Algo que Ver: El Quinto Elemento

dilluns, 15 d’octubre del 2012


Título: El Quinto Elemento [The Fifth Element]  
Año: 1997
País: Francia (coproducción Estadounidense)
Idioma: Inglés
Género: Ciencia-ficción, acción, comedia (no sé yo si tanto, pero eso dicen)
Duración: 127 min
Director: Luc Besson
Escrita por: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Producción: Patrice Ledoux
Reparto: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Inva Mula-Tchako
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast

Sinopsis: "Cada 5000 años se abre una puerta entre las dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida, en la otra existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento." 

Algo que decir:
Una de mis películas favoritas, ahí ya de tiempos ha... y opiniones personales aparte, una de las producciones de ciencia-ficción más valoradas de la historia del cine.

La película arranca con un breve prólogo para poner al espectador en situación: año 1914, Egipto; un reputado arqueólogo descubre las cuatro piedras sagradas que representan los cuatro elementos del plano terrenal: tierra, agua, viento y fuego, que deben reunirse alrededor de un quinto elemento, un ser supremo, con tal de combatir al Mal Último, originario de una dimensión paralela y que asola el universo en intervalos de 5000 años. Un sacerdote trata de asesinar al arqueólogo para proteger el secreto, cuando una gigantesca nave extraterrestre aterriza ahí mismo: en ella viajan los Mondoshawan, monstruosos alienígenas que custodian el poder de los elementos, quienes tras deshacerse del molesto arqueólogo comunican al sacerdote que a pesar de su celosa protección las piedras ya no se encuentran a salvo en la Tierra, debido a que una gran guerra se acerca; lamentablemente, el ayudante del arqueólogo se lía a tiros con los Mondoshawan y su líder queda atrapado en el interior de la pirámide.
Superado el prólogo vamos al grano: año 2259, nos situamos en un Nueva York futurista y supra-desarrollado, desde el cual el gobierno aprieta el culo ante la inminente llegada de un ente extraterrestre de naturaleza desconocida. El sacerdote Cornelius (Ian Holm), sucesor del que nos presentaran algunos minutos atrás, hace acto de presencia para hablarles del Mal Último y de los Mondoshawan, y advertirles de que sin su ayuda el planeta está perdido... desgraciadamente, la nave donde viajan sus aliados es atacada y destruida en su camino a la Tierra, pero por fortuna los laboratorios de la Armada Federal cuentan con la biotecnología necesaria para reconstruir el cuerpo de uno de sus tripulantes a partir de un pequeño fragmento. De ésta reconstrucción resulta la aguerrida Leeloo (Milla Jovovich), quien a pesar de identificarse con su causa no se siente demasiado afín a la compañía de los militares, de modo que se da a la fuga... y tras una accidentada huida termina aterrizando, literalmente, en el taxi del ex-miembro de la brigada de Fuerzas Especiales de la Armada Federal, Corben Dallas (Bruce Willis), un hombre de acción a la fuerza cuya única aspiración en la vida es que lo dejen tranquilo, y que se enamorará de la recién re-nacida Leeloo como un tonto.
La historia se viene liando cuando el gobierno reclama a Dallas para salvarle el culo al planeta (mis disculpas por mentar la "retaguardia" con tal insistencia en ésta entrada...), paralelamente a las intentonas del sacerdote Cornelius por sacudírselo de encima y recuperar las piedras sagradas por su cuenta... y con eso la trama está servida: no destaca por su complejidad, pero es enganchona y eso es lo que le da encanto.

Es el tipo de película que resulta atractiva más allá de tener unos buenos gráficos (que los tiene) o una historia con mucha chicha. Reúne toda una suerte de personajes caricaturizados, que son a partes iguales efectivos en sus respectivos roles (villano, héroe, heroína, secuaces, colega-florero...) como divertidos, cada cual a su particular manera; me gana especialmente de ésta película que aunque termine, como no podía ser de otra forma, necesitando protección del héroe de turno, Leeloo es una heroína muy decente, capaz de sacarse la mayoría del tiempo las castañas del fuego ella solita, y no en el sentido "mujer fatal" que es tan facilona como peligrosa, sino de un modo como "mono", en plan inocente.
La película contiene algo de crítica social, en cierto modo, a la cual no se le da mucho bombo, pero ahí queda... aunque, no sé, quizá todo el montaje de la película era sólo una excusa para vestir a Milla Jovovich con cuatro tiras de papel de WC y quedarse contentos (¿).
Como curiosidad, que tampoco lo es pero, bueno, yo no lo sabía antes de ponerme a escribir ésta reseña: la película está basada en la novela Zaltman Bleros, que el propio Luc Besson escribió con 16 años (me la quiero leer!).

Para hacer boca:

3 comentaris:

Miyu ha dit...

A mí me encantaba ésta peli!! <3 la tenía en VHS y me encantaba el pelo rojo de Milla Jovovich!! <3 por cierto!! Salía Luke Perry?? FORT XD que era Dylan en Beverly Hills (aka Sensación de vivir). QUÉ FUERTE XDDDDDDDDDD

Anònim ha dit...

Es de esas películas que ves una vez y te atrapa por siempre, sin duda El Quinto Elemento es una película que recomiendo siempre que puedo y que también siempre que la pasan la veo, me encanta.

Airu ha dit...

És una de les meves pel·lícules preferides! M'ha agradat molt el post, certament no és una peli amb una trama profunda ni personatges molt estudiats, però és fàcil de veure, entretè i no et fa odiar al director per caure en el tòpic dels extraterrestres exterminadors de la raça humana, tan gastat a les pelis americanes. Llegeix-te les "Filles de les Tempestes" de Jordi Sierra i Fabra, té un punt similar que possiblement t'agradarà.

Publica un comentari a l'entrada