Algo que Leer: IS - Otoko demo Onna demo nai Sei

dissabte, 20 de setembre del 2014

Título: IS: Otoko demo Onna demo nai Sei
Autor: Chiyo Rokuhana
Idioma original: Japonés
País: Japón
Editorial: Kôdansha
Primera Edición: 2003
Número de Tomos:  17
Estado: Finalizada
Género: Manga, Juvenil, Slice of Life, Josei

Sinopsis:  
No he incluído sinopsis, porque no he conseguido dar con ella traducida y para ponerla en idioma original, que yo no puedo entender y la mayoría de vosotros tampoco, no me ha parecido que mereciera la pena.

Algo que decir:
Otoko demo Onna demo nai Sei, más popularmente conocida como IS (acrónimo de Intersexuality y pronunciado Aiesu, por aquello de evitar confusiones con I's, popular manga del maestro Masakazu Katsura), es una serie manga creada por Chiyo Rokuhana y publicada en Japón entre 2003 y 2009. La historia gira alrededor del dolor y los problemas que las personas intersexuales sufren por tratar de conseguir aceptación por lo que son, así como por las limitaciones o inconvenientes físicos intrínsecos a su naturaleza.
IS ganó en 2007 el Premio Kōdansha al mejor manga shōjo.

Consta de 79 capítulos, agrupados en 17 volúmenes tankôbon el primero de los cuales es una colección de historias acerca de dos personajes intersexuales y sus distintos problemas, mientras que los volúmenes 2 y siguientes tratan sobre la vida del intersexual Haru Hoshino, comenzando justo antes de su nacimiento y hasta luego de su paso por la secundaria.


Di con éste manga por casualidad de la vida, no recuerdo a santo de qué, y fue un interesante hallazgo. No es un tema que me resultara completamente ajeno puesto que tiempo ha había tenido ocasión de realizar para la carrera un estudio sobre cine e identidad sexual, a través del cual conocí varias películas que tocaban en mayor o profundidad éste tema y entre las que me gustaría citar, de nuevo, XXY porque me gustó mucho y porque me recuerda muy especialmente al caso de Haru.

Haru es un intersexual el cual no fue operado en su infancia para modificar sus genitales; sus padres lo registraron como chica debido a que sus características físicas femeninas eran más acusadas, pero decidieron respetarle tal y como era y dejar que, al crecer, decidiera por él mismo... Sin embargo, diez meses más tarde Haru tuvo que ser intervenido por una hernia y sus testículos fueron extirpados durante el proceso. A pesar de que su sexo quedó físicamente determinado a raíz de éste hecho, Haru se desarrolla en un entorno libre en el cual se le permite crecer y comportarse, según sus propias preferencias, como un varón; su familia pone mucho empeño y se esfuerza en que no solamente Haru sinó también todos quienes lo rodean comprendan qué significa ser intersexual, y que no solamente se puede definir a una persona en función de sus genitales.
Pero ésta burbuja explota de repente cuando Haru comienza la educación secundaria. Debido a que en el registro figura como una chica, se ve obligado a vestir el uniforme femenino y a enfrentarse por primera vez a un entorno que no comprende ni comparte su forma de ver la vida. Esto volverá del revés el mundo de Haru, quien se había criado hasta el momento protegido por un entorno tan amable, y hará que se plantee interrogantes acerca de si debería o no ocultar su naturaleza a sus nuevos compañeros. Paralelamente, la adolescencia no perdona y su cuerpo comenzará a desarrollarse desatando toda una serie de problemas físicos que amenazan con precipitar el momento de tomar una decisión definitiva en lo referente a su género.


Es un manga de esos que te da tsunami de feels, hasta el punto que yo, que no soy de llorar en absoluto, me lo estoy releyendo mientras hago esta entrada y todos fingiremos que estoy resfriada a muerte porque no puedo soltar el pañuelo. Es una historia muy emotiva, de esas que te tocan muy dentro y que te plantean cuestiones que no te habías planteado nunca, te hacen pensar y eso a mi entender es siempre algo bueno. Creo, y lo digo de verdad, que es una historia que todo el mundo debería leer, independientemente del tipo de manga que os guste, de si sois de shôjo o de shônen, de si lo encontráis ñoño (ok: si no os gusta tampoco es necesario forzarse, eh), de si... lo que sea; lo importante de éste manga es el mensaje que tiene, el fondo, y merece muchísimo la pena.

Es complicado plantearse un mundo en el que contemplemos más opciones de género a parte de masculino y femenino, incluso a día de hoy que uno puede cambiarse de sexo o lo que le dé la gana más o menos "a su gusto"... es tremendamente difícil pensar que hay gente que puede no identificarse con ninguno de los dos géneros o que, por decir, puede llegar a identificarse con ambos. La intersexualidad se refiere a una mezcla física, por decirlo de una forma sencilla, de ambos sexos; pero no sólo es importante el plano físico: la identidad sexual de una persona no la define lo que tiene entre las piernas, sinó la forma cómo se concibe y toma conciencia de sí mismo. Tomémonos un minuto todos para pensar sobre ello.

2 comentaris:

Saru ha dit...

Ostras, qué bien suena, para que me arrollen los feels, voy a buscarlo para leer :)

Misha_usa ha dit...

Yo lloro fuertisimo con éste manga xD

Publica un comentari a l'entrada