Algo que Leer: Las Ballenas Cautivas

divendres, 17 d’octubre del 2014




Título: Las Ballenas Cautivas 
Autor: Carlos Villanes Cairo 
Idioma original: Español 
País: España 
Editorial: El Barco de Vapor - Serie Naranja 
Primera Edición: 1991 
Número de páginas: 107 pág. 
Género: Juvenil, Drama, Ecologista 
ISBN: 9788434829671 
Sinopsis: 
"En pleno Polo Norte, Yak y su abuelo descubren una familia de ballenas atrapadas en el hielo. No pueden salir al mar y, por tanto, son incapaces de alimentarse. Van a una muerte segura. Gracias a los medios de comunicación, la noticia se extiende rápidamente por todo el mundo. El libro está basado en un hecho real." 

Algo que decir: 

Encontramos éste libro hace algunas semanas mi madre y yo en un mercadillo de viejo en el que arrasamos (5 libros por 10€, quiero decir... y nos regalaron uno porque le caímos majas al vendedor!).
Yo había visto, creo recordar, la película Big Miracle (Everybody loves Whales), de 2012, basada en los mismos acontecimientos que la novela (desconozco si directamente basada en la novela), y mi madre me dijo que ella había estado buscando este libro desde tiempo atrás, así que lo compramos sin dudarlo ni un segundo.

La novela pertenece a la serie naranja de Barco de Vapor, a la serie de los "niños grandes", esa que te sentías el puto puñetero amo del universo cuando comenzabas a leértela; porque sí, luego pasabas a la roja que era como todavía mejor, pero ya no le dabas la misma importancia (?).


La sinopsis es muy literal, deja poco a la imaginación y realmente no tengo mucho más que añadir al respecto... Yak y su abuelo descubren a tres ballenas atrapadas en el hielo; el inverno las ha pillado desprevenidas y el resto del grupo ha emigrado sin ellas hacia aguas más cálidas en las que sobrellevar la estación más fría. Las ballenas no pueden abandonar su pequeña prisión helada porque la distancia hasta mar abierto es demasiado larga para que la cubran en apnea, de modo que continúan incansablemente emergiendo por turnos a la superficie para respirar, pero el tiempo se les está agotando rápidamente ya que el hielo insiste en cerrarse sobre sí mismo y las ballenas no pueden conseguir alimento en esas condiciones... 

Las Ballenas Cautivas cuenta cómo toda la comunidad llega a conmoverse con el caso de éstas tres ballenas condenadas, y cómo se unirán para luchar por una causa común.
Es una historia corta y fácil de leer, aunque no estoy del todo de acuerdo con la edad a partir de la cual la recomiendan: la serie naranja supuestamente está pensada para niños a partir de 9 años, pero éste relato contiene fragmentos que me parecen demasiado... serios, para un niño de esa edad. Se habla mucho de intereses políticos, de cuestiones técnicas referentes al rescate de las ballenas, que hacen que la lectura se haga un poco lenta a veces, y creo que alguien más mayor disfrutaría más de esta lectura. Aparte de eso: es un relato enternecedor y con un mensaje de fondo que habla de la solidaridad, de cómo realmente la unión hace la fuerza, y de que, más de lo que creemos, "querer es poder". 

Para hacer boca: 
“…
Todo pasa, Yak, todo tiene un plazo y uno se da cuenta de que existía solamente cuando ya se ha ido… Por eso, tal vez, los esquimales siempre buscamos en un recién nacido la posibilidad de ver de nuevo a un ser querido que ya ha muerto…
…”

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada