Algo que Leer: Carrie

dijous, 25 de juliol del 2013


Título: Carrie
Autor: Stephen King
Idioma original:  Inglés
País: EUA
Editorial: Plaza & Janes Editores
Primera Edición: 1974
Traducción: Gregorio Vlastelica
Número de páginas: 283 pág
Género: Thriller, Terror, Paranormal, Juvenil
ISBN: 9788401490651

Sinopsis:
"El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza."

Algo que decir
Carrie fue la primera novela publicada, en 1974, del prestigioso escritor estadounidense Stephen King, aunque no se trata de su primera novela escrita, siendo anteriores a ésta Getting it on (Rage), The Long Walk y The Running Man, las cuales publicaría más adelante bajo su pseudónimo Richard Bachman.
Junto a sus predecesoras Rosemary's Baby (1967) de Ira Levin, y The Exorcist (1971) de William Peter Blattly, Carrie sentaría las bases del cine de terror thrillero moderno.

La desdichada historia de Carrieta "Carrie" White surgió como respuesta al comentario de una fémina hacia King "Escribes tantas cosas sobre hombres, pero eres incapaz de escribir sobre mujeres". El hombre se picó (no sin razón, ya que las obras citadas más arriba previas a Carrie eran, en efecto, protagonizadas todas por hombres y en general bastante gayers) y con la idea en mente de escribir un relato breve el cual girara en torno a un incidente entre mujeres, una de ellas telequinética. Escribió la famosa escena de las duchas, en la cual Carrie tiene su primera menstruación y sus compañeras le arrojan compresas y tampones, pero no se sintió satisfecho con su contenido y la arrojó a la basura; fue su esposa, Tabitha, quien recogió esas páginas y lo animó a seguir adelante, aunque él no tenía ni muchas ganas ni en absoluta esperanzas puestas en Carrie.
Cuál sería su sorpresa al convertirse esta en su primera obra publicada!

Se trata aún en la actualidad de uno de los libros más censurados en EEUU, y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia durante algún tiempo. La mayor parte de la novela está escrita siguiendo una estructura epistolar en forma de recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc. como si citara el testimonio de los habitantes del arrasado Chamberlain. En 1976, el director cinematográfico Brian Palma estrenó la (primera) película, homónima, basada en el libro.

A título personal: Carrie me parece un buen libro, pero coincido con el amigo King que tampoco es maravilloso. Le reconozco una trama resultona, sin duda muy atrevida para la época, y el indudable estilo made in King, aunque no en su máximo esplendor, pero igualmente notable. No hay mucho más que decir: es una novela corta, fácil y rápida de leer; yo me la ventilé en una tarde. Recomiendo el libro por encima de la película, ya que tiene algo más de chicha, aunque a pesar de los pesares a mi NO me parece que Palma hiciera tan mala adaptación de Carrie, la verdad: supongo que sería un buen momento para re-verla ahora que vuelvo a tener la novela fresca en la mente, pero yo la recuerdo más que decente.

Luego, no viene muy a nada pero como dato: di con Carrie algunos meses atrás, en un stand del mercat dels Encants de Barcelona: una edición de bolsillo del 87 bastante ruinosa pero, por suerte, no soy una coleccionista demasiado remilgada. Me encantan los libros de viejo, me encanta Stephen King y me encantan las cosas baratas así que, dónde está la duda? Personalmente estoy MUY feliz de que se estén reeditando actualmente muchas de las obras de King en formatos molones... ya que gracias a eso están los mercadillos llenos de ediciones antiguas por, literalmente, dos durillos; de veras: gracias.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
No hablaba cuando conducía; le gustaba conducir. Esa actividad le daba una sensación de poder que nada era capaz de superar, ni siquiera hacer el amor.
El camino pasaba ante ellos como una serie de fotografías en blanco y negro y el velocímetro indicaba con un temblor que superaban los cien kilómetros.
Él procedía de lo que las asistentes sociales llaman un hogar deshecho.  Su padre había desaparecido cuando Billy tenía doce años, después de fracasar en una empresa relacionada con una gasolinera mal administrada, y su madre tenía cuatro amantes la última vez que los había contado. Brucie era el favorito en ese momento. Un hombre dedicado al "Seagram's 7". Ella también se estaba convirtiendo en un mamarracho horrible.
..."

3 comentaris:

Miyu ha dit...

A mí me gustó Carrie, pero coincido contigo en que no es de los mejores de este buen hombre, es entretenido y se lee en nada, pero tampoco me pareció una gran obra maestra. Me gustó mucho más 'La larga marcha' (por ejemplo, y cito éste porque comentó que fue su primera novela, que la escribió cuando iba a la universidad y tal, sólo que la publicaron muchos años después (posteriormente a Carrie, creo)).
Y así de las suyas viejunas, me gustó más Misery, por ejemplo, pero Carrie la recomendaría también porque es entretenida y mola.

Shorby ha dit...

Mira que no me entusiasma King, pero este es uno de los libros que más me gustaron del autor =)
La peli me pierde =)

Besotes

Lola PD ha dit...

Otro libro que me encantó.
Aunque lo leí hace quince años.
Besos.

Publica un comentari a l'entrada