Algo que Ver: J'ai tué me mère

dissabte, 14 de maig de 2011



Título: I killed my mother [J’ai tué ma mere]
Año: 2009
País: Canadá
Idioma: Francés
Género: Drama, Biografía
Duración: 96 minutos
Director: Xavier Dolan-Tadros
Escrita por: Xavier Dolan-Tadros
Productor: Xavier Dolan-Tadors, Carole Mondello, Daniel Morin
Reparto: Xavier Dolan-Tadors, Anne Dorval, François Arnaud, Suzanne Clément, Patricia Tulasne, Niels Schneider, Monique Spaziani, Bienca Gervais, Benoît Gouin
Música: Nicholas Savard-L'Herbier
Fotografía: Nicolas Canniccioni, Stéphanie Anne Weber Biron

Sinopsis: Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia una madre retrógrada y culpabilizante. Todo en ella le irrita, desde su comportamiento vulgar hasta su vestuario de mal gusto. Pero por mucho que el muchacho le inunde de reproches, ella finge indiferencia o se abandona al juego de la reprimenda, el tiempo de estallar y pronto olvidar. Aclamadísimo debut en la dirección de Xavier Dolan-Tadros, que con sólo diecinueve años dirige, escribe, produce e interpreta el film. Seleccionada por Canadá como candidata al Oscar 2010 en la categoría de Película de habla no inglesa.”

Algo que decir: Primera película de Xavier Dolan-Tadros, que se estrena al mismo tiempo como escritor, director y productor, con un par de cojones. Escrita, o eso se dice por ahí, cuando éste tenía 16 años, la realización se “postergó” hasta sus 19: edad igualmente bastante temprana para estrenarse en términos de dirección, a mi parecer; el chaval entra por la puerta grande, con un éxito relativo y una carta de presentación bastante decente, si bien no deja de ser el batiburrillo que cabe esperar de un director tan joven e inexperto: sus influencias, muy notorias (Van Sant, Wong Kar-Wai, la Nouvelle Vague..), pasan de ser meras referencias a pequeños plagios en toda regla: los recursos de uno y de otro se entremezclan de forma a menudo poco coherente generando cierto cacao grumoso y difícil de tragar.

Argumentalmente, J’ai tué me mère cuenta la historia (en parte, dícese también, autobiográfica) de un chaval obsesionado con que su madre lo odia. Y es así: trata de la clásica obsesión adolescente de “yo contra el mundo” o, dicho de otra forma “yo contra mi madre”. Hubert, nuestro protagonista, es un chico no poco insoportable: inmaduro, pijolo, egoísta, victimista, y con una adorable inclinación al griterío gratuito; enfrentado a una madre algo chapada a la antigua y bueno, sí: peculiar, pero ¿qué madre no lo es?
A mí me da la impresión de que Dolan pretendía que uno se pusiera en el lugar de Hubert viendo la película, pero consigue un efecto bastante adverso: le coges incluso más rabia a él que a su madre, porque ella resulta irritante, pero es que lo suyo es insufrible

A mí ésta película me generó sentimientos encontrados. Por un lado me gustó porque me resultó amena de ver y, bueno: tira de multitud de recursos ya gastados, recopilados de aquí y de allá, que no terminan de encajar bien juntos pero que considerados por separado resultan bastante atractivos. Por contra me disgustó el no poder identificarme con ninguno de los personajes: todos resultan demasiado forzados, están en un extremo u en el otro, y no encuentran un término medio; y en fin, también lo que ya comentaba más arriba: quiere mezclar tantas cosas, todas a la vez, que al final no hay por dónde cogerlo es como pedir en un restaurante y, como no te decides entre dos (en su caso, alguno más) platos, pedir que te los pasen juntos por la Thermomix y a ver qué sale.

En definitiva. Me ha parecido interesante, siendo la primera de la que podría en un futuro no muy lejano devenir en una filmografía con títulos a tener en cuenta: como primer intento es destacable, reúne más contras que pros pero igualmente merece la pena verla. Próximamente le echaré un ojo a su segunda producción, Les Amours Imaginaires, estrenada en 2010 y que por lo que veo también interpreta, dirige y todo él mismo: ya os contaré qué tal. Por ahora me parece que estamos ante un embrioncito de director, algo pequeño y un poco ambiguo que si se pule como debiera podrá llegar bastante lejos.

Para hacer boca:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada