Algo que Hacer: El cosplay se hace un hueco en el Salón del Cómic de Barcelona

diumenge, 28 de febrer de 2016

La 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona incluirá dos concursos de cosplay para que los aficionados a esta actividad puedan disfrutar el doble. El sábado 7 de mayo, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar el concurso Cosplay de Superhéroes que estará situado en el escenario de la Sala de Actos 2. El domingo 8 de mayo, a la misma hora y lugar, se celebrará el concurso de Cosplay de Videojuegos.
fm5a61151.jpg
La inscripción online del concurso Cosplay de Superhéroes se abrirá el jueves 3 de marzo 2016, y la inscripción para el concurso de Cosplay de Videojuegos estará abierta el viernes 4 de marzo 2016, en ambos casos a partir de las 19:00 horas y a través de la web www.ficomic.com. Las bases del concurso Cosplay de Superhéroes las podéis consultar aquí, y las del Cosplay de Videojuegos aquí.

Algo que Hacer: Frank Miller, invitado de lujo en el Salón del Cómic de Barcelona

dijous, 25 de febrer de 2016

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona será una de las ediciones más recordadas por todos los asistentes. No sólo por el récord de espacio ocupado y actividades presentadas, sino también por el renombre de sus invitados. A los ya anunciados se sumará el de Frank Miller. El veterano autor, uno de los autores más importantes de la historia del cómic, acudirá al Salón del Cómic de Barcelona como invitado de honor, gracias a la colaboración de ECC Ediciones con FICOMIC
frank-miller.jpg
Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos) inició su trayectoria profesional a finales de los años 70, firmando sus primeras colaboraciones con editoriales como Gold Key, Marvel y DC Comics. Tras pasar por cabeceras como Spectacular Spider-Man o Daredevil –donde ya acreditó su talento– se convirtió en uno de los autores más destacados en la historia de DC Comics gracias a una serie de proyectos hoy reconocidos como clásicos. Con Ronin (1983-1984) sintetizó el influjo de la bande dessinée europea y del cómic oriental, inspirándose en dos referentes del manga como Kazuo Koike y Gôseki Kojima. Y sus proyectos relacionados con el Hombre Murciélago marcaron un antes y un después: por el tono y los recursos narrativos empleados, por impulsar la utilización de nuevos formatos y técnicas de impresión, y por imaginar el pasado y el futuro del personaje acompañado de autores de la talla de David Mazzucchelli, Jim Lee, Klaus Janson y Lynn Varley. Nos referimos a Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), Batman Año uno (1987), Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (2001-2002) y Batman: All-Star (2005-2008).
En su bibliografía también destacan obras como Daredevil: Born AgainElektra: Asesina yElektra Lives Again. Pero durante la década de los noventa se centró en el desarrollo de proyectos personales, convirtiéndose en un referente del cómic independiente americano gracias a títulos como Hard Boiled, la saga de Martha Washington, Sin City y 300. Una trayectoria reconocida con dos Premios Harvey y seis Premios Eisner.
El talento de Miller ha traspasado las fronteras del cómic, ya que codirigió la adaptación cinematográfica de Sin City y su secuela Sin City 2: Una dama por la que matar, ejerció de productor ejecutivo en el largometraje 300 y dirigió en solitario la traslación a la gran pantalla de The Spirit, de Will Eisner.

Algo que Hacer: Ellas tienen súper poderes

dimecres, 17 de febrer de 2016

La mujer como personaje con poderes extraordinarios tiene un largo recorrido en la historia de los cómics de superhéroes. El 34 Salón Internacional del Cómic  de Barcelona producirá la exposición Ellas tienen súper poderes, con el objetivo de mostrar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas.
sh.jpg
La primera protagonista de los cómics de superhéroes fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank. Pocos meses después, en el mismo año 1940, William Moulton Martson y Harry G. Peter darían vida a Wonder Woman, que se ha convertido en la superheroína más longeva.
A partir de entonces, los personajes femeninos han encontrado su propio espacio, bien sea como miembros de grupos con superpoderes (Canario Negro, Mujer Invisible, Viuda Negra, Power Girl o Tormenta), o bien como protagonistas de sus propios títulos (Batgirl, Elektra, Catwoman, Hulka, Ms. Marvel, Orquídea Negra o Supergirl).
Por otro lado, también las mujeres autoras han ido encontrando su sitio en la industria del cómic. A pioneras como Ramona Fradon o Marie Severin se unieron desde los años setenta y hasta hoy en día dibujantes como Amanda Conner, Rachel Dodson, Jan Duursema, Fiona Staples o Nicola Scott. En estos últimos años, autoras españolas como Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos se han unido a esta lista. También las guionistas han evidenciado su talento, con nombres como Jo Duffy, Barbara Kesel, Ann Nocenti, Rachel Pollack o Louise Simonson.
La exposición Ellas tienen súper poderes contará con las más destacadas superheroínas de todos los tiempos. Descubriremos la personalidad y los poderes de, entre otras, Batgirl, Catwoman, Elektra, Hulka, la Mujer Invisible, Ms. Marvel, Power Girl, Supergirl, Tormenta o Wonder Woman. Además de los personajes de DC Comics o Marvel Comics, la exposición incluirá material de superheroínas como Faith o personajes creados por autores españoles como Estigma o Aquaviva.
Entre los autores presentes en la exposición se cuentan nombres de dibujantes norteamericanos como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.

Algo que Hacer: A Través de la Niebla - Exposición Fotográfica

dilluns, 15 de febrer de 2016



Evento: "A Través de la Niebla" - Exposición Fotográfica
Fecha/s: 19 Febrero - 17 Marzo de 2016
Lugar: Sala 'Punt de Trobada' de l'Espai Jove Torre Bassas de Rubí. C/Sabadell, 18


"A Través de la Niebla" es una metáfora del camino seguido por todo artista durante el inicio de su carrera artística, donde todo está cubierto por una intensa niebla que no deja ver lo que hay al otro lado de ese largo camino, una niebla que en gran medida no es más que uno mismo.

"A Través de la Niebla", primera exposición individual de la fotógrafa Sara G. (Dismal Mist), es una muestra del trabajo fotográfico de la artista durante los dos últimos años. La exposición consta de una selección de retratos, paisajes y pequeños detalles que ilustran personalidades, vivencias y estados de ánimo, tanto propias como de las personas retratadas. La muestra está formada en su mayoría por fotografías analógicas, tanto a color como en blanco y negro, estas últimas reveladas y posivitadas manualmente.

La inauguración tendrá lugar el viernes 19 de Febrero a las 19 h en la sala 'Subway' del Espai Jove Torre Bassas de Rubí (C/ Sabadell, 18), y contará con más de un obsequio para los asistentes, además de música en vivo de la mano de Alma. A partir de entonces seguirá abierta en la sala 'Punt de trobada' hasta el 17 de marzo, de lunes a viernes de 17 a 21 h.

Algo que Hacer: 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

dijous, 11 de febrer de 2016

Francisco Ibáñez descubrió el cartel de la nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona del que es autor. El certamen ocupará este año 45.000 metros cuadrados en Fira Barcelona Montjuïc del 5 al 8 de mayo, una superficie récord en su historia. Una de las temáticas estrella del Salón será la presencia del coches, motos y bicicletas en el cómic.
foto-de-grupo-mnac.jpg
Este jueves, 11 de febrero, la Sala Huguet del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha sido el escenario de la presentación del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, que tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc. Los asistentes al acto pudieron descubrir en primicia el cartel del Salón de la mano de su propio autor, Francisco Ibáñez, quien tendrá una notable presencia en esta edición con una gran muestra monográfica dedicada a su 80 cumpleaños.
El mítico autor explicó que el encargo de la realización del cartel lo recibió como una "verdadera sorpresa" y que desde el primer momento tuvo claro que si había un personaje que tenía que salir era Mortadelo, "un personaje que lleva más de 60 años arriba y abajo". Ibáñez detalló cómo se inspiró en su época inicial como dibujante, en el que el director de la publicación le exigía que no dejara ni un rincón en blanco. Un hecho que refleja en el cartel del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde Mortadelo y su tropa ocupan cada trozo de la ilustración que, asegura, trabajó con "mucho cariño".
El acto contó también con la presencia del director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra; el presidente de FICOMICPatrici Tixis; el subdirector general de Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit, Rafael Olmos; y el director de contenidos delSalón del CómicAntoni Guiral.
Pepe Serra fue el encargado de iniciar el acto de presentación remarcando la colaboración del MNAC y el Salón. El Museo colabora en la exposición Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares que se podrá ver en el Salón del Cómic. A partir del 6 de mayo, el MNAC acogerá una muestra dedicada a la obra de estos autores. Con la entrada del Salón se podrá acceder gratuitamente en el MNAC del 6 de mayo al 6 de junio.
A continuación, Patrici Tixis introdujo el resto de presentes advirtiendo del nivel de este año: "será un salón extraordinario, éste, mejor que el del año pasado que ya dijimos que sería difícil de superar, lo que nos hace augurar un gran futuro del Salón". Por su parte, Rafael Olmos agradeció a los organizadores el haber pensado en el Servei Català de Trànsit en esta edición, en la que tendrán una "presencia activa". La exposición Viñetas sobre ruedas irá acompañada de diversas actividades pedagógicas, lúdicas y creativas para fomentar una conducción responsable.
Finalmente, Antoni Guiral adelantó alguno de los detalles de la nueva edición, concretando que el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ubicará en los Palacios 1 y 2 y en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, ocupando una superficie récord de unos 45.000 metros cuadrados. El certamen contará con la participación de destacados autores de cómic nacionales e internacionales y con numerosas actividades como exposiciones, conferencias, talleres o firmas de autores. También será el marco de encuentros profesionales de autores con editores extranjeros y nacionales.
La exposición principal será Viñetas sobre ruedas, dedicada a la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic. El Palacio 1 albergará esta excepcional muestra que no sólo contará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo, sino que expondrá vehículos reales que han tenido relación con la historieta. El Salón también acogerá la exposición Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, ganadora del premio a la Mejor Obra de Autor Español de la pasada edición. Una muestra enmarcada en un acuerdo con el MNAC, el cual, al mismo tiempo, acogerá una exhibición de la obra conjunta de los autores. Enrique S. Abulí, Gran Premio del Salón, Miki Montlló, Autor Revelación, y Thermozero Cómics, Mejor Fanzine, son otros de los ganadores del 2015 que también tendrán muestras dedicadas en la edición de este año.
Antoni Guiral remarcó la organización de la exposición de los 80 años de Francisco Ibáñez, con más de 100 originales, y un homenaje a la trayectoria de Luis Bermejo, dibujante de colecciones como Apache El Capitán Trueno. La organización trabaja en otras destacadas exposiciones que se darán a conocer en las próximas semanas.
La lista inicial de autores que han confirmado su participación incluye nombres como Cyril Pedrosa, quien, con Portugal, obtuvo el galardón a la Mejor Obra Extranjera en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Además, Mathilde Domecq presentará el último volumen de la trilogía de cómic juvenil Paula Crusoe, mientras que Pierre Alary, asistirá alSalón del Cómic con Silas Corey 2. El testamento Zarkoff. Por su parte, la pareja formada porTeresa Radice y Stefano Turconi, acercarán a los visitantes del certamen su primera obra editada en España El Puerto Prohibido. En las próximas semanas se darán a conocer nuevos autores a medida que confirmen su participación.
El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona incluirá diversas actividades de carácter pedagógico, destinadas tanto a profesores como alumnos, como el concurso de cómic realizado con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que lleva por título Historietas sobre ruedas, centrado en los valores de una conducción responsable.
La programación también incluye talleres de cómic, un espacio de actividades infantiles, conferencias, mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales, y sesiones de firmas con autores nacionales y extranjeros.
Además de los stands de compañías y entidades participantes, habrá un espacio dedicado a los fanzines y otro a los autores, para que puedan vender directamente su obra. La zona profesional, donde los autores presentan sus books y proyectos a editores, contará este año con la participación confirmada de las editoriales extranjeras Dargaud (Philippe Ostermann), Glénat (Olivier Galli) e IDW (Ted Adams), además de importantes editoriales nacionales.
Una edición más, se otorgarán los premios anuales del Salón, los cuales cuentan con una dotación económica global de 22.500 euros, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 6 de mayo. El carácter lúdico del certamen se mostrará a través de dos concursos de Cosplay: uno dedicado a superhéroes, que se celebrará el sábado 7 de mayo, y otro centrado en los videojuegos, el domingo día 8.

Algo que Hacer: Homenaje a Luis Bermejo en Salón del Cómic de Barcelona

dijous, 4 de febrer de 2016

Luis Bermejo ha sido uno de los grandes de la historia de nuestra historieta, que falleció el pasado mes de diciembre. Excelente dibujante de trazo firme y muy personal, con una excelente puesta en escena, dibujó colecciones como Aventuras del FBI, Apache o El Capitán Trueno, series como Orka o Diario de Arena o libros como El Señor de los Anillos, El sueño eterno o Magallanes y Elcano. El océano sin fin. Así mismo, ilustró miles de páginas de cómics que fueron publicadas directamente en mercados como el británico, el alemán o el norteamericano.

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendir un homenaje a su trayectoria en forma de una exposición antológica de su obra. La muestra estará dividida en cuatro partes: Los cuadernillos de aventuras, Las historietas de agencia, El cómic de autor y El Capitán Trueno. La muestra contará con la colaboración de diversos coleccionistas y de la familia de Luis Bermejo, que cederán los originales para esta exposición. Esta muestra servirá para recordar a uno de nuestros grandes historietistas y evidenciar la calidad y originalidad de su obra. También tendrá lugar una mesa redonda entorno a la figura de este genial autor.

El homenaje a Luis Bermejo forma parte de las actividades del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc. El equipo de FICOMIC está trabajando en los contenidos de esta próxima edición del Salón del Cómic, que incluirán diversas exposiciones, talleres y mesas redondas, así como la participación de destacados autores, de diferentes géneros, tanto nacionales como internacionales. El certamen contará también con las exposiciones dedicadas a los premiados en la pasada edición del certamen: Enrique S. Abulí, Gran Premio del Salón; Las meninas de Santiago García y Javier Olivares, Mejor Obra de Autor Español; Miki Montlló, Autor Revelación y Thermozero Cómics, Mejor Fanzine.