Algo que Leer: La Niña de las Tinieblas

dimecres, 31 d’octubre del 2012


Título: La Niña de las Tinieblas [The Little Girl Who Lives Down the Lane]
Autor: Laird Koening
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Licencia editorial para Círculo de Lectores, cedida por Editorial Pomaire
Primera Edición: 1975
Traducción: Sebastián Martínez y Luis Gil Cubierta
Número de páginas: 230
Género: Juvenil, Misterio, Thriller
ISBN: 9788422606801

Sinopsis:
"Rynn Jacobs tiene trece años el verano que ella y su padre se trasladan desde su Inglaterra natal a vivir a un pueblo pequeño en la costa de los Estados Unidos. Él es un poeta famoso que ha criado a su hija aislándola de aquellos que "pretenden decirte cómo vivir", consiguiendo que la pequeña sea mucho más autosuficiente que cualquier otro niño de su edad.
Los Jacobs alquilan la casa del final del sendero, porque a Rynn la enamoran las zinnias y el colorido del jardín al final del verano, y el hecho de que la casa se encuentre algo aislada del pueblo no parece importarles.
Sin embargo, distintos peligros rondan a la pequeña Rynn, el peor de todos la familia Hallet, que les ha alquilado la casa. La madre es una metomentodo que no deja de incordiar a la pequeña, porque en realidad está muy arrepentida de haberles dejado la casa... Es consciente de que el padre de la niña está mucho tiempo extrañamente ausente, sabe que su hijo siente una malsana atracción por las jovencitas, y le preocupa que Rynn, con su belleza de adolescente, pueda desencadenar una desgracia.
La consigna que Rynn ha recibido de su padre es "haz lo que tengas que hacer para sobrevivir" y, sin lugar a dudas, está capacitada y dispuesta a cumplirla."

Algo que decir:
Casi a última hora, decidí presentar una reseña de éste libro en lugar de la que había prometido sobre It, algún tiempo atrás cuando me inscribí al reto de Halloween propuesto por InésM en su blog Inés y sus libros. El reto consistía en publicar a lo largo del 31 de Octubre aprovechando la noche de brujas una reseña sobre algún libro con cierto ambientillo y yo me animé muy rápido con el libraco del amigo Stephen King, pero lo cierto es que luego no tuve apenas tiempo para dedicarme a leer... y es que estoy en esa etapa tan entrañable en que te levantas a las 6 de la madrugada y no regresas a casa hasta las 22, algo así como medio muerta y, bueno... no sirve mucho como excusa, pero sí es también una parte importante del motivo de que no pudiera terminar el libro a tiempo el hecho de que es TAN gordo, que me resulta imposible trajinarlo en el bolso: me lo llevé en un par de ocasiones para leer en el metro y en los ratos muertos, pero aparte del bulto que hacía y que no me cabía nada más si lo llevaba, empezó a darme miedo que se dañara con tanta ida y venida así que finalmente deseché la idea de convertirlo en libro-viajero.
En fin! A lo que íbamos: no me ha dado tiempo de terminar It, ni de lejos. Quiero leérmelo con calma, disfrutarlo porque bien lo merece, y ya hablaré de él próximamente.

La Niña de las Tinieblas es un libro muy especial para mí, de modo que en realidad estoy contenta de haber encontrado en la presente la ocasión perfecta para hacerle un huequito en el blog.
Di con él hace ya bastantes amos, de pura casualidad, en una etapa mía en que no leía, sino que devoraba libros, con lo cual continuamente me estaba quedando sin material nuevo y terminé acudiendo a la biblioteca materna: mi madre siempre ha sido muy del palo también, de hecho fue ella quien desde pequeña me inculcó el gusto por la lectura (infinito agradecimiento)... en fin, eso, que rescaté ésta joyita que andaba perdida entre las filas más rezagadas y, vaya usté a saber por qué motivo, me dio por leérmelo. Y lo de la motivación es realmente una incógnita a tener en cuenta, básicamente porque ésta es una de esas ediciones antiguas de antes de que se popularizara la amiga sinopsis, de modo que debió ser por fe mía de la época, a saber!
El caso es, que tal como lo abrí me quedé enganchada, casi literalmente, y no pude soltarlo ni para ir al baño hasta que terminé con él: es una de esas historias que no destacan por la complejidad de su trama, ni por la multitud y variedad de personajes, ni por lo trepidante de su desarrollo... pero que encuentran el modo de secuestrarte. Creo que la clave reside en el modo en que el autor juega con la atmósfera de la historia: La Niña de las Tinieblas te atrapa lentamente y con discreción, la trama se desenvuelve lánguidamente, consiguiendo el punto justo de tensión y sin terminar de retirar del todo en ningún momento ese velo de misterio tan característico... y tú sigues leyendo, esperando que ocurra "algo" que nunca termina de llegar y que, de repente, haga encajar todas las piezas.

Es complicado contagiar el entusiasmo por un libro así a terceras personas. Lo sé de primera mano, y es que lo intenté reiteradamente en su día: lo presté en dos ocasiones, a personas distintas, y no dejé de indignarme por el hecho que ni una ni otra le dieron siquiera una oportunidad antes de aparcarlo a la pila de los "paluegos", con mi consiguiente berrinche posterior para conseguir que me lo devolvieran pues, claro, como no se lo habían leído todavía eones después...
Es curioso porque, efectuando la investigación de rigor (que sí, la hago, aunque luego me la f*lle) previa a la reseña del libro, me sorprendió en primer lugar que no circula demasiada información acerca de éste título ni de su autor; son bastante desconocidos y, mira tú por donde, la poca gente que encontré comentándolo por la red contaba su experiencia descubriendo el libro en circunstancias parecidas a las mías, en plan "encontré este libro perdido entre la colección de mi madre, por pura casualidad me lo leí y, contra todo pronóstico, se convirtió en uno de mis favoritos". Me hizo casi ilusión, ya que debido a mi aparente incapacidad para contagiar las ganas de leerlo, me sentía como incomprendida, me indignaba estar enamorada de algo que no conocía ni Cristo, y por lo cual no conseguía que nadie se interesara... Bueno, por lo menos ahora veo que no soy la única, y es que aunque mal de muchos sea consuelo de tontos, me da un poco igual: da gusto sentirse acompañada!

Como conclusión lógica: recomiendo muy encarecidamente ésta lectura. Estoy (casi) segura de que no defraudará, y me alegraré mucho si al terminarla me contáis qué os pareció.

También: en 1976 se estrenó de la mano de Nicolas Gessner la adaptación cinematográfica, homónima en EUA y traducida, de forma más literal que en su predecesora literaria, La Muchacha del Sendero en España. Todavía no tuve ocasión de verla, el reparto suena interesante pero desconozco qué tal resultó a la práctica. 

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Rynn se apartó de la silla de Mario y fue hasta la chimenea.
-Nunca se está menos ocioso que cuando se está totalmente ocioso, ni menos solo que cuando se está totalmente solo -no parecía tanto estar hablando con él como tratando de reconfortarse ella.
Mario, examinando el hueso de la costilla, se encogió de hombros para demostrar que no estaba impresionado.
-Eso lo dijo Cicerón -explicó ella.
-¿Sí? Bueno, no te pregunté lo que dijo Cicerón. Te pregunté por ti.
-Cicerón y yo estamos de acuerdo.
-¿En cuanto a estar sola?
-Así es.
Mario se volvió a medias en su silla. La chica lo estaba mirando. 
-No estoy muy seguro de que eso sea normal.
-Quizá no lo sea para ti.
-¿Y si estás aquí sola y pasa algo?
-¿Como qué?
-Cosas. Pueden pasar cosas. Como le pasó a esa vieja en Sag Harbor, a la que hallaron estrangulada con una media.
Mario miró a la chica, para ver si sonreía. No había sonrisa en el rostro blanco que contemplaba el fuego. Él fue hasta la ventana delantera y miró la oscuridad, por entre las cortinas.
..."

23 comentaris:

Miyu ha dit...

No conocía el libro, pero la verdad es que pinta muy bien. Lo de la peli sí que me suena mucho, pero tampoco sabría decir si la he visto o no, el caso es que el título me suena mucho o___o XD.

Nah, lee IT con paciencia, el club de los perdedores lo merece <3

Lola PD ha dit...

Una gran lectura la que has tenido.
Yo leí It hace mucho, pero mucho tiempo y es un libro bastante largo, terrorífico y engancha un montón, pero un tocho de narices.
Gracias por participar.
Besitos.

Genesis Garcia ha dit...

jaja se ve re interesantexd

Genesis Garcia ha dit...

Holaaaa*-* Gracias por seguirme y por tu comentario y si bueno al final ella murio yo soy realista quien vive con tetraplejia ? no muchos es horrible hay que depender de otras personas y si hubiese dejado con final feliz ps no se como hubiese sido jeje pero si tambien respeto la opinion de otros hehe me gusta que me digan cosas como la que me dijiste porque voy aprendiendo >.< muack ¡Saludos! espero leerte de nuevo :D

Anònim ha dit...

Igual! Lo encontré en la biblio de mi madre! Aunq ella me dijo q no le gusto! Pues lo leeré a ver q tal! Saludos
Pensamientosdegavroche.blogspot.com

Anònim ha dit...

Hola. La Niña de Las Tinieblas es uno de mis libros favoritos al igual que la pelicula La Muchacha del Sendero con una genial y muy joven Jodie Foster como Rynn Jacobs. Un saludo muy grande!!!. Vincent.

Unknown ha dit...

recomendadisimo el libro como lo indican en la reseña, lo descubri en la casa de mi mama en su biblioteca personal, lo tome y no pare hasta terminar de leerlo, es una excelente trama y te deja con ganas de saber mas. Mauricio Diaz

Eduardo ha dit...

leí ese libro en el año 1975, estaba en 7mo grado y recuerdo que no podía parar de leerlo hasta terminarlo. Mas tarde se hizo una película con ese libro, no sé si para el años 76, 77, que no vi. Años despues, de casualidad encuentro este post que tan buenos y terroríficos recuerdos me trajo. Muchas gracias!

Anònim ha dit...

Hace 15 años lei este libro, hasta ahora sigo recordándolo. A diferencia tuya yo si logre que muchos de mis compañeros lo leyeran cuando estudiaba la universidad, en todos los casos tuvo mucho éxito. Un dia lo deje el pupitre de mi salón de clases y asi nada mas me lo robaron !! lo busque mucho tiempo en librerías de aca de Mexico, DF. Me rehuso a leer libros en PDF tal vez sea mi ultima opción con la imposibilidad de encontrarlo. Me da consuelo saber que me lo robaron por bueno. Como repito lo lei hace 15 años quisiera tenerlo nuevamente y definitivamente lo volveria a prestar…. Que bien lo vale….. Atte. Jorge Maceda.

princesa lola ha dit...

Lei este libro a los 12 años muy recomendado solo que en ese entonces no entendi muchas cosas,la volvería a leer

Dei ha dit...

Hola! fue el primer libro que leí, a los 10 u 11 años, y me pasó como a Lola que no entendió mucho y lo tengo como una joya desde entonces en mi biblioteca, luego lo volví a leer y pude comprender cosas que en ese momento no entendía. También lo encontré por casualidad y se convirtió en mi favorito.

Anònim ha dit...

Yo lo he leído, pero con la cantidad de HORRORES ortográficos que tienes, imposible leer tu reseña

Misha_usa ha dit...

Vaya! Pues debes ser todo un fenómeno para detectar HORRORES ortográficos sin necesidad de leer el texto primero, eh?
Si eso te hace sentir mejor, he revisado el texto y tienes razón en que había algunos errores (no tantos ni tan graves como para HORRORIZARSE, pero ahí cada uno con su sensibilidad ortográfica). Me disculpo por eso y ya lo he solucionado. No tengo la mejor ortografía del mundo, lo sé y si se me comenta con educación no tengo ningún problema en corregir el texto; claro que tampoco se me ocurriría publicar anónimamente en el blog de otra persona para decirle de malas formas algo así: yo tengo mala ortografía, pero tú haces gala de una educación pésima.
Pasa un buen día.

DESTROY ha dit...

lo leì cuando tenìa 15 años cuando iba al instituto. en aquellos años (y lo mismo que ahora) andaba muy enganchado a stephen king y, hablando de literatura de terror, me le prestò un compañero de clase. ya no recuerdo la mitad de la trama, pero es un libro que asocio a cierta època de mi vida que me trae muy buenos recuerdos. de hecho, he pensado en comprarle de segunda mano en todocolecciòn.
se agradece la reseña, aunque solo la he mirado muy por encima porque no quiero datos muy relevantes del libro. como ya dije, recuerdo muy poco de èl pero aun conservo la sensaciòn de que disfrutè mucho leyèndolo y, seguramente, su reelectura no estarà exenta de cierta nostalgia... si es que sabìa yo que no se le tenìa que haber devuelto a mi compañero de clase! XD

Misha_usa ha dit...

Vaya, pues espero que que des con él! ..y, sinó, siempre puedes hacerle una visita de cortesía a ese amigo tuyo ;P

DESTROY ha dit...

ya es mìo!!! este fin de semana desaparezco para el mundo porque estarè enfrascado en su lectura, jiji XD. saludos!!

Anònim ha dit...

A mí no me gustó. Y lo que menos disfruté fue el final, si es que lo entendí bien

Anònim ha dit...

Muy buena novela. Atípica, un poco exigente con el lector, pero de alta calidad. Muy recomendable.
Laird Koenig ha tenido un aceptable recorrido por la dramaturgia y la escritura de guines, así que puede uno entender de dónde saca su habilidad para desarrollar una intriga tan grande en un espacio tan reducido -casi teatral-, y con tan buenos diálogos. Creo que son los parlamentos la clave del éxito de esta novela.
Un saludo.

-Mauro Vargas.

Unknown ha dit...

Ese libro lo leí por primera vez cuando tenía 7 años, ahora tengo 32 y lo he leído unas 8 veces a lo largo de mi vida. También "it" lo he leído un par de veces (es de mis favoritos de Stephen King sólo después de "the shining") lo he leído tantas veces simplemente porque lo vuelvo a disfrutar! Pero........ nunca me ha quedado claro el final y durante años esperaba una segunda parte, o algo que pusiera fin a esa sensación de que tiene continuidad, como de que sucederá algo más en fin; mata al pervertido aquel de manos de color rosado que no recuerdo cómo se llama ó se quedan juntos como en complicidad?

Misha_usa ha dit...

@Corte Laser, se llamaba Frank Hallet, y yo siempre lo entendí como que (SPOILER) lo mataba... aunque a diferencia de ti es justamente esa ambigüedad en el cierre de la trama, dejando la puerta abierta a que el lector imagine el resto o incluso para una segunda parte, lo que a mi me gustó más.

Éste es un libro muy especial para mí también, y me hace muchísima ilusión ver que ésta reseña en concreto sigue recibiendo visitas, y comentarios, de vez en cuando. No conseguí que mis allegados se interesaran por él, pero me encanta ver que hay tanta gente ahí fuera que también siente algo especial hacia ésta obra.
La verdad es que hace bastante que tengo el blog en hiatus y siempre pienso en retomarlo pero no encuentro el tiempo para hacerlo... y recibir de repente la notificación de un comentario nuevo me anima muchísimo.

Irish Feniano. ha dit...

A Perfect Book.. One of my favorites , it reminds Me My Teen ages ( 1993 ) & it´s very dense , eerie dark and poetic.
The Movie version is excellent too..!!

Anònim ha dit...

un libro de 10. Además quiero agregar que al final es rynn quien asesina a Frank, porque él menciona las almendras en el biscocho al igual que la madre de rynn antes de morir envenenada.
recomendadisimo y ya me puedo imaginar como sigue la historia :p

Unknown ha dit...

Lo leí a los 12 y también súper atrapada,una vecina había fallecido y se lo dieron a mí familia para la biblioteca entre otros. desde ese momento amó la lectura!

Publica un comentari a l'entrada