la considera más una época de transición hacia lo que se lleva en la actualidad, caracterizada por la mezcla de estilos y un cambio constante, por lo cual no existe un único estilo bien definido que pueda servir de ejemplo.

En general estoy satisfecha con ésta lectura. Creo, asimismo, que las ilustraciones son en todo caso más estéticamente bonitas que explicativas, en el sentido de que no siempre añaden mucha más información a lo que ya dice el texto. Me hubiera gustado que a la hora de explicar cómo realizar cada estilo de maquillaje la explicación fuera más pausada, no solamente entreteniéndose en los pasos a realizar sinó, quizá, en el modo correcto de realizarlos. Por ejemplo, cuando habla de trazar una colita ascendente, o descendente, en el rabillo del ojo: creo que eso es algo complicado de hacer, sobretodo cuando una no tiene práctica, y que siempre son de utilidad los tips de cada maquilladora para ver cómo conseguir ese efecto. De todos modos, no quisiera que se malinterpretara mi intención al decir esto: no creo que sea un mal manual de maquillaje, ni mucho menos; es muy correcto y las explicaciones son claras, además de que visualmente es muy agradable; pero a título personal creo que me hubiera gustado quizás un anexo (?) donde se dieran truquillos de forma un poco más general: cómo aplicar la sombra para conseguir tal efecto, como trazar un delineado limpio, cómo aplicar las pestañas postizas...
Dicho esto: es un libro muy bonito, con una edición muy cucota y queda muy bien en mi estantería! Creo que está bien para chicas (o chicos ¿?) a quien les interese el tema de los maquillajes según la época, a mí por ejemplo siempre me ha gustado mucho el maquillaje estilo años 50 y es el que suelo usar; así como a gente que pertenezca o sienta interés por las tribus urbanas asiáticas citadas en el libro, puesto que ofrece varias alternativas para un estilo de maquillaje acerca del cual en occidente no somos ningunos eruditos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada