Algo que Leer: Pastís de Xocolata amb Hitler

dimecres, 16 de gener del 2013


Título: Pastís de Xocolata amb Hitler [Chocolate Cake with Hitler]
Autor: Emma Craigie
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Estrella Polar
Primera Edición: 2010
Traducción: Alexandre Gombau i Arnau
Número de páginas: 189
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788499323770

Sinopsis:  
"Berlín, 1945, Alemanya està perdent la guerra i Adolf Hitler, amb els seus col·laboradors, és al seu búnquer des d'on dirigeix l'operació i el país. Helga Goebbels, la filla de dotze anys del cap de propaganda del partit nazi, narra els últims dies del III Reich. Cada tarda berenen pastís de xocolata amb l'oncle Führer, però la Helga sap que les coses no acaben de funcionar. L'ambient a dins del búnquer és tens. Els seus pares cada dia estan més nerviosos, la situació comença a ser insostenible. 
La Helga haurà d'afrontar un destí que no ha escollit. Perquè com passa en totes les guerres, els nens n’acaben sent les víctimes."

Y en Castellano:
"Berlín, 1945, Alemania está perdiendo la guerra y Adolf Hitler, con sus colaboradores, está en su búnker desde donde dirige la operación y el país. Helga Goebbels, la hija de doce años del jefe de propaganda del partido nazi, narra los últimos días del III Reich. Cada tarde meriendan pastel de chocolate con el tío Führer, pero Helga sabe que las cosas no acaban de funcionar. El ambiente adentro del búnker es tenso. Sus padres cada día están más nerviosos, la situación empieza a ser insostenible.
Helga tendrá que afrontar un destino que no ha escogido. Porque cómo pasa en todas las guerras, los niños acaban siendo las víctimas."  

Algo que decir:
Pastís de Xocolata amb Hitler cuenta, a través de los ojos de la joven Helga Goebbels, los últimos días vividos en el interior del Führer-búnker a la espera de que terminara la guerra.
Joseph Goebbels, quien fuera ministro de propaganda de Hitler, se casó bajo la anuencia de éste en 1930 con Magda Quandt, con quien tendría seis hijos: Helga, Hilde, Helmut, Holde, Hedda y Heide; todos sus nombres comenzaban por la letra H como referencia al apellido del Führer. La familia, completamente entregada a la causa, fue filmada, fotografiada y promocionada durante el régimen como la familia ideal aria; fueron todos fieles seguidores de Hitler hasta el mismo final, y los pequeños incluso le llamaban tío.

El 22 de abril de 1945, ante la inminente derrota total, Magda y sus seis hijos ingresaron en el Führer-búnker donde ya se encontraba Goebbels, con tal de prestar su apoyo a Hitler hasta el último momento. Sus últimos días de vida transcurrieron entre la tensión propia del encierro y las meriendas con tarta y chocolate junto a Hitler; los niños no llegaron a saber nunca qué ocurría a su alrededor, dícese que únicamente Helga, quien tenía 12 años, pudo llegar a darse cuenta que las cosas no andaban del todo bien y, de hecho, un examen detallado de su cadáver revelaría que fue la única de todos que tuvo que ser forzada a tragar la cápsula de veneno que su madre les suministró el 1 de mayo, antes de recurrir al mismo final para sí misma.

A título personal: éste libro me ha gustado. Se trata de un tema sobre el que he tenido ocasión de leer bastante, y es que el fondo bibliográfico acumulado al respecto es realmente extenso... si bien la mayoría de novelas suelen contar, más bien, lo acontecido desde el otro bando: The Boy with the Striped Pyjamas, Malka Mai, o el conocido por excelencia The Diary of Anne Frank, son sólo algunos ejemplos de la cobertura literaria de tan terribles acontecimientos. Pero, ¿qué hay del otro bando?, ¿de los "malos" del cuento?... aquí están, Pastís de Xocolata amb Hitler les hace un huequecito en la historia, nos deja ver que no todo es lo que parece y que, al final, no se puede resumir en blanco o negro. Con un lenguaje sencillo y una narrativa muy limpia, Emma Craigie salta adelante y atrás en el tiempo intercalando los capítulos del diario de Helga desde su incursión en el búnquer con sus recuerdos previos, en rápida sucesión anual de 1936 a 1945 hasta alcanzar el día de su muerte; toda una suerte de hechos aparentemente inconexos e incluso carentes de significado para el desarrollo de la trama pero que, en última instancia, dan vida a la pequeña Helga dentro de estas escasas 189 páginas. 
El parecido con el ya mentado Diario de Ana Frank es más que evidente: la estructura de diario, el paralelismo entre la situación de los personajes... su desarrollo. Uno termina planteándose si las pequeñas Helga y Ana pudieron haber sido, quizá, amigas si la guerra no hubiera estallado, en lugar de convertirse cada una a su propia manera en el epítome de las víctimas de ésta.

Recomiendo la lectura, a pesar que en ésta ocasión haya contado ya el final: se trata de una novela histórica a fin de cuentas, de modo que no había caso en evitarlo. Lo verdaderamente importante es el mensaje, creo, como lo es también en todas las que mencionaba más arriba. Me parecen el tipo de novela que debería leer todo el mundo, las veces que fuera necesario, para que éstas barbaridades no volvieran a repetirse jamás. Eso, es lo que debería ingresar en la conciencia social.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Vuitè dia al búnquer
Diumenge, 29 d'abril de 1945
He preguntat a la senyora Junge per la música de l'altra nit i ha dit que hi havia hagut un casament als soterranis de la Cancelleria del Reich. Una de les ajudants de cuina es va casar amb un dels xofers. Van ballar amb la música d'un petit grup de músics de les SS que tocaven tonades de bodes gitanes. Sempre solia haver-hi bandes de música gitana a les noces. Figurava que portava bona sort al matrimoni. La germana del papa, la tieta Maria, va tenir una banda de música gitana al casament. Eren quatre i tots duien grans bruses blanques i botes altes de cuir amb les quals marcaven el compàs. Els violins van començar a poc a poc i amb malenconia, però de mica en mica van adquirir més i més velocitat, i el ritme genial que marcaven amb els peus se t'anava encomanant. La Hilde i jo ens vam agafar de les mans i ens vam posar a giravoltar, fins que vam caure l'una al damunt de l'altre rient en un embolic de cames i braços suosos. No he vist més bandes de música gitana des que va començar la guerra.
..." 

Y Traduzco:
"…
Octavo día en el búnquer
Domingo, 29 de abril de 1945
Pregunté a la señora Junge por la música de la pasada noche y me ha dicho que hubo una boda en el sótano de la Cancelería del Reich. Una de las ayudantes de cocina se casó con uno de los chóferes. Bailaron con la música de un pequeño grupo de músicos de las SS que tocaban melodías de bodas gitanas. Siempre solía haber bandas de música gitanas en las bodas. Figuraba que traía buena suerte a la pareja. La hermana de papá, la tía María, tuvo una banda de música gitana en su boda. Eran cuatro y todos lucían grandes blusas blancas y botas altas de cuero con las que marcaban el compás. Los violines comenzaron lentamente y con melancolía, pero poco a poco fueron adquiriendo más y más velocidad, y el ritmo genial que marcaban con los pies se hacía pegadizo. Hilde y yo nos tomamos de las manos y comenzamos a dar vueltas, hasta caer una sobre la otra riendo en un lío de piernas y brazos sudorosos. No he visto más bandas de música gitana desde que comenzó la guerra.
..."

5 comentaris:

Mel ha dit...

Me encanta esta temática y creo que será una novela diferente a las demás, así que me la apunto sin dudarlo.
Un beso :)

Saru ha dit...

No sabía de este libro y pinta muy interesante. Se parece al de Anna Frank y creo que está bien para saber sobre otro punto de vista.
Me gustaría leerlo.

Misha_usa ha dit...

Sí la verdad que está interesante, justamente por eso: se parece muchísimo al diario de Ana Frank, pero mucho; supongo que establece un poco ese paralelismo, de que en realidad no había tanta diferencia entre unos y otros. A mi quizá me gustó más, así comparando, el de Ana Frank, supongo que en cierto modo simpatizo más con el personaje, también... pero Pastís de Xocolata amb Hitler es una buena lectura y da un punto de vista distinto. Un aporte interesante.

Anònim ha dit...

Por fin alguien que lo pone en cristiano! Muchas gracias por el resumen!

Misha_usa ha dit...

De nada (?). No entiendo a qué te refieres con ponerlo en cristiano pero me alegro si te ha servido el resumen :)

Publica un comentari a l'entrada