En la Red: Concurso de Reseñas en Librosyliteratura.com

dijous, 6 de desembre del 2012

¡Buenas!

Hace unos pocos días recibí un mail de los amigos de Libros y Literatura informándome de su existencia y de la del concurso de reseñas literarias que próximamente pensaban celebrar. Fue una bonita sorpresa por varias razones: en primer lugar por la ilusión considerable que me hizo que, sin yo buscarlo, un alma caritativa de la bloggosfera se interesara por éste pequeño pedacito de la red que ocupa Picnic Series... (de veras: gracias!); en segundo porque el equipo de redactores del blog publica una gran cantidad de artículos, cada cual con su particular estilo y enfoque, cubriendo un muy amplio abanico de géneros literarios capaz de satisfacer a todos los lectores y aunque no siempre encuentre el tiempo o las ganas de comentar no se me termina la lectura con ellas; y finalmente, porque, bueno: el concurso de reseñas me parece francamente interesante y tanto si me llevo algo (que no creo, vamos) como si no, puede ser toda una experiencia.

Me ha costado mucho escoger una reseña para participar en el concurso, y es que a pesar que considero mi blog más literario que otra cosa, también creo que las que podrían ser mis mejores críticas apuntan más al 7º arte: misterios de la vida, supongo!
Descubrí al hacer balance de mis recensiones literarias del último año que un 90% de ellas han sido no propiamente negativas, pero sí bastante críticas en su contenido. Soy una lectora extremadamente exigente, lo cual no significa que me cueste leer autores o géneros diversos (casi al contrario), sino que incluso cuando realmente disfruto de una lectura juzgo preciso no limitarme a ensalzar sus aciertos sino a compartir aquello que interpreté como defectos. Lo considero una forma quizás polémica de incurrir en la blogosfera literaria, un mundillo donde de entrada todo el mundo se aprecia y valora permanecer lo más políticamente correcto posible, pero también creo que una reseña en la que sólo se dicen cosas buenas no aporta gran cosa de cara a quien la lee y decide en base a ella adquirir, o no, ése libro.

Entre una cosa y otra, y después de darlo todo y meter la pata hasta el fondo eligiendo en primer lugar una crítica de 2011 y en consecuencia, ya caduca para esta edición, decidí con gran esfuerzo subir al estrado mi reseña de Tarántula. La elección es debida a varios motivos, quizá el principal que forma parte de ese pequeño 10%, la excepción que confirma la regla, de lecturas que consiguieron convencerme completamente, desde la trama al estilo, al ritmo, y al desarrollo de personajes.
Por otro lado: se trata de una novela que no me llegó recomendada por terceras personas, ni tan solo conocía su existencia antes de dar con ella de pura casualidad a pesar que su adaptación cinematográfica fue considerablemente célebre, y eso me pareció algo bastante extraño. La sorpresa fue mayor al leerla y descubrir en ella una pequeña joya, de poquitas páginas pero realmente brillantes; entonces, ¿por qué no la conoce ni Cristo? Me pareció una auténtica lástima, así que el concurso de reseñas suponía la forma perfecta de hacerle algo de publicidad: las buenas novelas merecen ser conocidas.
Finalmente: a pesar de que la temática y estilo son radicalmente distintos, encontré en ella cierto parecido con Nada, de Janne Teller, que reseñé algún tiempo antes y fue la que quise presentar al concurso sin darme cuenta de que por la fecha de publicación la reseña quedaba fuera de plazo... tienen, de algún modo, cierto parecido intrínseco en las sensaciones, la impresión que generan en el lector. No es ni la más polémica ni quizá la mejor, me resulta complicado juzgar eso sin dejarme sencillamente influir por mi propia opinión acerca de los libros a que cada una de mis recensiones referencia; pero en cierto modo encontré "justo" que Tarántula tomara el lugar de Nada en éste evento.

Bueno, la parte que os interesará: los ganadores del concurso serán elegidos paralelamente por un jurado profesional y por votación popular a través de la aplicación del concurso en Facebook. El total de premios, a repartir entre los vencedores de las distintas categorías, asciende a un total de 230 libros y dos ereaders.
Consultad las bases en Libros y Literatura para más información! :)