Algo que Leer: Salvaje

dissabte, 19 de setembre del 2015

Título: Salvaje [Wild]
Autor: Emily Hughes
Idioma original: Inglés
País: Inglaterra
Editorial: Zorro Rojo
Primera Edición: 2013
Ilustración: Emily Hughes
Número de páginas: 40 páginas
Género: Ilustración, Infancia
ISBN: 9788494247347


"No se puede domar algo tan felizmente salvaje"

Algo que decir: 

Salvaje fue el brillante debut literario de la ilustradora hawaiana, afincada en Inglaterra, Emily Hughes.

Recoge el concepto del niño salvaje o niño feral, representado en la literatura y el imaginario popular a través de personajes como Enkidu (Epopeya de Gilgamesh), Rómulo y Remo (amamantados por una loba, en el mito fundacional de la antigua Roma), Mowgli en El libro de la Selva de Rudyard Kipling Tarzán de Edgar Rice Burroughs.

La pequeña salvaje de Emily Huges, sin embargo, no se nutre del dramatismo que huelga alrededor del concepto, sino que busca arrojar un poco de luz sobre cómo de banal y disparatado es nuestro modo de vida. Salvaje refleja una sociedad que no se siente a gusto ni preparada para recibir la diferencia.


"Wild got very mixed reviews- some people found her to be quite the anarchist and applauded, some thought she was a heroine for girls (hate the gender segregation. Next time I'm going to have to do something more questionable. Book of eunuchs), others thought she was a terrible influence. It was written with none of these in mind! It was just a story about trying to better accept and tolerate others for who they are. I write what I write because explaining something in 32 pages for a child helps instil lessons I want to better understand and practice myself."

"Salvaje recibió críticas muy variadas- algunos la consideraron una especie de anarquista y aplaudieron, otros la tomaron por una heroína para chicas (odio la segregación por género. La próxima vez tendré que hacer algo más cuestionable. Un libro de eunucos), otros pensaron que era una terrible influencia. No fue escrito con nada de eso en mente! Sencillamente es una historia sobre tratar de aceptar y tolerar mejor a los demás por quiénes son. Escribí lo que escribí porque contar algo en 32 páginas para niños ayuda a instigar lecciones que yo misma quisiera ser capaz de entender y practicar mejor."


La exhuberancia botánica de Salvaje me remite a los motivos florales en la obra de William Morris, sin embargo liberados de la rigidez del arte del s XVIII. Las ilustraciones de Hughes fluyen tan libres como su protagonista, y se caracterizan por un trazo enérgico donde no se esconden las líneas de base sino que se las eleva a la categoría de obra permitiéndoles formar parte del resultado final. Hará no solamente las delicias de los niños sino también las de los adultos con un dibujo tan naïf como preciosista y lleno de pequeños, minúsculos detalles... (¡Os animo a buscar en qué página se lava los pies Teo!).


Podéis seguir los avances de ésta prometedora ilustradora via facebook o en su blog.

2 comentaris:

Mel ha dit...

¡Hola!
No conocía este libro pero las ilustraciones que has puesto son preciosas!!
Un beso

Misha_usa ha dit...

Es un libro maravilloso, te lo recomiendo un montón! La historia es simple pero muy bonita, y la ilustración llena de detalles :)

Publica un comentari a l'entrada