Algo que Hacer: Exposición de novelas gráficas de denuncia social en el 34 Salón del Cómic de Barcelona

dimarts, 29 de març del 2016

Una de las señas de identidad de la novela gráfica española, además de su gran calidad, es su compromiso social. Son cómics de destacados autores y autoras que retratan a las personas que han salido peor paradas de la crisis y de la recesión en estos últimos años.  El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una exposición a estas obras, titulada Novelas gráficas comprometidas.
 
La muestra revisará temas como el movimiento de los indignados, la corrupción política, la emigración y el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad, la cooperación y la solidaridad. Son temas que preocupan cada vez más a la ciudadanía y que han encontrado eco en la novela gráfica de nuestro país. Cada una de las secciones de la exposición estará prologada por activistas sociales como David Fernández, periodistas como Ana Pastor y ONGs como SOS Racismo, Plataforma Afectats per la Hipoteca, Proyecto Los Argonautas, Arrels Fundació y Oxfam Intermón.
 
Novelas gráficas comprometidas contará con las obras de algunos de los autores y autoras más destacados de nuestro país. Es el caso de creadores de varias generaciones como: Tyto Alba, Carlos Azagra, Kike Benlloch, Miguel Brieva, Cristina Bueno, Harkaitz Cano, Jorge Carrión, Isabel Cebrián, Patricio Clarey, Damián, Danide, Dr. Alderete, Cristina Durán, Enrique Flores, Manel Fontdevila, Sagar Forniés, Raquel Franco, Lara Fuentes, Miguel Fuster, Miguel Gallardo, Miguel A. Giner, Iaioflautas, Roger Ibáñez, Jan, Alfonso López, Andrea Lucio, Jaime Martín, Fermín Muguruza, Álvaro Ortiz, Jordi Pastor, Antonio Plou, Miguelanxo Prado, Marcos Prior, Sonia Pulido, Chechu Ramírez, Revuelta, Paco Roca, Isaac Rosa, David Rubín, Antonia Santolaya, Víctor Santos, Claudio Stassi, Alberto Vázquez, Paco Vílchez y Zidrou.

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc. 
 
La venta anticipada de entradas se inició el pasado 1 de marzo directamente desde www.ficomic.com.

Algo que Hacer: Encuentro con los nominados a los premios del 34 Salón del Cómic de Barcelona

dimarts, 22 de març del 2016

Los nominados a los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona mantendrán encuentros con los aficionados en la tarde del viernes 6 de mayo en la Sala de Actos 2 situada en el Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc. Esta actividad se celebrará antes de la entrega de los Premios del Salón. A las 16:00 horas los responsables de los fanzines Fanzipote, La gallina vasca, Nimio, Paranoidland y Zocalo Fanzine, explicarán a los aficionados la trayectoria y características de sus publicaciones alternativas. A las 17:00 horas serán los cinco candidatos al Premio al Autor Revelación, Cristian Robles, Javi de Castro, Jorge Monlongo, Mai Egurzay Nadar, los que tendrán su encuentro con el público.


El encuentro con los autores responsables de los títulos nominados a la Mejor Obrase celebrará en dos turnos dado que son diez las obras seleccionadas. A las 18.00 horas tendrá lugar el primer turno con los autores de cinco obras nominadas y a las19.00 horas un segundo turno. Los diez títulos nominados son Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar (Norma Editorial); Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial); El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks); El mundo a tus pies de Nadar (Astiberri Ediciones); ¡García! 1 de Santiago García y Luís Bustos (Astiberri Ediciones); La balada del norte. Tomo 1 de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones); La casa de Paco Roca (Astiberri Ediciones); La casa. Crónica de una conquista de Daniel Torres (Norma Editorial); La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks) y Rituales de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones). Una vez finalizado este encuentro se procederá en la misma Sala de Actos 2 a la ceremonia de entrega de premios.

El sábado 7 de mayo, en la Sala de Actos 1, tendrá lugar una mesa redonda con los ganadores de los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La organización del Salón del Cómic pretende con estos encuentros un mejor conocimiento y un trato directo por parte del público con los que han sido elegidos por los profesionales como los mejores autores del año 2015.



El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc. 
La venta anticipada de entradas se inició el pasado 1 de marzo directamente desde www.ficomic.com.

Algo que Hacer: Nominados a los premios del 34 Salón del Cómic de Barcelona

dimarts, 8 de març del 2016


Los premios del Salón del Cómic de Barcelona tienen como objetivo la promoción de nuestros autores y sus editores, sin olvidar el reconocimiento a las mejores obras extranjeras publicadas en España. Los galardones quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Pretenden ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2015.
 
Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2015 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2015 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2015 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2015 (sin dotación económica).
 
Ahora los profesionales elegirán en la segunda ronda de las votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se iniciará hoy martes 8 de marzo y finalizará el lunes 18 de abril de 2016. El Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá de la votación directa de los profesionales, al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2016 en Fira Barcelona Montjuïc.
 
Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente el Mejor Cómic publicado en España en 2015, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre ellunes 14 de marzo y finalizará el jueves 21 de abril. Este premio por votación popular carece de dotación económica.
 
Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en 2015
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra de Jorge Carrión y Sagar (Norma Editorial)
Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial)
El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)
El mundo a tus pies de Nadar (Astiberri Ediciones)
¡García! 1 de Santiago García y Luís Bustos (Astiberri Ediciones)
La balada del norte. Tomo 1 de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones)
La casa de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
La casa. Crónica de una conquista de Daniel Torres (Norma Editorial)
La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks)
Rituales de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones)
 
Mejor obra de autor/autora extranjero/a publicada en España en 2015
Aquí de Richard McGuire (Salamandra Graphic)
Chapuzas de amor de Jaime Hernández (Ediciones La Cúpula)
Cruzando el bosque de Emily Carroll (Roca Editorial)
El árabe del futuro de Riad Sattouf (Salamandra Graphic)
El escultor de Scott McCloud (Planeta Cómic)
El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)
Julie Doucet. Cómics (1986-1993) de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel)
Last man 4 de Balak, Sanlaville y Vivés (Diábolo Ediciones)
Tyler Cross 2: Angola de Fabien Nury y Brüno (Dibbuks)
Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz (Dibbuks)
 
Autor/Autora revelación español/a del 2015            
Cristian Robles                           
Javi de Castro                                                       
Jorge Monlongo                                                         
Mai Egurza                                                             
Nadar                                                                                  
 

Mejor fanzine español del 2015
Fanzipote
La gallina vasca
Nimio
Paranoidland         
Zocalo Fanzine

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc. 
 
La venta anticipada de entradas se inició el pasado 1 de marzo directamente desde www.ficomic.com.

Algo que Hacer: Generación 2.0 de ilustradores en el Salón del Cómic de Barcelona

dimecres, 2 de març del 2016


La ilustración se difunde cada vez más por las redes sociales, más allá de los soportes tradicionales como las revistas o los libros. Tenemos una generación de jóvenes talentos que saben utilizar internet y las redes sociales para divulgar y promocionar con éxito su trabajo, potenciando la complicidad e interactividad con sus numerosos seguidores. El Salón Internacional del Cómic de Barcelonaquiere dar fe de este explosivo boom de artistas con la exposición Ilustr@, que mostrará obras originales y digitales de 15 de ellos: Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raquel Córcoles, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Maria Herreros, Óscar Llorens, Gabriel Moreno, Mundopiruuu, Marta Nael, Ana Oncina, Laura Pacheco, Pedrita Parker y Conrad Roset.


A través de sus diversos y diferenciados estilos, todos ellos representan a un gran número de artistas vocacionales, cuyos trabajos son ejemplo de las múltiples formas en que la ilustración puede manifestarse y llegar al público. Algunos enfocan sus obras hacia la publicidad, otros prefieren desarrollar una faceta más pictórica, otros se decantan hacia el cómic o la viñeta gráfica, muchos publican libros y la mayoría compaginan distintas formas de expresar su arte, pero todos han sabido crear una marca propia que les caracteriza y que fomentan desde sus distintos perfiles de Internet. Marcas con las que en algunos se han rebautizado, como Agustina Guerrero, con su álter ego La Volátil; Raquel Córcoles, transmutada como Moderna de Pueblo; Álex de Marcos, convertido en Mundopiruuu, o Pedrita Parker, que oculta a Estefi Martínez.
Son protagonistas de un fenómeno, en muchos casos nacido en las redes, que no ha pasado desapercibido a la industria editorial, que en los últimos años ha dado visibilidad a varios de ellos en forma de libros. Por citar algunos, Roset, con Muses, Bonet con 813 y Qué hacer cuando en la pantalla sale The End, Oncina con sus historietas de Croqueta y empanadilla, Pedrita Parker con Esa cosa (extraña) llamada amor, Cavolo con Vida indie o su Historia ilustrada de la música, Arrazola con Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus... Otros tienen novedad inminente en librerías, como Juan Díaz-Faes, Maria Herreros (Marilyn tenía once dedos en los pies) o Mundopiruuu (Hipster de extrarradio).
La periodista cultural Anna Abella de El Periódico de Catalunya es la comisaria de esta muestra. Destaca su gran conocimiento del mundo del cómic y la ilustración, unido a una dilatada trayectoria profesional.
Ayer comenzó la venta anticipada online de entradas del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona a través de la web de FICOMIC.
  • El precio de la entrada general es de 8 euros.
  • Los titulares del Carnet Jove podrán adquirir las entradas al precio de 6 €. 
  • Las entradas podrán comprarse también en taquillas durante los días de celebración del Salón del Cómic, siempre que no se hayan agotado por venta anticipada online.
  • Las entradas para grupos escolares se pondrán a la venta únicamente en las taquillas del Salón del Cómic de Barcelona.

El Salón del Cómic celebrará su 34 edición del jueves 5 al domingo 8 de mayo. El certamen tendrá 45.000 metros cuadrados, ocupando los Palacios 1 y 2 y la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. 

Algo que Hacer: Japan Party Vol.2

Coincidiendo con la Japan Weekend de Barcelona, que se celebrará en la Farga de l'Hospitalet (antigua ubicación del Salón del Manga) los días 12 y 13 de Marzo, el sábado 12 de Marzo por la noche tendrá lugar la segunda Japan Party!.

Música
Amy Blue estará a cargo de la música, hilando una tracklist que comprenda desde openings y endings de anime, j-pop, j-rock, visual y música de videojuegos de ayer y de hoy.
Sigue abierto el hilo de peticiones, donde podéis sugerir vuestros temas favoritos, y aquellos que reciban más likes sonarán en algún momento de la noche.

Invitadas especiales
Las chicas de T-Queens nos harán una actuación de tech-para oriental para animar la noche.

Entradas

- 00 a 01'30h: 8€ con 1 cubata o 2 cervezas/refrescos.
- 01'30 en adelante: 10€ con 1 cubata o 2 cervezas/refrescos.

Localización
El local se encuentra en Avinguda de la Fabregada nº 91, en Hospitalet del Llobregat; a dos calles del recinto de La Farga (antiguo Salón del Manga de Barcelona).
Para llegar:
- Renfe: l'Hospitalet de Llobregat.
- Metro L1: Rambla Just Oliveras y Avda. Carrilet.
- Ferrocarril  L8: l'Hospitalet-Av. Carrilet y Sant Josep.

No te pierdas nada



Colaboradores 

- Fotografía a cargo de Misha_usa's Cosplay
- Cartel y flyers: Monaluffy Cosplay