Algo que Ver: El Efecto Mariposa

divendres, 18 de gener del 2013


Título: El Efecto Mariposa [The Butterfly Effect]
Año: 2004
País: EUA
Idioma: Inglés
Género: Fantasía, Thriller, Drama
Duración: 113 min
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Escrita por: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Producción: New Line Cinema
Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, John Patrick Amedori, Irene Gorovaia, Logan Lerman, Sarah Widdows, William Lee Scott, Jesse not wooden James, Cameron Bright, Elden Henson, Kevin Schmidt, Jake Kaese, Eric Stoltz, Callum Keith Rennie
Música: Michael Suby
Fotografía: Mattew F. Leonetti
 Sinopsis: "Evan Treborn  sufre pérdidas cortas en su noción del tiempo desde que era pequeño. Con una infancia marcada por acontecimientos desagradables que quedaron apuntados en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria Evan recupera esos recuerdos y descubre que ha roto la vida de la gente que más quería.
Enamorado de su amiga Kayleigh, Evan decide viajar a su pasado en su mente de adulto para arreglar sus errores y mejorar el presente de todos. Pero el efecto mariposa tiene sus consecuencias en su presente, generalmente desafortunadas."

Algo que decir:
"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" [Proverbio chino]

El Efecto Mariposa, el cual toma su nombre de la cita anterior, es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la Teoría del Caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales dentro de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente mayor a mediano o corto plazo de tiempo.

Bress y Gruber reciclan el concepto a través del personaje de Evan Treborn, un joven universitario quien desde su tierna infancia ha sufrido de profundas lagunas mentales y que, a través de unos viejos cuadernos que por prescripción psiquiátrica solía usar como diarios en su niñez comenzará a recordar los terribles acontecimientos que se ocultan en los agujeros de su memoria. Comprobar cómo esas situaciones afectaron a su propia vida y a la de quienes fueron sus amigos lo empujará a explotar una habilidad desconocida hasta el momento, lo que llamaremos efecto mariposa, la cual le permita sirviéndose de sus antiguos escritos visitar la escena de esos recuerdos con tal de intervenir en su curso. Las intenciones de Evan, siempre buenas y esperanzadas de encarrilar la historia hacia un hipotético futuro ideal, se verán constantemente frustradas al comprobar que sus altruistas intervenciones desencadenan desenlaces cada vez más dramáticos.

Ésta película recibió en su mayoría críticas bastante duras:
"Si Superman daba vueltas a la Tierra para ir hacia atrás en el tiempo, el guapo de Kutcher simplemente tiene que concentrarse mientras lee sus diarios. Pero una vez en el pasado no juega a la lotería, sino que ciertamente hace de "Superman" local: se preocupa de corregir los errores cometidos para mejorar su futuro y el de sus amigos. Lo cierto es que, además, si analizamos la película detenidamente, el asunto no era otro que el de tener los libritos a mano, pero Bress y Gruber, estos dos avispados directores novatos, nos lo envuelven en un thriller sofisticado y aparentemente complejo..... Que hay que reconocer que se hace entretenido. Un intrigante pasarratos, no recomendable para los niños, que gustó especialmente a los adolescentes (fue nº1 en la taquilla americana). Provoca división de opiniones, pero si no sabes qué coger en el videoclub, y te gusta el cine comercial, ésta puede ser una buena elección." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) 
"Disparatada y delirante (...) somete al espectador a un suplicio de inconcebibles vueltas de guión (...) llega un momento en el que (el espectador) tira la toalla ante semejante despropósito en el que sólo se salvan el encanto de Amy Smart y la buena banda sonora." (Javier Ocaña: Diario El País) 
Pero a título personal, a mí no me disgustó... sí puede llegar a resultar algo frustrante en su argumento y quizá mareante, con tanto salto hacia delante y atrás, pero también creo que ahí es precisamente donde reside su encanto. La trama se va descomponiendo a medida que avanza la historia, comienza a perderse el hilo argumental y así como el mismo Evan cita "ya no sé quién soy", tampoco el espectador está seguro de saberlo. Cada salto atrás conduce a un presente más dramático, aparentemente no existe forma de lograr que todo el mundo sea feliz y eso hace que el avance de la acción se vuelva rápido y desesperado, precipitándose a un final que, aunque inevitable, no satisface las expectativas del espectador que, en base al anterior desarrollo de la película, siempre esperará por algo peor: si para mí tiene algo realmente malo ésta producción, no reside en sus grandes pretensiones o en los medios empleados para satisfacerlas, sino en el enorme cliché en que cae el final de la historia.

Me parece una película entretenida, algo ligero y fácil de ver, capaz de sorprender en sus momentos más brillantes. Parte de una muy buena idea, aunque no completamente nueva: The Time Machine (1960), Millenium (1983), The Terminator (1984), Back to the Future (1985), Bill & Ted's Excellent Adventure (1989), Groundhog Day (1993), The Langoliers (1995, basada en la novela homónima del prolífico Stephen King), Twelve Monkeys (1995), Frequency (2000), Donnie Darko (2001), Primer (2004)... todas ellas abordaron ya el tema de los viajes en el tiempo y la posibilidad de alterar el futuro a fuerza de intervenir en el pasado, si bien apoyándose en argumentos y características muy diferentes; puede que aquellos que no se sintieron completamente satisfechos con El Efecto Mariposa encuentren una mejor opción en alguna de ellas... quizá en su contemporánea Primer, la cual no he tenido el gusto de visionar todavía pero de la que leí algunas críticas interesantes.

Para hacer boca:


8 comentaris:

albanta ha dit...

Me encanta esta película. Me da mucho que pensar sobre el destino o las consecuencias de nuestros actos.

Arnau Snow ha dit...

La película creo que está muy bien sobre todo por el planteamiento y ese desenlace tan bien conseguido... pero la verdad es que no disfruté mucho viéndola, sobretodo por algunas escenas desagradables y la atmósfera oscura que invade todo el film ><

Misha_usa ha dit...

Sí tenía escenas un poco gráficas, es verdad, pero yo creo que le daban también algo más de chicha a la película, ya que sinó podría haber resultado algo aburrida. Lo mejor de ésta película fue que los cambios de una a otra posible realidad eran muy bruscos, suficientemente extremos para sorprender y conseguían tenerte pendiente de hasta qué punto podían ponerse feas las cosas. El final lo encontré resultón, una forma de tener a todos contentos pero quizá poco "arriesgado", en comparación al resto de la película.

Unknown ha dit...

Buenas tardes:
Acabo de encontrarme con tu blog y me encanta. Son geniales los comentarios así como los libros que eliges.
Yo estoy empezando y me gustaría que me siguieses
loslibrosyolga.blogspot.com.es
Muchas gracias.

Misha_usa ha dit...

Gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog, estaré encantada de seguirte ;)

kykyeff ha dit...

Hallo. Sorry for the offtop. Long time ago you made a post about the book Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs. Do You have the scans of this great stuff? I can exchange it for a pdf book "I slept with Joey Ramone". In case if you agree, mail me to kykyeff@mail.ru

Mel ha dit...

Intenté ver esta peli pero tuve que dejarla cuando vi la escena del perro porque me impactó un montón u.u se me ha quedado grabada :(

Misha_usa ha dit...

Si.. lo del perro era lo peor para mi también y__y Me da más pena cuando putean a los animales que a las personas (lol)

Publica un comentari a l'entrada