Algo que Leer: Els Jocs de la Fam II - En Flames

dimarts, 28 d’agost del 2012



Título: Els Jocs de la Fam II: En Flames [The Hunger Games: Catching Fire]
Autor: Suzanne Collins
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Estrella Polar
Primera Edición: 2008
Traducción: Armand Carabén i Mercè Santaulària
Número de páginas: 421
Género: Juvenil, Distopía
ISBN: 9788499320526

Sinopsis:  
"Contra tot pronòstic, la Katniss i en Peeta han guanyat els Jocs de la Fam. Però per ara la recompensa d'una vida segura i sense complicacions haurà d'esperar. Han vençut desafiant les normes del Capitoli i, sense voler-ho, s'han convertit en l'espurna de la revolta imminent. El foc es propaga i el Capitoli clama venjança."

Y en Castellano:
"Contra todo pronóstico, Katniss y Peeta han ganado los Juegos del Hambre. Pero por ahora la recompensa de una vida segura y sin complicaciones tendrá que esperar. Vencieron desafiando las normas del Capitolio y, sin quererlo, se han convertido en la chispa de la revolución inminente. El fuego se propaga y el Capitolio clama venganza."  

Algo que decir:
Segunda entrega de la aclamadísima trilogía The Hunger Games de Suzanne Collins. ¿Qué decir? En primer lugar: que los que no leyeron todavía el primer libro, no sigan leyendo aquí; no por nada, porque ya la sinopsis destripa poco más o menos todo lo destripable en cuanto a la primera entrega, pero de todos modos: las cosas se hicieron siguiendo un orden para algo, señores.

Terminados los Juegos, Katniss y Peeta se ven inmersos en una nueva vida. Están de vuelta en su distrito 12, pero nada es como solía ser: dejaron sus antiguas casas y ahora residen en Ciudad Victoria, la zona del distrito con preciosas casas nuevas reservadas a los vencedores, en la que su único vecino es el alcohólico Haymitch, quien fuera su representante y mentor durante los Juegos y único superviviente perteneciente al distrito de los mineros hasta la pasada edición.
El nuevo rol de Katniss y Peeta pasa por seguir manteniendo la farsa que urdieron para escapar con vida del Capitolio tras vencer en los Juegos desafiando sus reglas: fingen ser una pareja, delante de las cámaras, ya que es el único modo de que las masas sigan creyendo que el gesto subversivo de Katniss fue un acto de locura por amor, y no una muestra de rebeldía hacia la autoridad capitolina. Están convencidos de que su pequeño teatro consiguió convencer a todo el mundo y que, pasada la Gira de la Victoria que inminentemente deben realizar por todo Panem exhibiéndose como los flamantes vencedores de la pasada edición de los Juegos, todo el mundo se olvidará de ellos y podrán recuperar sus vidas y su anonimato.
Pero las cosas nunca son tan sencillas como parecen: eso es lo que Katniss comprende cuando recibe la indeseable visita del Presidente Snow.
Pronto las cosas empezarán a cambiar en Panem, mientras Katniss y Peeta se ven forzados a prometerse en matrimonio por las exigencias del Presidente, comprenden que ya nada aplacará su furia: parece que la segunda revuelta ha comenzado y corre como la pólvora por varios distritos, el dominio del Capitolio sobre Panem empieza a trastabillar mientras, lenta pero inexorablemente, se acerca la siguiente Cosecha, unos Juegos del Hambre especiales que tienen lugar cada 25 años: el Vasallaje. Durante los años de Vasallaje, las reglas que rigen los juegos sufren grandes alteraciones, consiguiendo hacer de ellos ediciones especialmente duras para el pueblo: la primera vez que se hizo cada distrito tuvo que votar qué tributos presentaría a los Juegos, en lugar de ser elegidos por azar; la segunda vez fueron elegidos el doble de tributos por cada distrito: fue la edición en la que Haymitch resultó vencedor; y éste es el 75º aniversario de los Juegos, la tercera vez que el Vasallaje sorprenderá a los habitantes de Panem con sus crueles reglas... nadie imagina qué clase de cruel norma les deparará el Capitolio, pero no dan crédito a lo que oyen cuando el maligno Presidente Snow anuncia en un especial televisivo la norma que regirá los 75º Juegos del Hambre: los tributos participantes serán sorteados entre los vencedores de cada distrito!
Katniss, como única chica vencedora del distrito 12, deberá ingresar en la arena sin posibilidad de escapar, y a pesar que el representante masculino elegido por el azar es Haymitch, Peeta se presenta voluntario en su lugar. La historia se repite para los amantes condenados del distrito 12, y no parece que ésta vez vayan a tener la misma suerte que en la edición anterior...

A mí, me gustó más ésta segunda parte que el primer libro de la saga. Como siempre se dice es cuestión de gustos, pero creo que la mayoría de los lectores coincidirán conmigo en que el primer libro no era más que una introducción, una precuela para preparar el terreno a lo que venía. No tiene sentido hablar de distopía si no se pone en marcha una revolución que termine con ella, y al terminar el primer libro a pesar del supuesto triunfo de Katniss y Peeta seguíamos inmersos en la misma sociedad distópica, sometida, que cuando empezó todo; Catching Fire prende la mecha de la revolución que, se anticipa, tomará sus auténticas dimensiones en la tercera entrega de la trilogía, Mockingjay. 

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
No responc. La finestra és oberta de bat a bat i sento com si el vent tallés a través meu com si fos fora.
-Admetré que ha estat més fàcil per al noi. Ha vingut aquí abans que no hagi pogut treure el tap de l'ampolla. M'ha suplicat poder tenir una nova oportunitat de guanyar. Però, què puc dir jo? -M'imita la veu.- Ocupa el seu lloc, Haymitch, perquè en aquestes condiciones, prefereixo que en Peeta tingui una oportunitat per al que li queda de vida abans que no tu?
Em mossego els llavis perquè, un cop dit, m'adono que realment és el que vull. Que en Peeta visqui, encara que això signifiqui la mort d'en Haymitch. No, això tampoc ho vull. De vegades el mataria, sí, però en Haymitch ara és de la meva família. “Per què he vingut?", penso. "Què carai puc esperar treure'n, d'aquesta visita?".
-He vingut a beure- dic.
En Haymitch esclafeix a riure i posa l'ampolla amb violència sobre la taula. Passo la màniga per damunt del coll i me l'acosto a la boca per fer-hi unes quantes glopades, abans no estossego. Llavors em calen uns quants minuts per recuperar-me, i fins i tot els meus ulls i nas continuen rajant licor. Però dins meu, és com foc i m'agrada.
..." 

Y Traduzco:
"…
No contesto. La ventana está completamente abierta y siento como si el viento cortara a través de mí como si estuviera fuera.
-Admitiré que ha sido más fácil para el chico. Vino aquí antes que pudiera descorchar la botella. Me suplicó poder tener una nueva oportunidad de ganar. Pero, qué puedo hacer yo? -Me imita la voz.- Ocupa su lugar, Haymitch, porque en éstas condiciones, prefiero que Peeta tenga una oportunidad para lo que le queda de vida antes que tú?
Me muerdo los labios porque, en cuanto lo dice, me doy cuenta de que realmente es lo que deseo. Que Peeta viva, aunque eso signifique que Haymitch muera. No, tampoco quiero eso. En ocasiones lo mataría, sí, pero Haymitch pertenece ahora a mi familia. "¿Para qué he venido?", pienso. “¿Que caray puedo esperar sacar, de esta visita?".
-He venido para beber- digo.
Haymitch rompe a reír y pone la botella violentamente sobre la mesa. Paso la manga por el cuello y me la acerco a la boca para echar unos cuantos tragos, antes de comenzar a toser. Entonces necesito unos cuantos minutos para recuperarme, e incluso mis ojos y nariz siguen manando licor. Pero en mi interior, es como fuego y me gusta.
..."

2 comentaris:

Miyu ha dit...

A mí el que me gustó más es 'sinsajo', pero realmente, 'en llamas' me dejó súper intrigada para coger el otro. Me acuerdo que estaba cogido en las dos bibliotecas y lo reservé en las dos, del palo "el primero que llegue" y lo acabé en un día y medio porque "quise hacérmelo durar"... xDDD

David ha dit...

Uns dels millors llibres que he llegit en la meva vidaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! És una trilogia dura perquè et mostra la realitat de la vida i com les guerres o el poder et poden transformar. Al final només pots plorar... com a Mecanoscrit del Segon Origen...

Publica un comentari a l'entrada