Algo que Leer: La Tierra Silenciada

dimarts, 23 de setembre del 2014

Título: La Tierra Silenciada [The Silent Land]
Autor: Graham Joyce
Idioma original: Inglés
País: UK
Editorial: Licencia editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Random House Mondadori
Primera Edición: 2010
Traducción: Carlos Milla Soler
Número de páginas: 236 pág.
Género: Thriller, Misterio
ISBN: 9788467248944

Sinopsis: 
Silencio absoluto, oscuridad absoluta. Intentó moverse, pero no pudo. Enseguida notó que le faltaba el aire, porque tenía la boca y los orificios nasales repletos de nieve. Expectoró parte de la nieve acumulada en la garganta. Percibió el frío goteo de la nieve en el fondo del conducto nasal. Volvió a toser y logró aspirar una bocanada de aire.

Algo que decir:
Jake y Zoe aprovechan una semana de vacaciones para irse a esquiar.
Una mañana, cuando inciciavan el descenso por las pistas, temprano para poder disfrutarlas antes que estuvieran atestadas, son sepultados por un alud. Tras los angustiosos minutos que siguen al incidente, ambos consiguen liberarse de su prisión de nieve y se encaminan al albergue dispuestos a restablecerse del mal trago y dar aviso en caso que no estén enterados ya del desprendimiento, pero al llegar allí descubren que no queda nadie en el edificio, ¿habrán evacuado a todos por el alud?
La pareja intenta en primer lugar seguir la resolución más lógica y dirigirse al pueblo, pero lo encuentran igualmente desierto; su siguiente resolución es probar de llegar al próximo pueblo, pero cada vez que lo intentan la tormenta se lo impide, arrojándolos de nuevo al punto de partida.
Desconcertados, se verán confinados a su pequeño mundo nevado, como si de una bola de cristal se tratara, viendo frustrados todos sus intentos de escape. Su miedo se transformará en aceptación, en euforia y finalmente en frustración, mientras su mente racional intenta encontrar explicación a una situación rocambolesca.

La Tierra Silenciada es una novela extraña, llena de simbología y con un ritmo propio muy apropiado a la trama. No puedo decir que tenga un desarrollo inesperado, porque a mí no me lo pareció, pero sí la encontré realmente buena en la forma de trabajar los personajes, la distinta forma en que cada uno enfoca su situación y cómo la actitud de ambos va cambiando a medida que perciven giros en su situación. Tiene, por encima de todo, esa extraña cualidad que suelo apreciar mucho en una novela, y es que consiga mantener ciertas incógnitas durante el desarrollo pero, al final, logre encajar cada detalle con una perfección certera y absoluta.

Me ha parecido una lectura muy recomendable, con las dosis adecuadas de misterio, aventura, drama, romance... No suelo puntuar las novelas que reseño, porque soy una indecisa no soy partidaria de encajonar las cosas en algo tan estricto como una escala numérica, para mí todo se resume a un "me ha gustado" o "no me ha gustado", y por qué razones en cada caso; pero si tuviera que puntuar La Tierra Silenciada sería fácilmente un 9 sobre 10.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar): 
“…
-¡Jake! -exclamó.
«Está en el armario -se dijo Zoe-. Está en el bolsillo de la chaqueta. ¡Debes contestar! ¡Vamos! ¡Cógelo!»
Pero no pudo. Estaba paralizada. Oyó el ímpetu de su propia sangre en las venas. La repentina intrusión del timbre del teléfono la había inmovilizado. Se propuso volver a llamar a Jake. Debería ser él quien contestara la llamada, no ella. Trató de moverse, pero se sintió atrapada. Físicamente constreñida, como si algo frío la tuviera agarrada por los brazos y las piernas.
El teléfono volvió a sonar.
-¡Jake!
Estaba otra vez en la tumba de nieve del alud inicial. Envuelta en nieve apretada. Cabeza abajo, respirando el aire atrapado en una pequeña bolsa, intentando mover un dedo. Movió un dedo. una mano, el brazo, y la nieve apretada en torno a ella se desintegró, se disolvió. Zoe se abalanzó hacia el armario y abrió la puerta de un tirón para coger su chaqueta. El móvil seguía emitiendo la melodía. Estaba en uno de los bolsillos cerrados. Torpemente, forcejeó con la cremallera y metió los dedos en el bolsillo. Con manos trémulas, abrió la tapa del móvil y el recuadro de luz azul anunció: «Número oculto».
…”

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada