Algo que Leer: Tarántula

dilluns, 18 de juny del 2012



Título: Tarántula [Mygale]
Autor: Thierry Jonquet 
Idioma original: Francés
País: Francia
Editorial: Círculo de Lectores, cortesía de ediciones B, S. A.
Primera Edición: 1984
Traducción: Teresa Clavel, 2007
Número de páginas: 135
Género:
Novela, Thriller
ISBN: 9788467245509

Sinopsis:
"Lento y misterioso. Cruel y feroz. Ávido e incomprensible en sus designios. Así es aquél hombre capaz de subyugar y transformar, hasta el límite de lo irreconocible, a su víctima. Frío, paciente y sumamente hábil para ir tejiendo los hilos de una realidad que se convertirá en una condena espantosa y, a la par, en la única alternativa de escape. Repugnante, refinado y aterrador como una tarántula, aquél hombre, el amo, ha clavado su aguijón hasta lo más profundo. Y liberarse de su veneno, no es negociable..."

Algo que decir:
Salida de la pluma del francés Thierry Jonquet, cuya obra se caracterizó por una fascinación hacia la fatalidad de la vida, así como la sátira política y social, Tarántula, adaptada a la gran pantalla en 2011 por Pedro Almodóvar con La Piel que Habito, supuso uno de sus mayores logros entre más de una treintena de títulos, entre los que destacan también Ad Vitam Aeternam o La Bella y la Bestia.

Estructurada en tres secciones: La Araña, El Veneno y La Presa, Tarántula teje jugando con el equilibrio entre tiempo real y pasado una intrincada trama alrededor del personaje de Richard Lafargue, reputado cirujano plástico poseedor de una gran fortuna y reservado por naturaleza, que cohabita en su gran mansión junto a la misteriosa Eve.
Paralelamente, se presenta la historia de Alex, un delincuente de poca monta que, perseguido por la ley, decide presionar al cirujano para conseguir su ayuda, precipitando los acontecimientos hacia una conjunción inesperada que arroje luz sobre la verdadera naturaleza de la trama.

Thierry Jonquet demuestra en las escasas 135 páginas de Tarántula su poder de manipulación sobre el lector conduciéndolo con pistas vagas hacia un desarrollo inesperado donde nada es lo que parece. Su maestría reside en conseguir mantener el ardid hasta el final a través de personajes cuya ignorancia acerca de la verdad que entrañan es tan absoluta como la nuestra y cuya sorpresa, mayor.

Es complicado añadir mucho más sin caer en el odiado espóiler, pero a grandes rasgos esas son las cuatro cosas que pueden decirse de Tarántula sin temer hablar de más. Un thriller apasionante que te atrapa desde la primera página, de esos que quieras o no terminas leyendo de un tirón y que te dejan con la boca abierta en un satisfecho "Wow".
No sé qué tal es la adaptación cinematográfica que orquestó Almodóvar por su parte. Lo cierto es que no tuve todavía ocasión de verla pero por lo poco que leí acerca de ella sé que el argumento es ligeramente distinto, cosa que no sé si me gusta o me disgusta... quizá próximamente encuentre algo de tiempo y ganas para ella y hablemos del tema.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“…Te resultaba imposible determinar si el tiempo se dilataba o se contraía: ¿un minuto, dos horas, diez años?
El amo se percató de ese trastorno y, para remediarlo, te dio un despertador. Contaste las horas, observando extasiado el desplazamiento de las agujas. El tiempo era ficticio: ¿eran las diez de la mañana o de la noche, martes o domingo? Eso carecía de importancia, de nuevo podías dar una pauta a tu vida: a mediodía tengo hambre; a medianoche, sueño. Un ritmo, algo a lo que aferrarte.
Transcurrieron varias semanas.
Entre los regalos del amo encontraste un bloc, lápices, una goma. Dibujaste, torpemente al principio, luego cada vez mejor hasta acabar recuperando tu antigua habilidad. Bosquejabas retratos sin rostro, bocas, paisajes caóticos, el mar, acantilados inmensos, una mano gigantesca que provocaba olas. Pegabas los dibujos a la pared con cinta adhesiva para olvidar el cemento desnudo.
..."

3 comentaris:

Miyu ha dit...

Yo la peli tampoco la he visto, pero me dijeron que estaba bien (claro que, me lo dijo gente que no se había leído el libro, así que no sé...).
Es muy delgadito, pensaba que sería más grueso :O pero pinta interesante!

Misha_usa ha dit...

Si: es diminuto, no pensé que de un libro tan mini pudiera salir una película pero se ve que si xDDD

mientrasleo ha dit...

Me encantó, más que la película pero de lejos!
Besos

Publica un comentari a l'entrada