Algo que Leer: Angelology

dissabte, 26 de maig del 2012



Título: Angelology. El Libro de las Generaciones [Angelology]
Autor: Danielle Trussoni
Idioma original: Inglés
País: USA/Francia
Editorial: Círculo de Lectores, cedida por Editorial Planeta
Primera Edición: 2009
Traducción: Gabriella Ellena Castellotti y Francisco García Lorenzana, 2010
Número de páginas: 558
Género: Novela, Fantástica, Thriller
ISBN: 9788467239836

Sinopsis:
"Bulgaria, 1943. Con el mundo entero inmerso en una cruenta guerra, una expedición en las montañas Ródope descubre el cadáver de un extraño ser: a su silueta humana se añaden dos enormes alas, que sobresalen de su espalda. Más de cincuenta años después, en el convento de Saint Rose, en Nueva York, la joven hermana Evangeline descubrirá el secreto que se oculta tras aquel remoto hallazgo, y con él la existencia de una eterna lucha entre el bien y el mal: una lucha que cambiará para siempre el destino de la humanidad..."

Algo que decir:

Danielle Trussoni, quien se estrenara en el género literario con el relato biográfico Falling Through the Earth, en el que recogía el testimonio del infierno vivido por su padre en Vietnam y que fuera seleccionado por The New York Times como una de las 10 mejores obras de 2006; con Angelology da el salto con gran acogida del público y mercado editorial al género novelístico.

Angelology, el Libro de las Generaciones, narra a través del testimonio de varios personajes en tiempo "real" y retrospectivamente los orígenes y evolución de la guerra más antigua entre el bien y el mal, acaecida entre la humanidad y los nefilim, aberraciones fruto de la unión de sangre humana y celestial. Los hijos de los ángeles son de una belleza y crueldad inimaginables, pero hallan su antítesis en el colectivo angelológico, una rama científica que estudia la naturaleza de estos seres y lucha por su aniquilación.

La trama se enrosca en una vorágine de intrigas familiares y relecturas sobre relatos de la mitología clásica, conduciendo al lector a través de una carrera contrarreloj hacia la arena de batalla en que se decida el final de la atávica lucha.

El libro se encuentras dividido en tres secciones según las tres Esferas en las que figura se organizan las legiones celestiales:
  • Primera Esfera: Contiene los tres órdenes angélicos más elevados, los que se encuentran más próximos a Dios; Serafines, Querubines y Tronos.
  • Segunda Esfera: Dominios, Virtudes y Poderes.
  • Tercera Esfera: Principados, Arcángeles y Ángeles.

A principios de 2009 siete importantes editoriales se dieron, casi literalmente, de leches por ver cuál de ellas publicaría Angelology; fue finalmente Viking Press la que -dícese- con una oferta de nada menos que seis cifras adquirió los derechos de la novela.
Recientemente se habla de secuela, cosa que era de esperar en base al final de la primera entrega (que no os desvelaré, tranquilidad). Trussoni se encuentra actualmente trabajando en Angelopolis, la que tendrá que dar fin a la saga... a no ser que decida que la trama da más de sí y la estire como un chicle, que las sagas de hoy en día si no llegan a 3 libros parece que no son ni sagas. En fin: el proyecto no tiene fecha por ahora, por lo que he podido averiguar que no es mucho. Cuando caiga en mis manos hablamos de nuevo.

También en el terreno cinematográfico le salieron varios novios a la obra de Trussoni, tirándose de los pelos esta vez Columbia y Universal Pictures, con la claudicación finalmente de ésta última en favor de Columbia que tiene ya a Andrea Gianetti y DeVon Franklin (productores ejecutivos en El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios) supervisando el proyecto. Will Smith y James Lassister's, por Overbrook Entertainment (Yo, Robot; En Busca de la Felicidad; Soy Leyenda; La Vida Secreta de las Abejas...), co-producirán la película junto al director Marc Foster, quien al parecer llevará la batuta en el asunto... que la cosa promete, vamos. Veremos en qué se queda!

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“…
-¿Cómo lo consiguieron los nefilim? -pregunté.
-¿Su dominio? -dijo la doctora-. Es muy sencillo. Después de la Edad Media, cambió el equilibrio de poder. Los nefilim empezaron a recuperar textos paganos perdidos, las obras de los filósofos griegos, mitologías sumerias, textos médicos y científicos persas, y los hicieron circular por los centros intelectuales de Europa. El resultado, por supuesto, fue una hecatombe para la Iglesia. Y ése fue sólo el principio. Los nefilim se aseguraron de que el materialismo se pusiera de moda entre las familias de la élite. Los Habsburgo son sólo un ejemplo de cómo los gigantes se infiltraron y tomaron el control de una familia; los Tudor, otro. Aunque estamos de acuerdo con los principios de la Ilustración, fue una gran victoria para los nefilim. La Revolución Francesa, en la que se certificó la separación entre la Iglesia y el Estado así como la ilusión de que los humanos sólo debíamos apoyarnos en el racionalismo en lugar del mundo espiritual, fue otra. Con el paso del tiempo, el programa de los nefilim se fue desarrollando en la tierra. Impulsaron el ateísmo, el humanismo secular, el darwinismo y el materialismo más radical. Elucubraron la idea del progreso. Crearon una nueva religión para las masas: la ciencia.
..."

2 comentaris:

Miyu ha dit...

Pues pinta interesante :O
Sí, ahora todo son sagas, si no haces una saga olvídate de vivir xDDDD me pregunto dónde quedaron los libros auto-conclusivos (sorteé uno en mi blog éste año que lo era. Creo que hacía años que no leía uno de esos XDD)

Misha_usa ha dit...

Sí a ver, yo entiendo lo de las sagas eh? (no que esté de acuerdo, pero mira) si unos personajes y una trama te funcionan y gustan a los lectores, para qué arriesgarte a inventar unos nuevos que quizá no entren igual? estíralo como un chicle hasta que no dé más de si, y aprobecha el filón mientras dure, hasta que salga otra saga mejor.
Los libros autoconclusivos ya no están "in", se ve, peroy la satisfacción de emezar y terminar una historia de una sola vez? sin tener que esperar meses, o años, entre una entrega y otra para saber qué fue de esos personajes que quedaron moribundos, o perdidos, o... lo que sea xD Y mejores aún las sagas que salen de ningún sitio, de primeras entregas que aparentemente parecían autoconclusivas y a las que de repente les salen secuelas, que dices: ¿de dónde? eso pasa, y me parece feo.

Angelology en concreto no voy a engañar: no está mal, y la crítica que tiene por todos lados como digo es muy buena. Pero a título personal tardé muchísimo en terminar de leerlo porque a ratos es bastante aburridote, y los últimos capítulos me parecieron un despropósito. Pero claro: eso será porque cuando lo leí yo no sabía que ésto sería una saga, y a 30 páginas del final me di cuenta de que, en tan poco espacio, no le daba tiempo a cerrar la trama con cierta dignidad y que aquello venía apestando a continuación. Me sentí un poco engañada pero bueno, ahora tengo ciertas esperanzas de que Angelopolis cierre el asunto dignamente antes de que se estire en demasía y la terminen de joder.

Publica un comentari a l'entrada