Algo Random: Meme Literario

dilluns, 11 de juny del 2012

MEME LITERARIO~
Acabo de descubrir éste Meme Literario en Forbidden Planet, el blog de Miyu (¡¿Que todavía no la conocéis?! Visitadla pero YA! D:), y como ando aburrida, cómo no, me he decidido a hacerlo.
Es cortito, fácil y rápido de responder. Un regalillo, vamos!

1. ¿Libro favorito de la infancia?
 
Cuentos por Teléfono, de Gianni Rodari (vale, es un recopilatorio de cuentos, pero... da igual, es muy libro de mi infancia)
Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll: de hecho es uno de mis libros favoritos de infancia y de ahora, y colecciono ediciones bonitas.
La Historia Interminable, de Michael Ende: es uno de esos libros que he releído mil veces, y que siguen sin cansarme (e igual me pasa con la película, por cierto!)

2. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Terminé hace unos pocos días El Bufón, de Christopher Moore, y justo ésta tarde empecé con el primero de LJDH de Suzanne Collins... que debo decir que nada más empezar está consiguiendo engancharme, sí.

3. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca?
Ninguno. Lo cierto es que aunque antaño sí solía coger muchos libros de la biblioteca en los últimos años he dejado un poco de lado esa costumbre porque se me acumuló una cantidad ingente de lectura comprada, entre los que me agencié por mí misma, los que me regalaron... e intento frenar, enserio, pero se acumulan más rápido de lo que soy capaz de leerlos y lógicamente, no me vale la pena por ahora coger nada de la biblioteca (y no será por falta de ganas, no).

4. ¿Un mal hábito cuando lees?
Intento evitarlo, pero a veces me salto líneas, leo un trozo y vuelvo hacia atrás. Es algo extraño, porque tampoco consiste propiamente en hacerse espoilers, no es como si cogiera y me leyera el último capítulo, o la última página, sino que salto unas cuantas (10, 15) líneas, y vuelvo a donde estaba; leo desordenado.

5. ¿Cuál es el último libro que tomaste de la biblioteca?
Uh... no me acuerdo.

6. ¿Tienes un e-reader?
No

7. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios?
Prefiero leer uno a la vez. De hecho es lo que he hecho siempre. Si en alguna ocasión si se me han juntado dos, o más, ha sido porque ninguno de ellos me motivaba demasiado y los terminaba por auto imposición, de modo que alternaba la tortura de unos y otros..

8. ¿Tus hábitos de lectura han cambiado desde que tienes un blog?
No. Voy a mi ritmo, no soy una bloguera demasiado proactiva como tampoco lo soy con la lectura últimamente, por circunstancias de mi vida. Es más: suelo leer más de lo que reseño, sencillamente porque ante poco tiempo libre prefiero dedicármelo "a mí" y leer más, que escribir para que lean otros. Luego se me juntan como 5, o 6 reseñas y las hago todas de golpe; no tengo problemas por retener mis opiniones y prefiero dedicar un tiempo seguido ya que me permite concentrarme.

9. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)?
Jesús M'estima, de David Safier. Así, a lo rápido, es el que me viene y eso sin duda debe significar algo. Lo cierto es que he leído muy buenos libros éste año y en contraposición, Jesús M'estima no me entusiasmaba y además se me juntó con Angelology, de Danielle Trussoni, que tampoco... y se me hicieron bastante complicados de digerir.

10. ¿El mejor libro que has leído este año?
No necesariamente el mejor, pero sí un libro que me sorprendió muy gratamente: Tarántula, de Thierry Jonquet.

11. ¿Puedes leer en un bus?
A veces, depende. Es algo que me va a temporadas, como el sentarme de espaldas o de cara a la carretera, en ocasiones me mareo y otras voy tan fresca.

12. ¿Lugar preferido para leer?

En mi cuarto sentada frente a la mesa de estudio. Suelo leer también sobre la cama, pero termina por dolerme TODO: si me tumbo me destrozo la espalda, si me siento me duele el cuello, si me... fatal.

13. ¿Qué piensas acerca de prestar libros?
Me parece una práctica muy recomendable, especialmente por lo referente a la vertiente económica! Desgraciadamente, hay que vigilar mucho a quién se prestan ya que ronda por ahí demasiada gente que no los devuelve... y, enserio: llega un punto en que casi le da más vergüenza a uno pedir que, por favor, le devuelvan lo que es suyo que a la persona en cuestión dejarlo en su estantería criando polvo, a veces incluso sin haber llegado a abrirlo. Hago merecida mención a un libro en concreto, La Niña de las Tinieblas de Laird Koening, al que le tengo además un especial cariño, que presté en dos ocasiones a personas que estaban "interesadísimas", y que tardé eones en recuperar, en ambos casos, sin que se hubieran dignado siquiera a leerlo finalmente: enervante.

14. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros?
No. Si considero necesario señalar o apuntar algo, pongo un papel con lo que necesite escribir, sobresaliendo del borde.

15. ¿Ni siquiera en los libros de texto?
Vale: en esos sí.

16. ¿Cuál es tu idioma preferido para leer?
Castellano. Leo también en catalán, y bastante, pero si tengo que comprarlos y se puede escoger, siendo iguales las ediciones prefiero el castellano.

17. ¿Qué te hace amar un libro?
Una buena trama, personajes trabajados y creíbles, ...un buen final!

18. ¿Qué te inspira para recomendar un libro?
Por supuesto, que haya disfrutado leyéndolo y que reúna las cualidades citadas en la pregunta 17, también que a la persona a quien vaya a recomendarlo le pueda gustar. Cada cual tiene sus gustos.

19. ¿Género favorito?
No me cierro a un sólo género, en realidad es algo que ni tan solo me planteo al escoger un libro, mientras la historia me parezca atractiva.

20. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más)
Policiaco. Y tampoco estoy segura de que me gustara leerlo más, sinceramente. No tengo género favorito, pero sí tengo género "menos querido", y ese es el policiaco: no me gustan especialmente las historias de misterio en plan investigaciones, sospechosos, intrigas, asesinatos... a no ser que sean muy originales o muy, muy buenas, raramente me atraen.

21. ¿Alguna vez has leído un libro de auto-ayuda?
Hmm... no propiamente dicho, aunque leí El Puente Hacia el Infinito, de Richard Bach, que tenía cierto trasfondo, digamos.

22. ¿Libro de cocina favorito?
No me he leído nunca uno entero, la verdad. Los considero mucho más libros de consulta, y sinceramente soy el tipo de persona que, con éste tipo de libros, se guía casi únicamente por las fotos.

23. ¿El libro más inspirador que hayas leído este año (ficción o no-ficción)?
No es de éste año, sino del pasado, pero como yo cuento los años todavía por la durada de los cursos lectivos (entiéndase: a partir de setiembre), pues ahí va la cosa: Nada, de Janne Teller. Me recordó muy gratamente al Señor de las Moscas, de Golding, con un enfoque distinto y más sencillo, pero... ahí queda la cosa.

24. ¿Snack favorito para leer?

No como mientras leo, jamás!

25. ¿Qué tan a menudo estás de acuerdo con las críticas de los libros?
Bueno, depende de muchos factores, no? Básicamente, de si el crítico es afín a mis propias ideas (o yo a las suyas) o no, es que no tiene más misterio...

26. ¿Cómo te sientes cuando tienes que escribir una reseña negativa?
Me quedo tan ancha y tan pancha. Soy persona de decir las cosas por su nombre, aunque eso pueda ofender en un momento dado, creo que si las opiniones no se dan con sinceridad no sirven para nada, y que si uno tiene la piel demasiado fina para aceptar las críticas debería pensárselo dos veces antes de exponerse a ellas.

27. ¿Si pudieras leer en un idioma extranjero, cuál sería?
Si pudiera, leería en todos, pero no puedo. Como mucho, puedo leer en inglés, sin demasiada dificultad, pero no suelo hacerlo más por pereza que por otra cosa.

28. ¿El libro más intimidante que has leído?
Intimidante? Me parece un calificativo curioso para un libro, no sé qué responder...

29. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo?
Enserio, no lo sé, no me parece que haya dejado de leer algún libro por considerarlo intimidante... sí por aburrido, por cansino, por pesado. Pero por miedo? no lo creo.

30. ¿Personaje de ficción favorito?
Hmm... el Principito. Creo que sería bonito poder seguir siendo el niño que ve a la serpiente que se ha comido a un elefante, en lugar de un aburrido sombrero.

31. ¿Villano de ficción favorito?
Mr. Hyde [El Extraño Caso del Dr Jeckyl y Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson], aunque... no sé si se puede considerar un villano como tal, a mí siempre me pareció una víctima (enserio: de verdad). O el conde Drácula [Drácula, de Bram Stocker]

32. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones?
Alguno de la saga de LJDH de Suzanne Collins, depende de lo rápido que me los lea... uno o dos de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, que me leo uno de vez en cuando porque me gustan, pero son muy densos y no los tolero en grandes dosis. Puede que también La Isla Bajo el Mar de Isabel Allende, que lleva mucho tiempo en lista de espera: lo cierto es que no le tengo muchas ganas, ojalá me sorprenda >___<  Y Muérdeme!, de Christopher Moore con el que cierra su caga vampírica, ese seguro! Y..., y..., England's Dreaming de John Savage, que también lo tengo pendiente de hace mucho tiempo!
Éste Agosto me voy a poner las botas~

33. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer?
No mucho, la verdad. No sabría decir pero siempre ando con algún libro entre manos, aunque no tenga demasiado tiempo para leer le dedico ni que sea algún ratito de vez en cuando, uno o dos capítulos por semana, en temporadas de esas que dices: me mato! Cuando realmente tengo tiempo para leer a mis anchas y con tranquilidad suelo ventilarme un libro en 2-3 días, me gusta incluso cogerlos por la mañana y no soltarlos en todo el día hasta que termino con ellos por la noche: es un gustazo.

34. Nombra un libro que no pudiste terminar.
El Señor de los Anillos: las Dos Torres. Es como feo, porque todo el mundo ama esa saga, pero yo no pude con ella, me pareció insufrible (y más o menos igual opino de la adaptación cinematográfica) y confieso que agradecí enormemente el principio de curso ese año, porque fue la excusa perfecta para dejarlo a medias.
Creo que es el único libro que he dejado a medias y no he retomado (ni tengo intención).

35. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees?
Nada en concreto, son cosas del directo eso, no? Generalmente suelo estar muy concentrada y no me distraigo con facilidad, en todo caso hay cosas que "me molestan", no tanto porque entorpezcan mi lectura sino porque no me dejan disfrutar de ella plenamente. Por ejemplo... la tele. No soporto tener la tele de fondo, o gente hablando fuerte a mi alrededor mientras leo; son cosas que requieren de la atención de uno porque siempre hay algún listo que se empeña en incluirte en la conversación y es un: no, gracias, te importaría perderte un rato, preferiblemente largo?

36. ¿Adaptación favorita de un libro?
Me gustó la adaptación de Rebeldes, de Susan E. Hinton, y también la de El Señor de las Moscas, de William Golding. Pero no tengo claro si fue debido a que realmente fueran buenas adaptaciones o a que los libros me gustaron TANTO que no tengo criterio alguno...
Me encanta también la adaptación de La Historia Interminable, de Michael Ende, y es una de mis películas favoritas de la infancia, súper especial.
Y aunque, extrañamente, es una adaptación que me dio como ¿rabia? en su día (y no sé por qué), también me gustó bastante cómo llevaron El Perfume: historia de un asesino, de Patrick Süskind a la gran pantalla.
También me encantó, muchísimo, la adaptación de Let me In (la original, la sueca), basada en la novela de John Ajvide Lindqvist.

37. ¿La adaptación que más te decepcionó?
La cosa andaría entre Eragon y varias de las de Harry Potter (y me da igual lo que opinen l@s fans, las películas de HP me parecen en su mayoría un despropósito). También me pareció bastante una basura la adaptación de Crepúsculo, y lo cierto es que ni me he molestado en ver las siguientes porque... no, no puedo.
Supongo que, en general, es complicado estar contento con las adaptaciones cinematográficas de novelas de estilo fantástico, o lo es en mi caso, por una sencilla razón: no soporto el uso abusivo de los efectos especiales. Es algo que me da como mucha rabia, ¿un poco? guay, ¿mucho? no hace falta! Me gustaban esas películas fantásticas de antaño, donde conseguían auténticas maravillas a través del uso de decorados de cartón piedra, títeres y toda clase de artefactos. Le haría hijos a pares a Jim Henson si no llevara tanto tiempo muerto, y es que producciones como Dark Crystal, Labyrinth, The Muppets... eso sí que merecía la pena.
...en fin, eso: creo que hay cosas que deberían quedarse a buen recaudo entre las páginas de un libro, y el mundo sería un lugar más feliz. Mi humilde opinión.

38. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez?
No lo sé, no es algo que suela anotar.

39. ¿Qué podría causar que dejes un libro a la mitad?
Que sea un tostón, aburrido, petardo, que los personajes no convenzan, que no haya forma de leerse aquello... es difícil que deje un libro a la mitad, en realidad. Casi siempre encuentro algún motivo para seguir adelante (excepto en el caso concreto que comentaba más arriba), ni que sea por orgullo.

40. ¿Te gusta tener tus libros organizados?
Si! Desgraciadamente dispongo de un espacio reducido para tenerlos y, aunque originalmente estaban bien organizados, más o menos por temática, por medidas, agrupados por autor... actualmente me es imposible seguir manteniéndolos así, y los encajo como puedo, como un tetris: derechos, de lado, horizontales, verticales, de cara, de culo...

41. ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?
Soy persona de guardar, incluso cuando un libro no me ha gustado demasiado. En todo caso podría cambiarlos o venderlos, pero tanto como darlos... hm, no lo creo.

42. ¿Hay algún libro que hayas estado evitando?
No. Si un libro no me gusta directamente no me lo compro, o no pido que me lo presten. Puedo tardar más o menos en leerlos pero si tengo libros en lista de espera es porque me interesan, sino me desharía de ellos: cambio/venta, vamos.

43. Nombra un libro que te haga enojar
Pues... a ver, tanto como eso, ninguno. Me parece un despropósito la saga Ghost Girl, de Tonya Hurley, y es que es una basura (y lo es, quien diga lo contrario mi entre) pero me la sigo comprando porque "oh! qué edición tan bonita!" es decir que, sí: me enoja un poco que sigan intentando engañarme con una edición preciosa para colarme un contenido no apto para estómagos débiles, pero en realidad es culpa mía por seguir siendo tan tonta de comprar, sabiendo lo que hay. También hay su ración para la saga Eragon, de Christopher Paolini que empezó bien, me enganchó ahí a muerte, pero fue perdiendo, y perdiendo... a cada entrega hasta el punto de que lleva la última ya tiempo en el mercado, y no tengo siquiera ganas de leerla :/ Y la saga Crepúsculo? (si, si... de Stephenie Meyer, acá la Meyer) no miento: yo también la devoré en su día, y antes de que todas las niñas preadolescentes (y no tanto) empezaran a perder las bragas con ella, pero eso no quita que siga siendo un despropósito como novela vampírica. Autores como Goethe, William Polidori, Bram Stocker, Anne Rice, Ajvide Indkvist... se cagan en ella, y sus vampiros con purpurina, desde muy alto.
...vale, sí: creo que tengo algún problema con el tema de las sagas, y es que empiezan enganchándome pero las termino odiando, casi siempre, hacia el final. Y es que los escritores tienen esa extraña fijación para empujar sus historias hacia lo absurdo! O no?

44. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó?
Esquer, si no espero que un libro me vaya a gustar, no me lo leo... es así. Me sorprendió Tarántula, del que no esperaba tanto, y que con sus escasas 135 páginas me dejó realmente satisfecha. Igual me pasó con Nada, del que hablé también un poco más arriba, y es que es un libro tan extraño, de aquellos que te empiezas a leer sin tener pajolera idea de qué va... que, bueno, también fue una grata sorpresa :)

45. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó?
Angelology, de Danielle Trussoni. No le di una mala crítica, porque no es un mal libro, pero lo cierto es que lo cogí con muchas ganas porque había leído maravillas sobre él y fue uno de esos libros que me hacen estar enfadada cuando, por fin, los termino.


Y eso es todo por ahora. Me he ido por las ramas, lo sé, que es lo mío, pero de algún modo también forma parte de mi encanto así que...

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Yo la peli de 'el señor de las moscas' jamás la he visto, porque me gustaba tanto el libro que me daba cosita ver la peli >__<... Ghost girl es que es... XD se ha vendido así por la edición, estupenda táctica de marketing XD.
A mí la adaptación de Crepúsculo me parece buena, eh? Osea, es super cutre en cuanto efectos, pero ciñéndonos a la historia es buena: Porque el libro es así xDD que puede gustarnos más o menos, pero que en realidad la adaptación está bien porque es fiel al libro.
'Cuentos por teléfono'! Me encantaba de pequeña T__T me lo regalaron y me gustaba muchísimo T___T!!
Yo odio un poco a Tolkien xDDD en 2º de ESO me hicieron leer 'El hobbit' y lo odié XD porque me aburría, se tiraba 3 páginas hablándome de una hoja del suelo... X__X yo en la Tierra Media me oriento, en serio XDDDDDDDD. Me comentó un amigo una vez que Tolkien (que se aburría muchísimo) hizo los idiomas de los elfos y todo eso, porque era estudioso de lenguas y cuando finalizó, pensó que tenía que hacer algo para aprovecharlos y sacó ésta saga, que me comentaron que cuando no sabía por dónde tirar: Describía el paisaje. Entonces de golpe, todo cobró sentido para mí xDDDDDDDDDDDDDD y nada, no me gusta tampoco: PERO NADA XDDDDDDDDD. Por eso no me he decidido (ni decido) con la saga de Canción de Hielo y Fuego, porque hace lustros, Silvia (que es muy fan) me dijo "es tipo Tolkien" y fue como: OK, NO PIENSO LEERLA XDDDDDDDDDDDDDDDDD así.

Misha_usa ha dit...

TOTALMENTE: cada vez que me dicen que una saga, o un libro, es "tipo Tolkien" me quitan las ganas. Y seguro que la mitad de las veces es sólo una forma de hablar, pero esque yo con ese señor no puedo. Con todos mis respetos, pero NO

Publica un comentari a l'entrada