Algo que Ver: Ma Vie en Rose

diumenge, 1 de maig del 2011


Título: Ma Vie en Rose
Año: 1997
País: Francia, Bélgica, UK
Idioma: Francés
Género: Drama, infancia, homosexualidad, crítica social
Duración: 88 minutos
Director: Alain Berliner
Productor: Carole Scotta
Escrita por: Alain Berliner, Chris Vander Stapper
Reparto: Georges du Fresne, Michele Laroque, Jean-Phillippe Ecoffey, Helene Vincent
Música: Dominique Dalcan Zazie

Sinopsis: “Ludovic es un niño que sueña con ser una niña: para él, nada es más natural que cambiar su género y, como niño esperanzado y sensible que es, cree realmente que un milagro va a suceder para solucionar el error. Inicialmente una fuente de diversión, la situación se convierte en ultraje cuando el pequeño es sorprendido junto a Jerôme, su compañero de escuela e hijo del jefe de su padre, fingiendo su propia boda con Ludovic ataviado con el vestido de la hermana muerta de su "esposo"... la familia, con horror en aumento, empieza a entender que el deseo de Ludovic de ser una niña no queda simplemente en su fantasía y se esfuerzan en intentar hacerlo cambiar de opinión, sin éxito." 
Algo que decir: Supe de ésta película hace varios años y, debo confesar, que su primer visionado fue poco menos que insoportable para mí: su ritmo lento, tan propio del cine francés, dejaba claro que Ma Vie en Rose no era ni mucho menos el caballo ganador en un clásico cine fórum de fin de semana teen.
Tardé un par de años en volverla a ver, rescatándola con motivo de un trabajo sobre identidad sexual que hice para la facultad, y me sorprendió gratamente darme cuenta de que todo lo que no me había gustado la primera vez, fue precisamente lo que sí me gustó en la segunda. Es extraño hasta qué punto puede cambiar la opinión de uno con algo de perspectiva y en función del contexto en que ve una película, lee un libro, escucha una canción.

Ma vie en Rose plantea el rechazo de la sociedad hacia Ludovic, un niño de apenas 7 años que, en busca de su identidad sexual, cree firmemente que él es una niña atrapada en un cuerpo masculino por culpa de un error Divino y tiene la certeza de que un milagro ocurrirá para subsanar ese error. Ésta afirmación lo enfrenta a los prejuicios de la sociedad colindante: familia, vecinos, compañeros de colegio y amigos; y al mismo tiempo lo conduce hacia situaciones confusas en las que se ve forzado a desarrollar actividades que contradicen sus creencias y sentimientos.
Ludovic procura no expresar su deseo de ser una niña a causa de la represión sufrida a raíz de los modelos y referentes que “el hombre” impone. Por esto, la única forma para él de enriquecer su vínculo social es a partir de su identidad masculina, que él no desea y que, en consecuencia, lo hace sentir aislado del mundo y encerrarse en sí mismo.

El título de la película fue interpretado como un guiño a la canción “La Vie en Rose”, de Édith Piaf, donde estar en rose (en rosa) significa estar enamorado; en la película se refiere a la identidad sexual femenina de Ludovic.
Se hace referencia en Ma Vie en Rose a una marca de muñecas ficticia, Le monde de Pam; ésta marca está basada en la conocida marca Barbie.
El nombre de la chica de identidad sexual ambigua, hacia el final de la película, se toma prestado del guionista Chris Vander Stappen, escritor y director de varias películas que reflejan relaciones lésbicas.

En Estados Unidos la película se calificó como R rating, por la Motion Picture Animation of America; una decisión insólita teniendo en cuenta que el contenido sexual o violento es mínimo, y que el lenguaje que usa es “apto”. Dichas evidencias enfrentadas a la calificación recibida, hacen patente que ésta surgiera como resultado a la transfobia en la sociedad estadounidense.
 
Para hacer boca:

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Tendré q darle otra oportunidad alguna vez, porque después de lo que mencionas pues igual ahora me gustaría, de hecho eso me ha pasado con pelis y libros, q la primera vez los odié y luego me gustaron mucho, así q habrá q intentarlo xDDD

Misha_usa ha dit...

Sí, yo en realidad te la recomiendo. El ritmo sigue siendo lento (muy francés xD) pero en realidad le va bien por el tipo de película que es, y en cuanto a realización hay cositas interesantes.
Yo creo que en su día no nos gustó porque nos esperábamos otra cosa, algo como más "movido" y con más chichilla... pero en realidad el problema no es de falta de chicha tampoco, porque de tener tiene bastante, pero para mi tira más de la metáfora visual y es una película para verla con la calma, no en cineforum teen xDD Yo la re-vi para el trabajo ese y en realidad me gustó mucho, fue como ¡sorpresa!

Publica un comentari a l'entrada