Algo que Leer: Els Jocs de la Fam

diumenge, 26 d’agost del 2012



Título: Els Jocs de la Fam [The Hunger Games]
Autor: Suzanne Collins
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Estrella Polar
Primera Edición: 2008
Traducción: Armand Carabén
Número de páginas: 399
Género: Juvenil, Distopía
ISBN: 9788492671212

Sinopsis:  
"Podries sobreviure tot sol, en un món salvatge, on tothom farà el possible perquè no tornis a veure la llum del dia?
Vint-i-quatre adolescents forçats a jugar. Només un guanyador. Els Jocs de la Fam han començat..."

Y en Castellano:
"¿Podrías sobrevivir solo, en un mundo salvaje, donde todos harán lo posible para que no vuelvas a ver la luz del día?
Veinticuatro adolescentes forzados a jugar. Sólo un ganador. Los Juegos del Hambre han comenzado..."  

Algo que decir:
The Hunger Games es el primer libro de la trilogía homónima orquestada por Suzanne Collins, quien ya publicara anteriormente pero con menor éxito la colección Las Crónicas de las Tierras Bajas [The Underland Chronicles], entre otros pocos títulos. Trabajó como guionista para televisión desde 1991, punto que se refleja en su obra literaria en el ritmo trepidante de su escritura y su capacidad por "enfocar" una misma imagen desde distintos planos simultáneos, dotando su texto de cierto matiz cinematográfico; fue a partir de un encuentro con el autor de cuentos infantiles James Proimos que Collins se decidió a incurrir en el mundillo literario.
El argumento de The Hunger Games nace, en palabras suyas, tras la azarosa confluencia durante una sesión de zapping ante el televisor, de la competencia de los concursantes en un reality show y de la cobertura de la guerra; esto lleva a Collins a recordar el mito clásico de Teseo y cómo los habitantes de Atenas se veían forzados a mandar a sus hijos a Creta como sacrificio para el Minotauro. Son esas las fuentes de las que parecen beber Los Juegos del Hambre, aunque no son para nada pocos los que opinan que más probablemente la mayor influencia radica en el aclamado Battle Royale que escribiera en 1999 el japonés Koushun Takami y que durante el año 2000 se convertía en película de culto de la mano de Kinji Fukasaku.
Vamos con el argumento: Los Juegos del Hambre nos sitúa en una sociedad distópica, en la cual Norteamérica desapareció debido a la guerra por la supervivencia y convirtiéndose en la actual Panem, dividida en 13 distritos dominados por el Capitolio, sede del gobierno totalitario de Panem donde residen los ricos y poderosos. La desigualdad económica y nivel de vida es extremadamente desigual entre los diferentes distritos, de tipo gremial (así el distrito 1 es el de los joyeros y uno de los más ricos, el 2 el de la construcción y armamento, el 3 el de la tecnología y electrónica...), y los habitantes del capitolio que nadan en la abundancia; a raíz de eso llegaron los Años Oscuros, época en la cual los distritos intentaron tomar Panem a través de la revolución, resultando tras una sangrienta guerra en la desaparición del distrito número 13, el que se dedicaba a la tecnología nuclear y minas de grafito, y en la fundación de los Juegos del Hambre, evento anual televisado y de visionado obligatorio en todo Panem, en el cual dos tributos de entre 12 y 18 años, de cada distrito son forzados a participar y luchar por su vida en la arena de batalla hasta que sólo uno de todos ellos quede vivo. Ésa es la particular manera del Capitolio de recordar a Panem quién tiene el poder y que su desobediencia será castigada, como lo fuera la de los Atenienses en el mito de Teseo, no con la propia muerte sino peor aún: con la de sus hijos.
La trama nos sitúa en el distrito 12, dedicado a la minería, donde la esperanza de vida es realmente baja debido al peligro de la extracción del carbón de las minas y al hambre desmesurada que sufren sus habitantes a causa de la pobreza y falta de recursos en que malviven. En medio de éste panorama ya de por si devastador está Katniss, una joven de 16 años que lucha por sacar adelante a su madre y hermana menor; su padre murió cinco años atrás en un accidente en las minas y desde entonces ella ha procurado por su familia, cazando ilegalmente en los bosques al otro lado de la verja del distrito 12 y vendiendo sus presas en el mercado negro para procurarse un sustento. Como cada año se celebra la Cosecha, un sorteo en el cual se eligen los representantes, masculino y femenino, de cada distrito que deberán participar en los juegos, y ésta será la primera vez que el nombre de la pequeña Prim, de 12 años, esté dentro del bombo de las chicas. A pesar de que las posibilidades de que le toque son mínimas, el nombre de Prim sale elegido y Katniss se presenta rápidamente voluntaria a ocupar el lugar de su hermana para salvarla; seguramente la espera una muerte terriblemente dolorosa y sangrienta en los juegos, pero se dispone a enfrentarse a su destino con todo lo que pueda con tal de volver a casa junto a su familia, incluso aunque tenga que acabar con la vida de Peeta, el tributo masculino que la acompaña y a quien lo une cierta deuda del pasado...

...la verdad, es que llego bastante tarde con ésta reseña; MUY tarde, diría yo, pero supongo que las cosas simplemente fueron así. Cuando salió el primer libro, mi hermana fue rauda y veloz a comprarlo y no paraba de decirme lo fantástico que era, pero yo le eché un ojo a la sinopsis y pensé: ¿enserio? a mí me parecía muy Battle Royale, no me atraía en absoluto, y una cosa llevó a la otra: terminó el verano, comenzó el curso y estaba demasiado ocupada para leer mucho; me olvidé de los Juegos del Hambre y me dediqué a cosas que me parecieron más productivas en aquél momento. Algún tiempo después varias de mis amigas me empezaron a hablar de ésta saga, y me contaban maravillas de ella, pero a mí seguía sin interesarme demasiado, dije: la leeré cuando tenga tiempo. Y es verdad: no tenía mucho tiempo en aquél entonces, se me acumulaban libros por leer que me interesaban más y además entonces estalló el gran boom de los Juegos del Hambre y parecía que te los encontrabas hasta en la sopa; cogía el metro y llevaba media docena de personas a mi alrededor leyendo alguna entrega de la saga, entraba en facebook y todo eran comentarios aquí y allá, hablaba con quien fuera y en algún momento siempre parecía tener que salir el tema... hasta que creo que le cogí hasta manía. Pasó el tiempo e incluso sacaron la película del primer libro, y yo sin leerlo, ya porque estaba cansada del asunto y prefería leerme cualquier cosa antes que eso, con todos los fans enloquecidos saliendo de los rincones; para mí, que no estaba en la onda ni tenía demasiadas ganas de estarlo, era un poco horrible.
Pero bueno: llegaron las vacaciones, fui persona de nuevo, tenía tiempo libre y decidí que tenía que superarlo, así que le pedí prestada la colección a mi hermana... y lo cierto es que me gustó. No es que pensara "tiene que ser una basura" o "seguro que no me gustará", básicamente porque buena parte de la gente que me lo recomendó son lectoras como dios manda, con criterios de confianza y eso era una garantía de calidad más que de sobras, pero había pasado tanto tiempo y me lo empecé con tanta desgana que no esperaba que me enganchara de esa forma. 
Me leí el primer libro en dos días, tal cual: creo que su mayor logro, más que la temática que a mi parecer no es nada nuevo (ya han habido títulos anteriores que nos hablaran de cosas así) radica en la forma. Collins tiene una forma muy particular de escribir, muy ligera y sin florituras que te lleva rápidamente a través de la historia sin permitirte soltar al libro. Ya lo comentaba más arriba: creo que tiene mucho que ver con su faceta de guionista televisiva, ya que cuando lees, mucho más que imaginar, parece que "ves" la escena, no porque sus descripciones sean muy minuciosas o elaboradas, sino porque es capaz de mostrarte la escena desde varios ángulos distintos al mismo tiempo, de forma muy rápida: la situación, el entorno, el personaje, lo que piensa, lo que siente... crea un ambiente con la tensión justa, sabe cómo meterte ahí y esa es la razón por la que el libro te mantiene en vilo capítulo tras capítulo.
Me gustó también, y esto ya me lo habían comentado, que la protagonista no es la típica tía tontona: es una chica dura pero no en plan machorro, tiene sus emociones y sus sentimientos, tiene dudas, pero es capaz de sobreponerse a ellas cuando la situación lo requiere. Es un personaje muy bien definido, con el pasado trágico de rigor y un futuro nada prometedor que lucha con uñas y dientes para sacar a su familia adelante. No es una niñata llorona, tampoco una superwoman: en realidad es una chica muy normal, bastante real, con sus virtudes y defectos; y es por ello que una puede identificarse con ella al acompañarla a través de sus desventuras y no terminar pensando aquello de "niña: tú eres idiota", que a mi suele acontecerme a menudo al avanzar en las sagas y ver cómo sus personajes que al principio eran guays se convierten en algo... en fin, distinto.

En definitiva: felizmente me uno a los defensores de ésta saga y animo a aquellos que todavía no lo hayan hecho a empezar a leerla. Más vale tarde que nunca.
Considero que el primer libro es sobretodo introductorio, lo cual no significa ni mucho menos que sea aburrido, si bien a partir del segundo es cuando la cosa empieza a tener más chicha; pero de eso hablaré en futuras entradas.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
El meu primer impuls és sortir a corre-cuita de l'abre, però hi estic cordada. Remenant amb els dits, deixo anar la sivella vés a saber com i caic a terra com un sac, encara embolicada amb el sac de dormir. No tinc temps de recollir les coses com cal. Per sort, la motxilla i l'ampolla d'aigua ja eren dins del sac de dormir. També hi fico el cinturó, aixeco el sac de dormir per carregar-lo a les espatlles i fujo com puc.
El món s'ha transformat en flama i fum. Les branques cremants s'esquerden dels arbres i cauen provocant una pluja de guspires als meus peus. Tot el que puc fer és seguir els altres, els conills, els cérvols i fins i tot l'horda de gossos salvatges que travessen els boscos corrent com esperitats. Em fio del seu sentit de l'orientació, perquè els seus sentits són més aguts que els meus. Però són molt més ràpids, volen gràcilment per damunt del sotabosc, mentre que les meves botes ensopeguen amb arrels i branques i no hi ha manera d'aguantar el seu ritme.
..."

Y Traduzco:
"…
Mi primer impulso es salir corriendo del árbol, pero estoy atada a él. Tanteando con los dedos, suelto la hebilla sin saber ni cómo y caigo al suelo como un saco, todavía envuelta en el saco de dormir. No tengo tiempo de recoger las cosas como es debido. Por suerte, la mochila y la botella de agua ya estaban dentro del saco de dormir. Meto también el cinturón, levanto el saco de dormir cargándomelo a la espalda y escapo como puedo.
El mundo se ha transformado en llamas y humo. Las ramas ardientes se agrietan de los árboles y caen provocando una lluvia de chispas a mis pies. Sólo puedo seguir a los demás, los conejos, los ciervos y hasta la horda de perros salvajes que cruzan los bosques corriendo como locos. Me fio de su sentido de la orientación, porque sus sentidos son más agudos que los míos. Pero son mucho más rápidos, vuelan gracilmente sobre el sotobosque, mientras mis botas tropiezan con raíces y ramas y no hay forma de aguantar su ritmo.
..."

5 comentaris:

Miyu ha dit...

Me alegro de que te hayas animado a leerlo y te gustase :) yo creo que los siguientes te gustarán más (a mí el que me gustó más fue el tercero). Ya irás comentando qué tal los demás ^^.

Y ya me comentarás qué tal IT ;) es un gran comienzo ^^

Misha_usa ha dit...

El segundo ya lo leí, poco después del primero (en realidad fueron ambos en Junio si no voy errada) pero he tardado en reseñarlos porque se me habían vuelto a acumular muchas reseñas! A mi me gustó más el segundo por ahora por lo dicho: tiene más chicha, el primero es un poco como una introducción, y supongo que el tercero será el más fuerte de los tres. Me lo leeré próximamente, ahora estoy con el primero de 1Q84 y me parece que necesitaré un respiro de Murakami cuando lo termine, así que será el momento perfecto :)

Cotito ha dit...

Hola!! Lamento comentar esto, cuando no es nada que ver con tu entrada, pero necesito darte información de club: Apadrina un Blog y es muy larga para dejarla en un comentario y no sse si vi mal o que, pero no encontraba ningún link de contacto para poder hacerlo, me podrías mandar un correo a: ma.daniela.hg@gmail.com para poder envíartela. desde ya muchas gracias. Saludos =D

Misha_usa ha dit...

No pasa nada mujer, ahora mismo te lo mando :)

Saru ha dit...

Me alegro que te haya gustado :)

Publica un comentari a l'entrada