Algo que Ver: Colorful

dimecres, 21 de novembre de 2012



Título: Colorful
Año: 2010
País: Japón
Idioma: Japonés
Género: Animación, Drama, Juvenil
Duración: 127 min
Director: Keiichi Hara
Escrita por: Miho Maruo
Producción: Fuji TV, Sunrise, Densu Inc, Aniplex, Sony Music Entertaniment y Toho
Estudio de Animación: Ascension
Música: Ko Otani
Fotografía: Koichi Yanai

Sinopsis: "¡Felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Has muerto en pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad!" informa un ángel a un alma que acaba de morir. A continuación, el alma es colocada en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un muchacho de 14 años que acaba de suicidarse. Guiado por el caprichoso espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto. Inmerso de lleno en su nueva vida, en un principio no comprende qué pudo llevar al límite a Makoto, pero poco a poco va descubriendo las excentricidades de su familia y amigos a la vez que comienza a comprender el verdadero propósito de la misión que le ha sido encomendada." 

Algo que decir:
Basada en la novela homónima de Eto Mori, Colorful es la ampliamente galardonada y más reciente aportación del aclamado director Keiichi Hara, padre de El Verano de Coo [Summer Days with Coo], así como varias películas de Shin Chan y Doraemon.
Las primeras imágenes de la película nos sitúan a las puertas del purgatorio. Un espíritu acaba de llegar y a través de sus ojos conocemos a Purapura, un personaje envuelto en ambigüedades que lo informa de que una nueva oportunidad le ha sido concedida para regresar a la vida. El espíritu duda: no conserva recuerdos de su pasada vida pero, ¿desea volver allí abajo?... pero la decisión, le transmite Purapura, viene de arriba, de modo que no está en manos de ellos decidir si acepta o no el regalo.
El espíritu es transferido al cuerpo de Makoto, un chico 14 años que se acaba de suicidar, y despierta en el hospital rodeado de su nueva familia. Comenzará así un período de prueba de seis meses dentro de la piel de Makoto, durante el cual deberá averiguar cuál fue el terrible pecado que cometió antes de morir.

Colorful es una película de argumento escueto, en la cual prácticamente podría decirse que la narración transcurre a un ritmo de tiempo real. El acoso escolar, el ausentismo paterno, la prostitución juvenil, la infidelidad, la soledad, la culpabilidad, la ira... alrededor de un recién llegado Makoto toda una suerte de personajes se enfrentan a sus propios fantasmas pintando el retrato de una sociedad enferma que, de algún modo, encuentra en los demás lo necesario, llámenlo esperanza, para salir adelante. Colorful es un relato de auto superación y de aceptación.

"La gente no se compone de un solo color, sino de muchos diferentes. No hay nada de malo en eso. Colores bonitos y colores feos...es simplemente que nadie sabe cuáles son sus verdaderos colores."

La calidad de la producción no reside en la sorpresa, pues uno viene adivinando el final desde prácticamente el primer fotograma; no tiene personajes que te enamoren (es más: la mayoría son francamente repelentes), pero precisamente por eso hay mucha verdad en su argumento: cuenta lo que cuenta sin adornos o florituras. Me parece una muy buena película y recomendable, pero sí advierto que aunque mantiene cierta tensión no es el tipo de producción al gusto de todos: el ritmo es lánguido y carece de acción, cada escena te tiene deseando que ocurra algo que te sorprenda en la que sigue, pero esa sorpresa no termina de llegar nunca. No la calificaría de aburrida, pero sí es el tipo de película que consigue alargar los minutos, no sé si me explico.

Para hacer boca:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada