Algo que Hacer: Los dragones invaden el XXI Salón del Manga de Barcelona

dimecres, 7 d’octubre del 2015



El dragón Shenron y la leyenda de Sant Jordi. Oriente y Occidente. Dos formas de ver un mismo fenómeno mitológico: los dragones. El XXI Salón del Manga de Barcelona dedicará una amplia exposición centrada en los dragones más famosos de ambas culturas que han sido dibujados en mangas, cómics e ilustraciones.Dragones de papel: entre oriente y occidente es el nombre de la exposición que se encargará de mostrarnos las diferencias y coincidencias entre ambas culturas.

El dragón es una bestia mitológica que, curiosamente, se ha repetido en la cultura oriental y en la occidental, a pesar de haberse originado de forma independiente. De hecho, sus naturalezas no han podido ser más antagónicas, pero a lo largo del tiempo el dragón oriental se ha ido imbuyendo de características occidentales y viceversa.

El dragón oriental tiene un origen seguramente chino, y una naturaleza de animal más bien benevolente, representando la sabiduría, la benevolencia, la fuerza, así como la buena suerte. Son seres que casi siempre han ayudado al hombre. Por el contrario, el dragón occidental es principalmente un enemigo, el propio Satanás es descrito en la Biblia como el gran dragón.

El dragón oriental es un animal de agua, su medio natural, pero también es el portador de tormentas, vigilando los cielos y los ríos. En cambio, el dragón occidental es un animal de fuego, elemento que utiliza para sus maldades.

En esta exposición pretendemos enseñar las grandes diferencias que existen entre las nuestras culturas respecto a los dragones; de un ser que concede deseos como en Dragon Ball, a una leyenda donde la bestia secuestra princesas y tiene que aparecer Sant Jordi para darle muerte. Pero también hay semejanzas e intercambios, y cada vez se difuminan más las barreras que los separan.


La muestra contará con la ilustración original de la portada de Danza de Dragones de Canción de Hielo y Fuego, diferentes páginas de cómics y mangas como Dragon BallTorikoInuyashaSaint SeiyaNarutoMagi Bastard, que han mostrado los dragones en sus diferentes facetas, y donde podremos ver que, a menudo, las culturas se acaban mezclando.
 La exposición Dragones de papel: entre oriente y occidente también relatará la especial relación existente en la cultura y mitología catalana con los dragones a través de la leyenda de Sant Jordi, además de una selección de fotografías que muestran dónde están presentes los dragones en la ciudad de Barcelona.

Algo que Hacer: Ganadores del concurso de manga del XXI Salón del Manga de Barcelona

dilluns, 5 d’octubre del 2015


Marta Esteban MeanaSol Álvarez Alija y Aarón Castagno Puig son los ganadores del Concurso de Manga de 2015 del XXI Salón del Manga de Barcelona. La obra de Marta (Gijón. 1991) y Sol (Gijón. 1990), Mi amigo, ha quedado en primer lugar, mientras que la de Aarón (Calella, Barcelona. 1993), La justicia sale cara, ha quedado en un segundo puesto. Por segunda vez, el concurso cuenta con dos categorías ganadoras.El jurado compuesto por Oriol Estrada, Josep Maria Polls y Santi Casas escogió a estos ganadores entre los mangas presentados a concurso en una reunión celebrada el pasado 2 de octubre en la sede deFICOMIC, ejerciendo de secretaria del jurado Pilar Gutiérrez, directora en funciones del Salón del Manga de Barcelona. Las ganadoras del primer premio se llevan 500 euros y un lote de mangas y animes, mientras que el ganador del segundo premio obtiene 300 euros y otro lote de mangas y animes.



Marta empezó a escribir cuando era pequeña, y Sol a dibujar cuando conoció los mangas al poco de empezar el instituto. Cuando se conocieron empezaron a crear personajes e historias, y así hasta hoy. Sol empezó a ver anime a los doce años “Mi primera serie fue Shaman King, que emitía Cartoon Network, y me encantó. Busqué más series del estilo y a la vez conocí una pequeña tienda que vendía los mangas de esos animes. Al final me gustaron más los mangas que los animes.” Algo parecido cuenta Marta: “Veía todos los animes que encontraba por televisión. Cuando vi que originalmente eras mangas me pasé a comprarlos porque siempre he preferido leer a verlos.” Sus series favoritas son X y Tokyo Babylon de las CLAMP, Paradise Kiss de Ai Yazawa, Shaman King de Horiyuki Takei, Lovely Complex de Aya Nakahara y Wild Adapter de Kazuya Minekura. Los autores que más le han influido han sido Kazuya Minekura, Ai Yazawa y las CLAMP, en sus primeras series. Las series favoritas de Sol Álvarez son Lovely ComplexAo Haru RideHistorias de un vecindarioOrangeLa chica a la orilla del mar y Freaks Squeele. “Mis autores favoritos son Inio AsanoIo Sakisaka y Florent Maudoux, que tengo la inmensa suerte de que vengan este año. Además de ellos también están Ai Yazawa y Aya Nakahara. No sabría decir quién me ha influido más entre los ya nombrados”.

Marta Esteban Meana actualmente estudia en Barcelona el Grado de Estudios de Asia Oriental. Por su parte, Sol Álvarez estudió el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. Actualmente vive en Asturias donde, además de algún encargo puntual, realiza el webcomic Society of Vice junto con Marta. Podéis seguir a Marta Esteban Sol Álvarez a través de su cuenta en DeviantArt


Por su parte, Aarón Castagno Puig (Calella, Barcelona. 1993), se aficionó al manga gracias a su madre “Mi madre es muy aficionada al comic y al manga, y desde pequeño me he criado leyendo y viendo series.” Pero lo que más le influyó esMortadelo y Filemón, serie que sigue leyendo. Su pasión por el manga le llegó “en primaria, cuando se estrenaron One piece y Bobobo.” Entre sus series favoritas destacan, además de One piece BoboboDragon BallAkira y Hajime no Ippo. Entre los autores, el que más le ha influido en el manga es Eiichiro Oda. Su relación con el Salón del Manga de Barcelona viene de lejos, primero como visitante y desde hace cuatro años asiste como expositor en la zona de fanzines. En ambos casos asiste el certamen para divertirse “Mi opinión es que me encanta un evento en el que todo el mundo se divierte en algo en común, pueden participar en talleres, aprenden de nuevas culturas y se entretienen con brillantes obras, tanto profesionales como amateurs”. Actualmente “trabajo haciendo comisiones, encargos que me piden empresas pequeñas y vendiendo fanzines en eventos”. Y un deseo “Mi propósito en el mundillo es superarme cada día para darles una lección a los que alguna vez que dijeron que triunfar es imposible”. Lo podéis seguir en su página de Facebook
 Puedes descargarte los dos mangas ganadores desde el siguiente enlace.

Algo que Hacer: Tadayoshi Yamamuro y Norihiro Hayashida en el XXI Salón del Manga de Barcelona

dissabte, 3 d’octubre del 2015



Dos nuevos nombres se suman a la lista de invitados del XXI Salón del Manga de Barcelona, dos invitados que atraerán a buena parte de los aficionados a la serie Dragon Ball. Por un lado, tenemos al director Tadayoshi Yamamuro, responsable de títulos como Dragon Ball Z: ¡Arde! Una ardiente, intensa y súper feroz batalla y Dragon Ball Z. Battle of Gods. Por otro lado, a Norihiro Hayashida, productor de grandes películas y serie de animación, entre ellas Dragon Ball Z Ressurection of “F”y Dragon Ball Z Kai. Dos nuevos invitados que se suman a la gran fiesta del manga que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc, y los dos gracias a la colaboración de Selecta Visión.

El director Tadayoshi Yamamuro (Japón, 1960) está graduado en la Universidad de Arte de Musashino, en Tokio. Después de trabajar en el equipo de producción de la serie de televisión del Dr. Slump, ha continuado involucrado en numerosos proyectos de anime basados en los mangas de Akira Toriyama. Entre sus trabajos como director de animación destacan las series de anime de Dragon Ball Z y One Piece, así como los largometrajes Dragon Ball Z. The Burning Battle y Dragon Ball Z. Battle of Gods, entre otros.

Por su parte, el productor Norihiro Hayashida (Japón, 1969) ha trabajado en títulos de anime como Hell Girl (Jigokushôjo) (2005), Toward Terra(Chikyu-e), Nodame Cantabile o Moyasimon (2007). Para Dragon Ball Z ha sido responsable de la producción de Dragon Ball Z Ressurection of “F” y Dragon Ball Z Kai.

Algo que Hacer: La gastronomía japonesa en el XXI Salón del Manga de Barcelona

dijous, 1 d’octubre del 2015


El XXI Salón del Manga de Barcelona organiza una nueva edición de los talleres de gastronomía japonesa. El espacio está ubicado en el Palacio 1, donde también se encuentra la zona de restauración japonesa. Además, en este espacio tendrá lugar una exposición sobre el sake, mostrando tanto su proceso de elaboración como las diferentes variedades. Este año contaremos con la presencia de Miss Sake, Sachie Ogawa, la ganadora de un certamen organizado en Japón para promocionar el sake por todo el mundo, que realizará distintas catas de sake para dar a conocer esta bebida. También contaremos con talleres de Kazari-sushi o sushi decorativo con Sachiko Goto, directora de la Tokyo Sushi Academy, y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón (MAFF).

Los chefs Mario Torres, de la Associació d'Amics de la Cultura Asiàtica de Blanes, y Gerard Ninot, de Fundació Alícia y Alaska Seafood, harán una demostración de Alta Cocina para Otakus donde harán alarde de las técnicas culinarias más avanzadas aplicadas a la cocina japonesa para sorprendernos con trampantojos y distintas técnicas creativas. También harán un duelo gastronómico reproduciendo alguno de los platos del menú definitivo y el menú supremo del célebre manga gastronómico Oishinbo, que se presenta este año como novedad de Norma Editorial. Adelf Morales, chef del restaurante Tòpik, realizará el taller 5 tapas con 5 partes distintas del atún. El maestro Ryu Katano, del restaurante Waka, impartirá la demostración titulada Conviértete en un maestro de los cuchillos japoneses, donde explicará el uso de distintos cuchillos como el nakkiri bocho, el deba bocho o el yanagiba. Natàlia Mazarredo, del Consulado General de Japón en Barcelona hará una demostración práctica sobre Normas de etiqueta en la mesa. Yoko Yakushiji, de The Matcha House, impartirá la charla Todo sobre el té verde, que complementaremos con una cata de tés. El chef Mitsutaka Kawata realizará una demostración de los platos que sirven en la barra japonesa de El Cercle. Sebastian Merlet, chef de Tomoe Doble Zer00, será el protagonista del Taller de cocina fusión japonesa.

Con el objetivo de que la comunidad japonesa residente en nuestro país tenga un papel activo, tendrá lugar un concurso de obentos o comida japonesa para llevar en el que participarán familias japonesas. El jurado de este concurso estará presidido por el Cónsul General del Japón y estará compuesto por un reputado chef japonés, una ama de casa japonesa y un periodista gastronómico. El espacio de gastronomía japonesa también albergará una exposición dedicada al sake que recogerá una muestra de más de un centenar de botellas distintas. Los talleres de gastronomía japonesa están coordinados Roger Ortuño, de ComerJapones.com.