Algo que Leer: It

diumenge, 7 d’abril del 2013


Título: Eso [It]
Autor: Stephen King
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Orbi Fabri. Stephen King Collection
Primera Edición: 1986
Traducción: Edith Zilli
Número de páginas: 1215 pág
Género: Juvenil, Misterio, Thriller, "Terror"
ISBN: 844022060

Sinopsis:
"¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre."

Algo que decir:
Antes de comenzar, un detalle: esa no es la portada de la edición que a mí me han prestado, que es la edición antigua de la Stephen King Collection con el lomo dorado, en cuya portada sólo se ve una pequeña imagen de la garra del monstruo asomando por la reja de la alcantarilla. Esa edición tampoco consta de sinopsis, pero a falta de imagen disponible en el amigo google me hice con ésta otra que, supongo, debe ser la que se incluye en versiones más modernas... es curioso cómo no hace tanto solíamos comprar libros sin preocuparnos de leer ningún tipo de resumen previo, ¿no? Creo que estamos demasiado acostumbrados hoy día a que nos den todo masticado...

Terminé de leer It hace bastante tiempo pero, tal como me ocurrió en su día al querer leerlo, el destino se puso en mi contra de nuevo y se me atragantó la reseña. Algo desagradable, más aún cuando disfruté de este lectura como no había hecho en mucho tiempo, y realmente es una novela que merece y da de qué hablar. It  tiene, digamos, algo extraño: puede que sí exista un "eso" ligado a éste libro, que hace que todo a su alrededor sea sencillamente, llamémosle, "complicado". Debí haberlo leído y reseñado hace meses, para la noche de brujas, con motivo del reto Noches de Miedo propuesto por Inés, pero las Musas decidieron que era un buen momento para taparse el culo, y siguieron haciéndolo repetidamente durante un tiempo así que no me encontraba yo ni muy lectora, ni muy escritora.
A raíz de tales catastróficas desdichas, o quedemos en serie de hechos desafortunados, se fueron acumulando libros y reseñas, en precario equilibrio de tomos sobre mi escritorio y de líneas nunca escritas dentro de mi cabeza. Hay que saber ver el lado bueno de las cosas, y es que yo siempre fui de la opinión que vale más dejar reposar un poco las palabras antes de soltarlas, si bien éstas más que reposadas están ya algo maceradas...

En fin. Tras tanta charla vana, y es que me sentía hoy generosa pasado tanto tiempo sin legar más de dos líneas seguidas, vamos a lo que vamos: la reseña, que bastante se ha retrasado ya.

¿Quién no ha oído nunca hablar de It? Sí: It, la película esa, la del payaso. ¿Qué os parece como muy cutranga? ...sí, bueno: yo siempre opiné lo mismo.
Ahí, y no más lejos, es donde se resume la opinión pública de un alarmante porcentaje de personas sobre éste título. Uno oye hablar de It, e inevitablemente le viene a la memoria LA película del payaso, famosa por su escasa capacidad para asustar y (que me disculpen quienes opinen lo contrario, pero éste es mi blog y me lo follo cuando quiero), para todos aquellos quienes tuvieron el detalle de leer la novela, por destripar a sangre fría una grandísima obra y convertirla en algo así como una parodia de sí misma.

It fue la primera novela de King que tuve el placer de leer, a pesar de tener ya varias de ellas rondando por casa, y agradezco profundamente a quienes repetidamente me la recomendaron hasta conseguir que me picara el gusanillo de la curiosidad. Puedo secundar ahora ya con conocimiento de causa que ésta no es el tipo de obra que pueda gustarle a todo el mundo: el amigo King tiene un estilo de escritura muy particular, que como debe ser se viene reflejando en el resto de sus creaciones y eso las hace lecturas algo "selectivas": los continuos saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, el uso indiscriminado de paréntesis con incisos aparentemente salidos de la nada; la habilidad, o manía, por coleccionar personajes no necesariamente útiles para el desarrollo de la historia y fintear explicando su vida y milagros como si fuera necesario aprendérselos para comprender lo que sigue, el enfoque (muy cinematográfico, a mi parecer) desde ángulos múltiples de una misma acción describiendo al unísono el punto de vista e impresiones de varios personajes... son todo un conjunto de características que pueden llegar a agobiar al lector, y ese es un hecho.
Personalmente me resultó complicado entrar en la trama, porque especialmente al principio de la historia se lanzaba a por todo presentando a un largo séquito de personajes distintos, cada cual con su historia independiente y que a mí, de entrada, me parecían todos importantes porque todavía no estaba segura de "a quién debía prestar atención". A medida que fue avanzando la trama y quedó definido el grupo de protagonistas y antagonistas, la cosa fue más sencilla: el resto de personajes se mantenían presentes en un segundo plano pero, aunque sí resulta necesario estar pendiente de ellos, pues la novela es rica en detalles y hechos que de entrada parecieron fenómenos aislados y carentes de importancia cobran sentido de repente... ese me parece uno de los mejores aspectos de la novela que, como comentaba más arriba, tiene a mi parecer un enfoque muy cinematográfico en la forma y el ritmo cómo se desarrolla la acción. Dicho eso, y de nuevo pido disculpas a quienes opinen lo contrario, me cuesta entender cómo hicieron una adaptación cinematográfica tan deplorable con lo relativamente fácil que lo tenían.

En definitiva: un libro muy especial, mágico, que recomiendo a todo aquél que no se acobarde ante sus insignificantes 1215 páginas: doy fe de que cada una de ellas merece la pena. It me ha recordado inevitablemente a todas esas películas de los 90, de grupos de niños en bicicleta (y el detalle de la bicicleta es realmente importante) que se metían en líos y lo daban todo unos por otros; tiene ese halo romántico, antiguo y al mismo tiempo muy fresco, que te hace pensar "a mí me gustaría entrar ahí!"  Aunque sea mentira, aunque en realidad el fondo del relato sea espeluznante y sepas que vives mejor y más seguro tras la pantalla de tu ordenador... a mi consiguió remontarme con nostalgia a los veranos de mi niñez, las excursiones al río en bicicleta (ya dije, que lo de la bicicleta era realmente importante), las rodillas raspadas, los juegos en el bosque...
Tiene muchísimo significado, para mí, la comparación entre el nuevo y el viejo Derry, me hace pensar en cómo ha cambiado también todo a mi alrededor: los lugares donde solía jugar, los comercios, la gente que conocía. It es capaz de despertar en el lector ese tremendo arranque de nostalgia, ese ataque de repentino cariño hacia lo remoto, así como cierto temor a la fugacidad de lo presente.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Pero juntos habían descubierto un alarmante secreto que ni siquiera Eso conocía: que la fe tenía dos filos. Si hay diez mil campesinos que crean los vampiros al creerlos reales, puede haber uno (probablemente un niño) que imagine la estaca necesaria para matarlo. Pero una estaca es sólo una estúpida madera; la mente es la maza que la clava en su sitio.
..."

4 comentaris:

Miyu ha dit...

Me ha gustado mucho tu reseña! Ya sabes lo que opino de IT; que es un amor de libro, y que nunca pensé que podría querer tanto a una bici (SILVEEER!!! ;___;). Y que echo de menos al club de los perdedores, y tengo ganas de volver a Derry éste verano ;__; y no quiero olvidarles!!!

Yo creo que IT es magia, y me produjo mucha nostalgia, y también muchísima pena al terminarlo (de hecho lo estiraba y estiraba xDDDD) porque me daba pena T__T. Para mí, es el mejor libro de Stephen King, y me he dado cuenta de que los que los han leído casi todos coinciden plenamente en ésta opinión, así que has empezado fuerte XDDD.

Mel ha dit...

Empezaste fuerte con King eh?!^^
Yo no he leído IT porque estoy esperando al verano que lo leeremos unos cuantos^^ (como la señora de arriba, por ejemplo xDDDD)
Un beso

Lola PD ha dit...

Este libro es de la época buena de King. Yo lo disfrute mucho y, desde luego, también me asustó.
Besos.

Misha_usa ha dit...

Yo esque lo di todo empezando con It, sí, a tope xD Creo que por eso me costó un poco comenzar, por lo que comento de que el estilo de escritura es muy particular y al no estar acostumbrada y ver aquél tocho tan enorme era un ¿enserio?. Pero valió la pena perseverar y es que la lectura bien lo merece, es una historia preciosa, creo que muchos caen en el error de quedarse sólo con lo primero que te venden: que es una historia de miedo; pero en realidad yo me quedo con que es más bien una oda a la amistad. Me alegro de que me lo recomendarais tanto!

Publica un comentari a l'entrada