Algo que Leer: Els Jocs de la Fam III - L'Ocell de la Revolta

dimecres, 3 d’octubre del 2012



Título: Els Jocs de la Fam III: L'Ocell de la Revolta [The Hunger Games: Mockingjay]
Autor: Suzanne Collins
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Estrella Polar
Primera Edición: 2010
Traducción: Armand Carabén
Número de páginas: 424
Género: Juvenil, Distopía
ISBN: 9788499323091

Sinopsis:  
"La Katniss ha tornat a desafiar i a vèncer el Capitoli, però, tot i haver sortit victoriosa del camp de batalla, al poder no li agrada perdre. El president Snow vol revenja i ha deixat ben clar que tothom corre perill: la família de la Katniss, els seus amics i qualsevol habitant del districte 12."

Y en Castellano:
"Katniss ha desafiado y vencido de nuevo al Capitolio pero, aun habiendo sobrevivido al campo de batalla, al poder no le gusta perder. El presidente Snow desea venganza y ha dejado bien claro que nadie está a salvo: la familia de Katniss, sus amigos y cualquier habitante del distrito 12."  

Algo que decir:
Tercera y última entrega de Los Juegos del Hambre, con la que Collins consigue, si es que no lo había hecho ya antes, poner a llorar como magdalenas a todos sus lectores (sí, hasta a mí, que no soy en absoluto de llorar con libros).
Catching Fire nos dejaba un panorama desolador, que retomamos en Mockingjay con un Peeta desaparecido tras la Extinción Especial y una Katniss trastornada, que ha perdido el rumbo y trata de esconderse del control inquisitivo al que el resurgido distrito 13 la somete: el cambio está en marcha, y necesitan que ella sea su Sinsajo al frente de la revolución.
No será hasta descubrir que Peeta sigue vivo, mediante la emisión de una entrevista con Caesar Flickermann en la que Peeta pide el alto al fuego, que Katniss se planteará seriamente aceptar su papel al frente de la revolución, con tal de recuperarlo a él y a aquellos tributos de la Extinción Especial que permanecen en manos del Capitolio y proporcionarles la inmunidad política que Alma Coin, la dirigente del 13, no parece dispuesta a ofrecerles.

Eso es un resumen muy a grandes rasgos, de las primeras... 20? páginas, no más. Y éste es el punto a partir del cual podría empezar a soltar espoilers involuntarios, de esos que no gustan a nadie (empezando por mí misma), así que recomiendo a quienes no lo hayan leído aún que frenen en éste punto.
En primer lugar decir que me encantó, de principio a fin, y que no podía esperar nada mejor para ponerle fin a la saga. Consiguió mantenerme en vilo y engancharme desde el primer momento, a pesar de que la acción "real" no empieza hasta bien entrado el libro, como ya tenemos por costumbre con Suzanne Collins quien es amante de las introducciones como Dios manda.
La historia empieza con una Katniss que se recompone a partir de sus pedazos, y que a lo largo de la trama se esfuerza en seguir sujetándolos en un pobre equilibrio para alcanzar su objetivo: ya no es esa la adolescente inocente y desconfiada que se enfrentaba a los primeros juegos, ni la joven que se presentaba con resignación y creciente furia a la Extinción Especial; Katniss es ahora una muñeca rota, a la que todo el mundo maneja a su antojo sin pedir permiso. Eso es lo que yo creo: Katniss siempre fue una víctima, alguien de quien todo el mundo se supo aprovechar y deshacerse de ella luego, y que ha aprendido a odiar.
Sé que muchos enfurecieron con el final de la saga, creo que todos lo hicimos en algún momento, y es que Collins no buscó satisfacer al  lector con él, pero viéndolo con perspectiva uno no tarda en ver que no podía haber final feliz para éste cuento. Aún con todo creo que consigue con las últimas páginas transmitir un mensaje optimista, una especie de "después de la tormenta siempre llega la calma". No habría sido realista de otra forma, y es que los finales Disney no existen. 
Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Se suposa que en Gale no m'hauria de visitar, ja que està ingressat amb alguna mena de lesió a l'espatlla. Però a la tercera nit, després que m'hagin medicat i hagin apagat els llums per a l'hora de dormir, llisca silenciosament cap a la meva habitació. No em parla, només em passa els dits per damunt de les ferides del coll amb la lleugeresa de les ales d'una arna, em planta un petó entre els ulls i desapareix.
L'endemà al matí, em donen d'alta amb instruccions que no faci moviments bruscos i que parli només quan sigui necessari. No m'han imprès cap horari, o sigui que em passejo d'una banda a l'altre sense cap destinació especial fins que alliberen la Prim de les seves obligacions del dia perquè em pugui portar al darrer compartiment familiar. El 2212. Idèntic a l'anterior, però sense finestra.
..." 

Y Traduzco:
"…
Figura que Gale no debería visitarme, ya que está ingresado con algún tipo de lesión en el hombro. Pero en la tercera noche, después que me mediquen y apaguen las luces para la hora de dormir, se escabulle silenciosamente hacia mi cuarto. No me habla, sólo pasa sus dedos sobre las heridas de mi cuello con la suavidad de las alas de una polilla, me besa entre los ojos y desaparece.
A la mañana siguiente, me dan el alta con instrucciones que no haga movimientos bruscos y que hable sólo cuando sea necesario. No me han imprimido ningún horario, de modo que deambulo de un lado a otro sin una destinación especial hasta que liberan a Prim de sus obligaciones diarias para que pueda llevarme al nuevo compartimento familiar. El 2212. Idéntico al anterior, pero sin ventana.
..."

3 comentaris:

Miyu ha dit...

Me alegro de que te haya gustado la saga. A mí éste es el que me gustó más de los tres, sin duda alguna.
Tarda más en arrancar digamos, pero creo que es el que me dejó un sentimiento más agridulce, con varias cosas que pasan que te quedas como: ;__;!!!! Y con ese final, que es bonito, que te da esperanza, tal como Katniss decía, 'que la vida puede llegar a ser buena', creo que me quedaría con esa última frase como conclusión, sin duda, LJDH, para mí, de las mejores sagas juveniles de los últimos años, y Katniss es mi auténtica heroína <3

albanta ha dit...

Como ya he dicho por ahí no creo que me vaya a poner con esta saga, al menos por ahora.

Misha_usa ha dit...

A mi me costó mucho arrancar con ella, Alabanta, como comenté en capítulos anteriores (xD) pero lo cierto es que una vez me puse me absorvió completamente, es más: tuve que "obligarme" a dejar tiempo entre cada libro porque soy contraria a aquello de leerse las sagas del tirón.. espero que el dia que te decidas a leerla, si es que lo haces, la disfrutes tanto como yo :)

Miyu: a mi también es el libro que más me ha gustado, creo que ha conseguido un final perfecto y es de las pocas sagas que he leído que puedo decir, realmente, que no solo mantiene el nivel de la narración sinó que éste va en aumento (y sus personajes no se vuelven gilipollas, que suele pasar, a mitad de la trama). Me alegro sinceramente que al final le dí una oportunidad!

Publica un comentari a l'entrada