Algo que Leer: Junts

divendres, 31 d’agost del 2012



Título: Junts [Matched]
Autor: Ally Condie
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: La Galera, SAU Editorial. Segell Lluna Roja
Primera Edición: 2010
Traducción: Jordi Vidal i Tubau
Número de páginas: 361
Género: Juvenil, Distopía, Romance
ISBN: 9788424635787

Sinopsis:  
"La Cassia viu en una societat aparentment perfecta. No hi ha malalties ni preocupacions. Els funcionaris ho controlen tot, el menjar, la feina, les hores de lleure, la data de la mort i la persona que has d'estimar. I la Cassia, ara que té disset anys, s'enfronta a la festa de l'aparellament, on coneixerà el noi que la societat ha triat per a ella. La cara que hi veu, la d'en Xander, no la sorprèn: han estat amics d'infantesa. Però un cop a casa, quan visualitza les dades de la targeta informativa, apareix una altre cara. I a partir d'aquell moment, davant la Cassia s'obre un món inquietant i ple d'incertesa i prohibicions que podria fer trontollar tot el seu sistema de vida."

Y en Castellano:
"Cassia vive en una sociedad aparentemente perfecta. Sin enfermedades ni preocupaciones. Los funcionarios lo controlan todo, la comida, el trabajo, las horas de ocio, la fecha de la muerte y la persona a quien debes amar. Y Cassia, ahora que tiene diecisiete años, se enfrenta a la fiesta del emparejamiento, donde conocerá al chico que la sociedad ha elegido para ella. La cara que ve, la de Xander, no la sorprende: han sido amigos desde la infancia. Pero una vez en casa, cuando visualiza los datos de la tarjeta informativa, aparece otra cara. Y a partir de ese momento, enfrente de Cassia se abre un mundo inquietante, lleno de incertidumbre y prohibiciones que podría hacer trastabillar todo su sistema de vida."  

Algo que decir:
Va de distopías la cosa últimamente, parece... no, enserio: opino firmemente que estamos en la era de las distopías, igual como hay temporadas en que otros géneros imperan, de un tiempo atrás salieron todo un seguido de sagas de inspiración distópica, unas más interesantes que otras pero que, en definitiva, colmaron en parte el mercado editorial. No emito un juicio al respecto, porque la verdad ni me va ni me viene, pero no deja de ser curioso: es como si ahora de repente pegara muy fuerte la preocupación por el futuro, no? Será cosa del hipotético inminente apocalipsis Maya de 2012, a saber (o no), pero se detecta cierta nostalgia por lo antiguo y la crítica social va servida por todos lados. Será eso, o que ya se nos cae la cara de vergüenza al suelo de ver la dirección dudosa en la que avanza el mundo... personalmente, yo a veces no sabría decir si vamos para delante o para atrás en algunas bastantes cosas.
En fin... distopías. En ocasiones, ¡quién las pillara!

Matched es la primera entrega de la trilogía homónima de Ally Condie, escritora estadounidense que ya publicara anteriormente algunos libros auto conclusivos, y la saga Yearbook, compuesta también de tres libros y que trataba, a grandes rasgos, sobre las aventuras y desventuras clásicas de la adolescencia.
Siguiendo en su línea más o menos habitual de género adolescente, Condie se adentra con Matched en una trama en la que inventa una sociedad hipotéticamente ideal, donde sus habitantes no conviven con el sufrimiento de tomar grandes decisiones en la vida, o con el miedo de enfermar o morir de forma virulenta. Todo dentro de la Sociedad está controlado por sus diligentes funcionarios, que velan por la seguridad y bienestar de sus conciudadanos: la ropa, la comida, el empleo, el tiempo de ocio, las actividades deportivas y aficiones, la pareja ideal, y hasta el mismo momento de la muerte; todo está calculado, perfectamente sincronizado hasta el más mínimo detalle, en un sistema aparentemente sin fisuras dispuesto para procurar vidas "plenas".
En medio de ésta Sociedad está Cassia, una joven cuya única preocupación al comenzar la historia es "¿quién será mi futuro marido?" Se dirige a la fiesta del apareamiento donde, tras una suntuosa cena tiene lugar una ceremonia durante la cual cada adolescente es llamado por su nombre y la pareja que le ha estado asignada aparece en una gran pantalla. Cassia está muy nerviosa, pero el resultado no es del todo sorprendente cuando en la pantalla aparece Xander, su mejor amigo de toda la vida; ¿cómo podría ser mejor? se alegra, pensando que no tendrán que pasar por toda esa incómoda, y probablemente violenta, rutina de conocer a una persona nueva, familiarizarse con ella, encontrar la confianza entre ambos... todo parece perfecto y Cassia regresa a su casa muy satisfecha, feliz incluso. Pero algo extraño ocurre cuando, al día siguiente, intenta visionar la tarjeta de datos sobre Xander que le entregaron: no es su cara la que aparece, sino la del enigmático Ky.
A partir de lo que los funcionarios rápidamente justifican como un "error aislado", entregándole una nueva tarjeta de datos a Cassia, las cosas empezarán a enredarse a su alrededor. Parece que el mundo en el que ha vivido hasta ahora ha perdido repentinamente su fachada de seguridad y perfección... o quizá es que siempre fue así, y ella no lo notó nunca antes. Algo ha empezado a cambiar, no tanto a su alrededor como dentro de Cassia, y naturalmente todo cambio genera una reacción...

Leí muy buenas críticas de éste libro antes de que cayera en mis manos, de modo que en cuanto lo tuve me apresuré a leerlo, después del segundo de LJdH: Catching Fire, todo recordando que la amiga Miyu me había advertido que no lo leyera después de... ¿qué libro había dicho? Bueno, si: lo recordé después de terminarlo; como es de suponer, me dijo que no lo leyera después de LJdH, pero con las prisas se me olvidó, y como es costumbre tenía razón en advertirme, porque aunque los argumentos no sean exactamente iguales, sí tienen muchas cosas en común, cosas que suele pasar dentro del género... o soy la única que siempre encuentra reminiscencias, por ejemplo, del amigo Orwell en todos los títulos de trama distópica? Motivo por el cual no es buena idea leerse varios seguidos, porque es difícil llegar al final sin pensar: pero si son básicamente iguales! Eso te agua un poco la lectura, la verdad.
Aún con todo, Matched tiene su propio encanto, y sus propios defectos también. Por un lado destacaré lo mejor: el lenguaje sencillo pero muy rico con que está narrada la historia consigue descripciones muy vivas, y eso hace que la historia resulte fresca y ligera a medida que lees. Por contra, los personajes no terminan de convencer: yo no terminé de estar segura de si me caían bien o mal, creo que más bien me dejaron bastante indiferente... todos, en general, lo cual muy positivo, no es. También considero que, aunque la lectura resulte ligera y sea de esos libros que "no cuestan de leer", tampoco diría que eso sea debido a una trama trepidante sino simplemente a un estilo de escritura agradable; al terminar el libro la impresión que me dejó es que habían pasado pocas cosas, que me había quedado atontada entre palabras bien escogidas y nada más... creo que pudo ayudar a crearme esa impresión lo que comento más arriba, que no supe elegir bien el momento de leerlo y lo hice seguido de otro libro donde el mensaje era demasiado similar, de modo que supongo que deberé espera a leer la siguiente entrega de la trilogía, Crossed, para decidir si la primera impresión fue o no acertada, pero la cosa por ahora queda ahí. 

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
No han trobat la mostra. Em cau l'ànima als peus. El pare està dret al centre de la sala mentre l'equip biomèdic el renya.
-Com ens ha pogut fer una cosa així?
Ell sacseja el cap.
-No ho sé. És imperdonable.
Les seves paraules sonen monòtones, com si les hagués repetit tantes vegades que ha renunciat a qualsevol esperança que els funcionaris el creguin. Està plantat ben dret, com fa sempre, però la seva cara té un aspecte cansat i envellit.
-Ja es deu fer càrrec que ara ja no hi ha cap manera de fer-lo tornar -diuen.
El pare assenteix, amb el rostre ple de tristesa. Tot i que estic enfadada amb ell per haver perdut la mostra, sé que se sent molt malament. És clar que sí. "Es tracta de l'avi." Malgrat la meva ira, m'agradaria agafar la mà del papa, però hi ha massa funcionaris al seu voltant.
Em sento plena d'hipocresia. Avui jo també he fet una cosa contra les normes, i el que he fet ha estat intencionat.
..."

Y Traduzco:
"…
No han encontrado la muestra. Me cae el alma a los pies. Papá está de pie en el centro de la sala mientras el equipo biomédico lo riñe.
-¿Cómo nos ha podido hacer algo así?
Él menea la cabeza.
-No lo sé. Es imperdonable.
Sus palabras suenan monótonas, como si las hubiera repetido tantas veces que ha renunciado a cualquier esperanza de que los funcionarios lo crean. Está ahí plantado muy derecho, como siempre hace, pero si tara presenta un aspecto cansado y envejecido.
-Ya debe ser consciente que ahora ya no hay forma de regresarlo -dicen.
Papá asiente, con el rostro lleno de tristeza. A pesar de mi enfado con él por haber perdido la muestra, sé que se siente muy mal. Claro que sí. "Se trata del abuelo." A pesar de mi ira, me gustaría tomarle de la mano, pero hay demasiados funcionarios a su alrededor.
Me siento llena de hipocresía. Hoy yo también hice algo contra las normas, y lo hice de forma intencionada.
..."

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Sí, yo le encontré reminiscencias también a Orwell, y a Fahrenheit por la quema de libros. Sé que 'Juntos' es de las primeras distopías que se publicaron (poco después que LJDH, sólo que yo la he leído mucho más tarde). Para mí, es de las mejores que hay actualmente, y mira que en realidad, tampoco pasa "nada", a ver, me explico xD: Sí que pasan cosas, claro, pero para mí es más cómo lo narra Condie, o su manera de decirlo (destaco que a mí la poesía no me gustaba hasta que empecé ésta saga, que llegó a encantarme), creo que es ella, su forma de narrar la historia, su recreación, la poesía, y toda la ternura o candor que rodean éste libro lo que -para mí- la hace tan especial, porque creo que si ésta saga la hubiese escrito otra persona, quizás no me hubiera gustado, o simplmente, no tanto como lo hizo xDDD.
A la gente ésta saga o les encantó, o no les gustó nada, y entiendo ambas partes, porque realmente tampoco "ocurre nada", es más su forma de narrar que otra cosa, pero eso hace que quiera a sus personajes y todo lo que les ocurre...

Misha_usa ha dit...

Esque es un poco eso, yo creo que es un género en que es complicado que no se terminen pareciendo todos un poco, aunque el argumento no sea exactamente el mismo, porque la mecánica si lo es: te presentan una sociedad aparente mente perfecta y sin fisuras, que naturalmente no lo es ni mucho menos, y por H o por B termina estallando un movimiento en contra, llámale revolución, llámale X.

A mi de éste libro lo que me gustó fue precisamente la forma en que estaba escrito, que era como muy "sensible" y se hacía agradable de leer por eso, porque las palabras estaban muy bien escogidas, y además se les daba algún tipo de valor añadido por la misma trama implícita también. Pero por otro lado llegué al final con la impresión de que apenas había pasado nada significativo en la historia, y era así: sí que pasan pequeñas cosas, que implican grandes cambios alrededor y dentro de Cassia, pero todo son cambios silenciosos y en cierto modo anónimos, que apenas si tienen repercusión fuera de ella. Eché en falta más marcha, en pocas palabras xD Pero bueno, también creo que siendo el primero de una triología es normal, que actúe un poco como intro, y deje la chicha para más adelante... a ver cómo sigue!

Publica un comentari a l'entrada