Algo que Ver: Mysterious Skin

dimarts, 3 de maig del 2011


Título: Mysterious Skin
Año: 2004
País: Estados Unidos, Países Bajos
Idioma: Inglés
Género: Drama, homosexualidad, infancia, crítica social
Duración: 99 minutos
Director: Gregg Araki
Productor: Gregg Araki, Jeffrey Levy-Hinte, Mary Jane Skalski
Escrita por: Gregg Araki, Scott Heim (Novela)
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Brady Cobert, Michelle Trachtensberg, Jeff Licon, Bill Sage
Música: Harold Budd, Robin Guthri
Fotografía: Steve Gainer

Sinopsis:
“Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI; también Neil, su compañero de infancia, se ha hecho mayor. Neil es la antítesis de Brian, él es sexy, jugador estrella y experto en juegos con hombres adultos con los que nunca se compromete. Mientras Brian encuentra en Avalyn Friesen, una discapacitada obsesionada con sus experiencias en la tercera fase, la posibilidad de asumir sus experiencias inhibidas, Neil huye a nueva York a rozar el lado peligroso.”

Algo que decir: Octava película del californiano Gregg Araki, basada en la novela homónima de Scott Heim. Se presentó por primera vez en el Festival de Venecia de 2004, pero no se distribuyó comercialmente hasta 2005. Trata sobre los efectos del abuso sexual en la niñez en dos muchachos de Hutchinson, en el estado de Kansas de EUA.
De temperamento completamente opuesto, Brian y Neil toman distintos caminos para afrontar los abusos a que se vieron expuestos durante su infancia, pero el destino se encargará de que sus caminos vuelvan a cruzarse.

Conocí ésta película hace ya un par o tres de años, lo cierto es que en uno de esos famosos cine fórum teen que solíamos organizar por aquél entonces. Es de aquellas que te mantienen en vilo e incapaz de apartar la vista de la pantalla, incluso aunque no te guste lo que estás viendo. Siguiendo el habitual lenguaje Araki, Mysterious Skin es, para mí, la más “adulta” y más dura de sus producciones: toca un tema muy polémico y real, de forma cruda y sin tapujos; ninguna escena es regalada. También, para mí, es una de las mejores de éste director.

Ganadora del Bergen International Film Festival (Premio del jurado, 2004), Polished Apple Awards (Mejor película, 2006), y Icelandic Queer Film Festival (Mejor obra de ficción, 2006).
Fue objeto de cierta controversia en Australia, donde la Asociación de Familias de Australia solicitó la revisión de su clasificación y que la película fuera prohibida debido a que “su descripción del abuso sexual infantil podría servir de fomento de esta actividad”. Los seis miembros de la Junta de Revisión de Clasificación votaron cuatro a dos en favor de que se siguiera exhibiendo con la calificación R18.
Respecto a la protección de los niños actores en las escenas donde se representa el abuso sexual de éstos, Araki dijo: «Chase y George han sido separados de las escenas del resto del elenco». Sus escenas fueron editadas a posteriori para dar la apariencia de los abusos sexuales sobre los niños, que no se representan explícitamente.

Para hacer boca:

1 comentaris:

Miyu ha dit...

Es una de mis favoritas de Araki. La he re-visto varias veces y sigue pareciéndome fantástica, y me parece exagerado eso de los australianos, sinceramente... Pero me encanta ésta peli, y hay q repetir aquellos cineforums, q descubrimos pelis realmente chulas!!

Publica un comentari a l'entrada