Algo que Leer: La Torre Oscura I - El Pistolero

diumenge, 20 d’octubre del 2013


Título: La Torre Oscura I - El pistolero [The Dark Tower I - The Gunslinger]
Autor: Stephen King
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Licencia editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Random House Mondadori, S.A. 
Primera Edición: 1982, 2003
Traducción: Jorge Luis Mustieles por la novela, Fabio Andrés Ferreras por la introducción y el prólogo
Número de páginas: 294 pág
Género: Aventura, Fantasía
ISBN: 7988467253467

Sinopsis:
"En un mundo que se está moviendo, donde ha cambiado incluso el lugar por el que sale y se pone el sol, y en el que aquí y allá aparecen vestigios de un universo paralelo, los pistoleros son una orden de guerreros casi extinta. El último de ellos, Roland Deschain, única memoria de un pasado irrecuperable, persigue incansable al hombre de  negro, el postrer obstáculo en su único objetivo: llegar hasta la Torre Oscura."

Algo que decir:
El Pistolero es el primer libro de la que quizá sea la obra más ambiciosa de Stephen King, su saga La Torre Oscura, compuesta por nada menos que siete libros cuya publicación se dilató entre 1982 y 2004, ahí es nada... más un octavo sacado de la manga tardío publicado en 2012 el cual no cierra la saga sino que se ubica en medio de ésta. Os habréis fijado (o no!) que en la ficha de aquí arriba constan dos fechas de primera edición distintas: se debe a que la novela se publicó originalmente en 1982 como La Hierba del Diablo, así, porque sí; y fue reeditada en 2003 con su título original, El Pistolero. La introducción y prólogo de ésta edición están fechados de 2007, cuando al siempre amigo King le dio por ahí e hizo una revisión de la colección la cual supuso pequeños cambios, se supone que no muy significativos, en su contenido... yo sólo he leído ésta edición más moderna, así que desconozco cuáles fueron esos cambios y si realmente se trata de algo tan ínfimo como apunta el autor, pero si alguien tuvo ocasión de leer la primera versión estaría encantada de recibir toda clase de datos reveladores!

El Pistolero narra la historia de Roland, el último pistolero, durante su interminable travesía por el desierto en pos del hombre de negro, quien se interpone entre él y su destino. Hasta ahí bien, ¿no? ...sí. Cosas a comentar: El Pistolero es algo así como un prólogo, una introducción, una... antesala, para los libros que vendrán después; presenta al personaje principal, recapitula muy levemente sobre sus orígenes e ilustra a grandes trazos el mundo en que éste se mueve. No mucho más. Es un libro que despista bastante, porque demasiado a menudo una no sabe de qué le están hablando, puesto que la jerga del pistolero y sus contemporáneos comprende todo tipo de vocablos "nuevos" y que nadie se toma la molestia de introducir al lector para que sepa qué está leyendo; también la historia en si es un poco extraña, ya que no se termina de explicar qué es lo que persigue encontrar Roland en la Torre ni cuál es el cometido real del hombre de negro en todo el asunto.
Lo mejor que tiene es el final, muy intenso, punto en que pensé "por fin está pasando algo!", no porque no hubiera ocurrido nada en todo el resto del libro, pero si lo habéis leído espero que me comprenderéis. El capítulo cinco es la clave para decidir si la novela ha merecido o no la pena de leer y, para mí, la mereció.

A ver, lo dicho: la lectura me gustó, mentiría si dijera lo contrario, y me pareció muy ágil así que bien. Pero sí es verdad que a raíz de éste primer libro no termino de comprender a qué tanto bombo por ésta saga, puesto que no me ha parecido para tanto; no obstante, colegas que lo leyeron antes que yo ya me advirtieron de que el primer libro era bastante descafeinado, pero que luego la cosa cambiaba muchísimo, de modo que confío en que así será.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
El chico lo contempló con expresión avergonzada. El pistolero le devolvió la mirada sin inmutarse y, con aire abstraído, extrajo uno de los cartuchos de su cinturón y comenzó a darle vueltas entre los dedos para ejecutar el truco del howken. El chico lo miraba fascinado.
-Muy hábil -comentó.
El pistolero asintió.
-¡Ea! -Hizo una pausa-. Cuando yo tenía tu edad, vivía en una ciudad amurallada. ¿Te lo había dicho?
El chico negó con la cabeza, soñoliento.
-Pues así era. Y había un hombre malvado...
-¿El sacerdote?
-Bien, para serte sincero, a veces me lo he preguntado -contestó el pistolero-. Ahora creo que si ellos fueron dos, debieron haber sido hermanos. Quizá incluso gemelos. Pero ¿los vi juntos alguna vez? No, nunca lo hice. Este hombre malvado... este Marten... era un mago... como Merlín. ¿Te hablaron alguna vez de Merlín allí donde vivías, Jake?
-Merlín y Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda -dijo Jake, como en sueños.
El pistolero sintió que una sacudida le recorría el cuerpo.
-Sí -prosiguió-. Arthur Eld, dices verdad, digo gracias. Entonces yo era muy joven...
Pero el chico, todavía sentado y con las manos pulcramente dobladas sobre su regazo, ya se había dormido.
-¿Jake?
-¡Ea!
El sonido de esta palabra, al surgir de la boca del chico, le causó una fuerte impresión, pero el pistolero no dejó que su voz le delatara.
-Cuando haga chascar los dedos, despertarás. Te sentirás fresco y descansado. ¿Me has entendido?
-Sí.
-Pues ahora échate.
El pistolero sacó la bolsita con papel y tabaco y lió un cigarrillo. Le faltaba algo. Lo buscó, a su manera diligente y minuciosa, y no tardó en encontrarlo. Lo que le faltaba era aquella exasperante sensación de prisa, el temor a quedarse atrás en cualquier momento, a que el rastro se desvaneciera y sólo le restara un trozo de hilo roto en las manos. Todo eso había desaparecido y, poco a poco, el pistolero iba sintiéndose más seguro de que el hombre de negro deseaba que lo atrapara. «Cuídate del hombre que finge cojera.»
¿Qué ocurriría luego?
..."

1 comentaris:

Miyu ha dit...

Yo leí hasta el... Tercero o cuarto (?) y sí, es verdad que conforme avanzas mola más la historia, y eso, pero también digo que no me estaba pareciendo la ostia como prometían todos, de hecho, la dejé aparcada porque me saturé un poco... Supongo que la retomaré porque la tengo entera en el kindle, y mira, ahí no da palo leerla -porque no pesa xD- pero ahora de momento no creo que me ponga a ello >__<

Publica un comentari a l'entrada