Algo que Leer: Last Quarter

dilluns, 11 de maig del 2015

Título: Last Quarter [Kagen no Tsuki]
Autor: Ai Yazawa
Idioma original: Japonés
País: Japón
Editorial: Planeta de Agostini
Primera Edición: 1998-99
Traducción: Yoshimi Ito
Número de Tomos:  3
Género: Manga, Shôjo, Comedia, Romance, Juvenil
ISBN: 9788467468075

Sinopsis:  
"Mizuki es una estudiante de instituto cuya vida familiar y sentimental se está viniendo abajo. En mitad de ésta crisis conoce a Adam, un misterioso extranjero que la cautiva con su melodía triste y con quien conecta inmediatamente. Cuando Adam decide marcharse, Mizuki no duda ni un segundo en correr tras él y dejar atrás su vida, pero desconoce hasta qué punto eso puede llegar a ser literal..."

Algo que decir:
Last Quarter fue la décima publicación de la célebre mangaka Ai Yazawa, salió al mercado entre sus obras Gokinjo Monogatari y Paradise Kiss, más conocidas en España y cuyas tramas son correlativas. Destaca por tratarse de una historia corta y  muy compacta, especialmente al venir detrás de colecciones más extensas como Tenshi Nanka Ja Nai y Gokinjo Monogatari;  y justo antes de Paradise Kiss y la inacabada Nana.

La historia comienza mostrando el primer encuentro entre Mizuki y Adam y, acto seguido, da un salto hacia el momento en que Mizuki se marcha apresuradamente de casa dispuesta a huir con él.
Su apresurada carrera para reunirse con su amado se intercala en rápida sucesión con flashback de los momentos que ha compartido con él dejando patente hasta qué punto su relación ha sido tan corta como intensa.
Sin embargo, cuando llega al lugar donde deben encontrarse, algo la entretiene... y termina siendo atropellada.
Después de esto, Mizuki despierta encerrada en la enorme casa que compartió con Adam durante su breve idilio; siendo ésto lo único que es capaz de recordar. Sola y sin un lugar a donde ir, lo único que la inquieta es encontrar a su amado y la angustia la consume mientras desgrana el tiempo tocando al piano la canción de Adam.
La intervención de la pequeña Hotaru y sus amigos: Sae, Masaki y Tetsu, pondrá de nuevo en movimiento el mundo congelado en que se ve atrapada Mizuki, precipitándola hacia su destino a medida que consiguen encajar las piezas del rompecabezas que parece rodearla.

Last Quarter es una historia llena de misterio, muy triste pero también sazonada con el más que característico toque de humor made in Yazawa. Con personajes bien definidos y entrañables, en sólo tres volúmenes consigue dar forma a una trama compleja y llena de matices, donde nada es lo que parece.
Es una obra que recomiendo mucho, por su gran calidad tanto a nivel de trama, como de ejecución: el dibujo es como siempre maravilloso (aunque no me gusta demasiado cómo resuelve el perfil de los gatos...!), lleno de detalles y muy limpio.

Por último. Una de las cosas que me ofenden (?) un poco de la vida es que demasiado a menudo en el fandom parece que no exista Ai Yazawa antes de Nana... Sí, es algo que me ofende, porque varias publicaciones anteriores suyas me parecen infinitamente mejores, en muchos aspectos, y que para saber de quién estamos hablando haya que aclarar que se trata de "la autora de Nana" me parece bastante triste, más aún cuando Nana ni tan solo es ni tiene pinta de serlo en un futuro cercano, una colección cerrada. En fin, luego se dice que nos ponemos muy nazis con los neofans, pero ¿cómo hay que ponerse sino?

En 2004 se produjo una película de imagen real basada en Last Quarter, de título homónimo, dirigida por Ken Nakai y protagonizada por Chiaki Kuriyama (Battle Royale, Kill Bill), Hiroki Narimiya (Azumi, Nana) y HYDE (Moon Child y líder de la famosa banda L’arc en Ciel).
Acá el trailer:

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Me gustó mucho Last Quarter, porque además es una historia muy bonita (y triste) y corta. Opino como tú, creo que hay otras historias de Yazawa que son mejores que Nana (más que nada porque están mucho mejor hiladas que ésta -y eh, están cerradas!-) para mí Ai Yazawa era "la autora de gokinjo monogatari" (que es mi manga preferido de ella). Por ejemplo, Paradise Kiss me parece súper buena, mucho mejor que Nana, porque son historias que tienen los tomos justos y necesarios, y no necesitan más para funcionar. Nana está muy bien, y me encanta, eh? Pero creo que se vinieron muy arriba editores y la propia autora y la estiraron más de lo que debía ser (es que yo creo que teniendo 12 tomos (y tiro por lo alto) Nana hubiese funcionado mejor que estirándose tanto, tanto tanto).
No sé cómo he acabado poniendo ésto, eh? Pero lo que venía a decir es que Last Quarter me gustó mucho. Y YA XDDD.

Misha_usa ha dit...

Sí, me encanta Last Quarter porque es una historia que siendo tan corta como es, queda perfectamente cerrada, es una historia redonda y está llena de detalles, muy bien pensada.
Gokinjo y Paradise kiss son mis favoritas, pero Last Quarter me gusta de una forma muy distinta (?). De hecho, es muy diferente, en general, del resto de historias de Ai Yazawa, o por lo menos así lo siento yo... Decir que otras obras suyas son "menos serias" sería como muy light (además de no demasiado cierto), pero sí creo que de algún modo es su historia más... trascendental.
Nana tiene mucho drama también: ok, lo sé; pero es otro tipo de drama y además, aunque me j*da porque de entrada me gustaba mucho, y porque no me enorgullezco de reconocer que le doy alguna importancia al fandom, han conseguido que le coja manía... espero sinceramente algún día poder superarlo. No lo sé. Quizás el día que Yazawa la termine (risas).


(...No, risas no).

Publica un comentari a l'entrada