Algo que Hacer: Tsuneo Sanda asistirá al XXI Salón del Manga de Barcelona

dilluns, 28 de setembre de 2015


La fuerza que une a Japón con el universo de Star Wars es más intensa de lo que podamos pensar. La relación de la franquicia Star Wars con Japón viene de lejos, desde la misma concepción de la historia de los Jedi y los Sith. George Lucas era un gran admirador del cine de Akira Kurosawa, y con Una nueva esperanza rindió un pequeño tributo a la película La fortaleza escondida, del director nipón. Lucas adoptó una estética que remite a la indumentaria japonesa, y la filosofía de los Jedi tiene mucho que ver con el código bushido de los samuráis.

El XXI Salón del Manga de Barcelona contará con la participación de Tsuneo Sanda, reconocido ilustrador oficial de Star Wars en Japón. Ha hecho decenas de carteles, posters e ilustraciones, así como diversas portadas de los mangas de Star Wars, tanto adaptaciones oficiales de las películas como del universo expandido. Sanda dará un taller de manga, tendrá encuentros con los fans y dispondrá de un stand.

El Salón producirá la exposición Star Wars Japan, donde podremos ver ilustraciones y creaciones gráficas de Tsuneo Sanda, así como adaptaciones al manga de la saga galáctica. La muestra contará también con una sección dedicada al merchandising de la franquicia. Y en ese aspecto, Japón siempre ha querido diferenciarse un poco del resto y conseguir algunas piezas exclusivas. La exposición mostrará piezas que se lanzaron exclusivamente para el mercado nipón, así como la más reciente creación de Bandai, una serie de figuras de Darth Vader, stormtroopersy otros personajes, rediseñados al más puro estilo samurái, dando cuenta de esa estrecha relación entre ambos mundos.

En el XXI Salón del Manga de Barcelona podremos disfrutar también de la presencia de distintas asociaciones de aficionados a Star Wars (Star Wars Catalunya, Rebel Legion, Star Props Events), que amenizarán los días del Salón con sus photocalls y desfiles. Además, este año dos stormtroopers de estilo samurái de la asociación Star Wars Catalunya se pasearán por el Salón del Manga de Barcelona. Las actividades entorno a Star Wars en Japón se ubicarán en el Palacio 4, dentro del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.

Tsuneo Sanda (Osaka, Japón) empieza a realizar sus primeras ilustraciones originales en su tiempo libre, mientras trabaja en una agencia de publicidad. Posteriormente, gana el Concurso Internacional de ilustración de Ciencia Ficción y atrae el interés de los editores de OMNI, en Nueva York. A partir de 1989, sus ilustraciones aparecen en un gran número de portadas de la revista OMNI. A partir de ese momento se centra en la producción de ilustraciones de ciencia ficción y fantasía, especialmente alrededor de los personajes de Star Trek y Star Wars. Entre sus creaciones se cuentan el póster de Star Trek de Paramount Pictures, el póster especial del 30 aniversario de Star Trek, la ilustración de cubierta de la revista deStar Trek Communicator y el póster especial de la apertura de Paramount Parks: Experience.


A partir de 1996, a petición de Lucasfilm, empieza a trabajar en los pósters y contracubiertas de Star Wars. Muchas de las ilustraciones originales de Star Warspertenecen al mismo George Lucas, y decoran un buen número de las paredes de la productora Lucasfilm. Tras 20 años trabajando en ilustraciones de Star Wars, ha desarrollado un estilo único que le ha ganado multitud de seguidores y buenas críticas en varias partes del mundo. Desde el año 2008 se dedica exclusivamente a su labor artística, y desde 2010 trabaja también como ilustrador oficial para Disney Studio a través de ACME. Su web oficial es www.sandaworld.com.


Puedes descargarte material gráfico desde el siguiente enlace:http://bit.ly/1RbdHFx.


Algo que Hacer: Peacock Rubí Art Festival

diumenge, 20 de setembre de 2015

Evento: Peacock Rubí Art Festival
Fecha/s: 18 Septiembre - 18 Octubre de 2015
Lugar: Celler de Rubí.  C/ Federico García Lorca, 08101 Rubí, Barcelona

El pasado viernes, 18 de Septiembre, se inauguró en el Celler de Rubí la primera edición del Peacock Rubí Art Festival, una exposición colectiva de arte contemporáneo que acoge toda clase de disciplinas artísticas.

La muestra seguirá abierta hasta el 18 de Octubre, y en ella puede disfrutarse no solamente de su extensa y variada exposición en el espacio principal del Celler sino también de toda una serie de actividades dinámicas que cada semana se centrarán en un tema distinto, siendo estos la música, las artes performativas, la moda y acústica y, finalmente, el arte audiovisual.

Como veis, la oferta de actividades es amplia, y la exposición permanente no tiene desperdicio de modo que si en las próximas semanas encontráis un hueco recomiendo mucho que os animéis a acercaros y verlo por vosotros mismos!


Más info en facebook, o en el blog del certamen.

Algo que Leer: Salvaje

dissabte, 19 de setembre de 2015

Título: Salvaje [Wild]
Autor: Emily Hughes
Idioma original: Inglés
País: Inglaterra
Editorial: Zorro Rojo
Primera Edición: 2013
Ilustración: Emily Hughes
Número de páginas: 40 páginas
Género: Ilustración, Infancia
ISBN: 9788494247347


"No se puede domar algo tan felizmente salvaje"

Algo que decir: 

Salvaje fue el brillante debut literario de la ilustradora hawaiana, afincada en Inglaterra, Emily Hughes.

Recoge el concepto del niño salvaje o niño feral, representado en la literatura y el imaginario popular a través de personajes como Enkidu (Epopeya de Gilgamesh), Rómulo y Remo (amamantados por una loba, en el mito fundacional de la antigua Roma), Mowgli en El libro de la Selva de Rudyard Kipling Tarzán de Edgar Rice Burroughs.

La pequeña salvaje de Emily Huges, sin embargo, no se nutre del dramatismo que huelga alrededor del concepto, sino que busca arrojar un poco de luz sobre cómo de banal y disparatado es nuestro modo de vida. Salvaje refleja una sociedad que no se siente a gusto ni preparada para recibir la diferencia.


"Wild got very mixed reviews- some people found her to be quite the anarchist and applauded, some thought she was a heroine for girls (hate the gender segregation. Next time I'm going to have to do something more questionable. Book of eunuchs), others thought she was a terrible influence. It was written with none of these in mind! It was just a story about trying to better accept and tolerate others for who they are. I write what I write because explaining something in 32 pages for a child helps instil lessons I want to better understand and practice myself."

"Salvaje recibió críticas muy variadas- algunos la consideraron una especie de anarquista y aplaudieron, otros la tomaron por una heroína para chicas (odio la segregación por género. La próxima vez tendré que hacer algo más cuestionable. Un libro de eunucos), otros pensaron que era una terrible influencia. No fue escrito con nada de eso en mente! Sencillamente es una historia sobre tratar de aceptar y tolerar mejor a los demás por quiénes son. Escribí lo que escribí porque contar algo en 32 páginas para niños ayuda a instigar lecciones que yo misma quisiera ser capaz de entender y practicar mejor."


La exhuberancia botánica de Salvaje me remite a los motivos florales en la obra de William Morris, sin embargo liberados de la rigidez del arte del s XVIII. Las ilustraciones de Hughes fluyen tan libres como su protagonista, y se caracterizan por un trazo enérgico donde no se esconden las líneas de base sino que se las eleva a la categoría de obra permitiéndoles formar parte del resultado final. Hará no solamente las delicias de los niños sino también las de los adultos con un dibujo tan naïf como preciosista y lleno de pequeños, minúsculos detalles... (¡Os animo a buscar en qué página se lava los pies Teo!).


Podéis seguir los avances de ésta prometedora ilustradora via facebook o en su blog.

Algo que Hacer: Super Mario celebra su 30 aniversario en el XXI Salón del Manga de Barcelona

dimecres, 16 de setembre de 2015

Este año se celebra el 30 aniversario del lanzamiento en Japón del primer videojuego de Super Mario Bros. para la Nintendo Entertainment System. Es por eso que se suceden eventos en todo el mundo para conmemorar esta significativa celebración, y el XXI Salón del Manga de Barcelona quiere formar parte de esta importante efeméride y rendir un sincero homenaje a uno de los personajes más populares de los videojuegos.
 
Desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985, el personaje creado por el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012, Shigeru Miyamoto, ha protagonizado numerosos juegos en los que ha tenido que atravesar imaginativos mundos para salvar a la princesa Peach. Queremos que todo este rico universo esté presente en el XXI Salón del Manga de Barcelona, y para ello tenemos previstas una serie de actividades alrededor de la figura del fontanero más famoso del mundo.
 
Para celebrar estos 30 años de Super Mario Bros., y en colaboración con Nintendo Ibérica, el XXI Salón del Manga de Barcelona cederá gran parte del protagonismo al simpático personaje y al universo creado por Shigeru Miyamoto en torno a Mario.
 

En el escenario situado en la plaza Univers se celebrará, el sábado 31 de octubre, un Concurso de Cosplay de Super Mario Bros. El Palacio 1 contará con un espacio de 750 m2 protagonizado por Super Mario Bros. en el que se podrán probar algunas de las últimas novedades del icono de los videojuegos para Nintendo 3DS y Wii U, entre ellos Super Mario Maker, el primer juego de la serie en el que los usuarios pueden crear sus propios niveles y retar a otros jugadores a que los superen en su Wii U. Los fans también podrán probar juegos del bigotudo personaje previstos para lanzamiento a finales de este año, como Mario Tennis: Ultra Smashpara Wii U. Otros títulos basados en el universo de Mario que podremos encontrar son Super Smash Bros. for Wii UMario Kart 8 o Yoshi’s Woolly World para Wii U. Para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS, Nintendo también traerá grandes juegos de Mario como Super Smash Bros. for Nintendo 3DSMario Kart 7,New Super Mario Bros. 2, Mario Party: Island Tour y Puzzle&Dragons: Super Mario Bros. Edition. La compañía nipona también tendrá, para disfrute de los visitantes, videojuegos como Disney Infinity 3.0: Play Without Limits - StarWarsProject Zero: Maiden of the Black WaterYOKAI WATCHXenoblade Chronicles 3DLittle Battlers eXperience y Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, entre otros. Pokémon también tendrá una gran presencia en el XXI Salón del Manga con un espacio de 100 m2 situado en el Palacio 2.
 
Pero hay mucho más que videojuegos. La planta baja del Palacio 2 albergará una completa exposición sobre la historia de Super Mario Bros. Y es que 30 años dan para mucho, y en el XXI Salón del Manga de Barcelona os vamos a mostrar todo esto y mucho más. Here we go! 

Ficomic organiza además un Concurso de Cosplay de Super Mario Bros, en el cual podrán participar hasta 40 concursantes, ya sea individualmente o en grupo. La inscripción on-line se efectuará el jueves 17 de septiembre a través de la web de Ficomic, y el concurso tendrá lugar el sábado 30 de octubre a partir de las 12'30h en el escenario del certamen situado en Plaza Univers.
Para más información, clic aquí.

El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc. 

Algo que Hacer: Actividades para grupos escolares en el XXI Salón del Manga de Barcelona

dimarts, 15 de setembre de 2015

El Salón del Manga de Barcelona, en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, apuesta para acercar el manga y diversos aspectos de la cultura japonesa a las escuelas a través de una serie de actividades.
hr-es.jpg
Tanto el cómic como el manga son considerados el noveno arte, y su lenguaje, que recibe el nombre de narrativa dibujada o arte secuencial, es una síntesis donde la imagen y la palabra forman un producto artístico. La combinación de texto e imagen da lugar a un discurso fácilmente comprensible para los lectores más jóvenes y para aquellos que no tienen el hábito de lectura adquirido. Estos elementos lo convierten en una herramienta pedagógica de gran utilidad para la comprensión lectora, porque fomenta la capacidad de síntesis y aporta un lenguaje narrativo específico, que puede ser útil para la mayoría de áreas curriculares.
El Salón del Manga de Barcelona va mucho más allá del propio manga y anime. El certamen dedica la planta superior del palacio 2 (6.000 metros cuadrados) a la cultura y tradiciones japonesas, dentro de un marco de intercambio cultural entre nuestro país y Japón. Este año, por ejemplo, uno de los ejes del Salón del Manga es la arquitectura. La exposición “Manga en construcción” mostrará la presencia de la arquitectura en el manga, así como la influencia del modernismo y de Gaudí en los japoneses. También se mostrarán los edificios de arquitectos japoneses en ciudades como Barcelona o L'Hospitalet de Llobregat.
El XXI Salón del Manga de Barcelona ha preparado toda una serie de actividades pensadas especialmente para las Escuelas.
Taller de manga organizado por la Escuela JOSO.
Taller de cocina macrobiótica a cargo de la Escuela Macrobiótica de Cataluña.
• Taller de manualidades japonesas.
• Taller de Cosplay.
• Taller de Efectos Especiales.
En el siguiente enlace podéis acceder a la información completa de las actividades y cómo participar ellas.

Algo que Leer: Jo mataré monstres per tu

dissabte, 12 de setembre de 2015

Título: Jo mataré monstres per tu [Yo mataré monstruos por ti]
Autor: Santi Balmes
Idioma original: Español
País: España
Editorial: Futurbox Project y La Vecina del Ártico
Primera Edición: 2011
Ilustración: Lyona
Número de páginas: 32 páginas
Género: Ilustración, Fantasía, Infancia
ISBN: 9788493897895


Sinopsis:
"Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?"

Algo que decir: 
La relación profesional de Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, y Lyona (Marta Puig) se remonta a 2007, cuando la banda se pone en contacto con ella tras ver algunas de sus fotos y vídeos en Fotolog: les gusta su línea de trabajo y quieren ver qué es capaz de hacer en un videoclip, de modo que le entregan una copia de su disco Cuentos chinos para niños japoneses y le piden que haga lo que quiera.


Ella les sale al paso con un videoclip para su canción Universos Infinitos y, a raíz de eso, cuentan también con ella para su siguiente proyecto, 1999, en el cual se ocupa de los vídeos, diseño del CD, merchandising...

Yo mataré monstruos por ti nace cuando un amigo de Lyona le propone hacer un cuento para Ipad, y ella piensa en Santi para escribir ese cuento, partiendo de un verso de una de sus canciones "yo mataré monstruos por ti".
Ahora me escondo y te observo y te puedo decir:Yo mataré monstruos por ti…sólo tienes que avisar. Un día en el parque, Love of Lesbian

El cuento trata sobre dos niñas que, al caer la noche, tienen miedo de los monstruos que habitan debajo del suelo. Martina, una niña humana, y Anitram, una pequeña monstrua rosa, se estremecen cada noche imaginando los desagradables humanos/monstruos que viven del revés, bajo nuestros pies, e imaginando aterradas que esos malvados pudieran ponerse de acuerdo y saltar todos al mismo tiempo, abriendo un agujero en el suelo y ¡pasando al otro lado!

La estética naïf del dibujo y la tipografía de letra ligada escogida para el texto acompañan a la perfección una historia entrañable que retrata de forma muy natural los temores infantiles que, de forma irracional, se instalan en la mente de los más pequeños. Valiéndose de personajes entrañables y de aspecto simpático, Yo mataré monstruos por ti le explica al niño cómo superar esos pequeños miedos armándose de valor para conocer lo desconocido y, así, darnos cuenta quizás de que, una vez descubierto, todo aquello que nos asustaba porque parecía distinto puede no serlo tanto en realidad.

El cuento en su formato original para Ipad puede reproducirse en tres idiomas: español, catalán e inglés. Santi Balmes prestó su voz a la edición española, Lyona a la Catalana y Lourise Sansom a la inglesa.

La aplicación no solamente consiste en ver y escuchar el cuento, sino que ofrece varias zonas interactivas en las cuales el niño, o no tan niño, puede pulsar para generar distintas respuestas.
Otro dato interesante, es que es posible cambiar a la protagonista de la historia para que sea Martina o bien Marc, facilitando así que el lector infantil se sienta identificado con el personaje.

Algo que Hacer: Merethiel invitada al XXI Salón del Manga

dimecres, 9 de setembre de 2015

El XXI Salón del Manga de Barcelona contará con la presencia de la cosplayer internacional Alondra Ponce. Alondra, también conocida como Merethiel, es una cosplayer originaria de México con una trayectoria de 12 años. Ha participado como juez y como concursante en eventos en diferentes estados de México, y ha asistido a diferentes certámenes en el extranjero. Como concursante quedó en quinto lugar en el WCS Mexico 2009 y finalista en el WCS Mexico 2015. Quedó en segundo lugar en la Copa Cosplay Pacifico (concurso de ámbito nacional) en 2012, y en 2014 obtuvo el Premio Speciale Flash Gordon en los Lucca Comics & Games 2013 de Italia. Así mismo quedó en primer lugar en la Kiken-Sei Fest 2014 de Panamá. Recientemente ha obtenido el galardón Best in Show en la competición San Japan que se celebra en San Antonio (Texas). Alondra Ponce participará como jurado del World Cosplay Summit, realizará clases en el taller de cosplay y formará parte de una mesa redonda dedicada al mundo del cosplay.

Visitad aquí su página de Facebook, y aquí su página en Worldcosplay.

Algo que Hacer: Tetsuya Tashiro asistirá al XXI Salón del Manga de Barcelona

dilluns, 7 de setembre de 2015

Un nuevo invitado confirma su asistencia al XXI Salón del Manga de Barcelona:Tetsuya Tashiro, el dibujante del esperadísimo manga Akame ga kill!. Este título, uno de los más pedidos por los otakus en los últimos años y que ha encabezado la prestigiosa lista de los más vendidos del New York Times, ha generado una inmensa expectación entre los aficionados, que a buen seguro recibirán con alegría la presencia del sensei en el marco del Salón.

Akame ga kill!, que se unirá al catálogo de NORMA Editorial a partir del próximo mes de octubre, es un manga de aventuras y acción que narra las aventuras de Tatsumi, un joven que viaja hasta la capital en busca de fortuna para salvar a su pueblo. Por desgracia, la ciudad está llena de peligrosos personajes que pondrán en peligro su vida y su cordura, pero un encuentro fortuito con una joven asesina llamada Akame le dará un nuevo sentido a su vida. Tatsumi decide unirse al Night Raid, un escuadrón de asesinos muy especial que quiere derrocar al gobierno corrupto, en un intento por vengar a todos los inocentes que han perdido la vida por la crueldad y codicia de las altas esferas.

La buena acogida de esta historia hizo que en 2014 el estudio White Fox  la adaptara  para convertirla en una serie de televisión de 24 episodios, dirigidos por Tomoki Kobayashi (ChobitsRozen Maiden), y que pese a no haber sido licenciada aún en España, goza de una gran popularidad entre el público.

Tetsuya Tashiro es un joven dibujante nacido en 1984, residente en la prefectura de Aichi. Debutó en 2008 con la obra Kamigami no address, y poco después, en 2010, empezó a colaborar con el guionista Takahiro para publicar Akame ga kill! en las páginas de la revista Gekkan Gangan JOKER. Pese a su juventud, Tashiro ha demostrado su maestría dando vida al mundo de Akame y al Night Raid con espectaculares escenas llenas de acción, humor y emoción. Tetsuya Tashiro asiste al XXI Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.

Puedes descargarte material gráfico desde el siguiente link: http://bit.ly/1ISRfKL.

El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc. 

Algo que Hacer: La banda de J-pop Tancobuchin incluye el XXI Salón del Manga de Barcelona en su gira mundial

dimecres, 2 de setembre de 2015

El XXI Salón del Manga de Barcelona contará con la participación de la popular banda femenina de J-Pop Tancobuchin. Este grupo se formó en el año 2007 con cinco amigas que iban a la misma escuela de primaria en la ciudad japonesa de Saga. Muy pronto recibieron un premio por parte del mejor concurso de música de Japón, el The Music Revolution Japan Final en 2013, y fue cuando firmaron un contrato exclusivo con la prestigiosa firma Yamaha. Poco después debutaron con su primer sencillo titulado Do Re Mi FUNLIFE. El grupo realizará dos conciertos en elSalón del Manga: uno el sábado 31 de octubre y el otro el domingo 1 de noviembre. Además, tendrán encuentros con los fans y sesiones de firmas. Próximamente anunciaremos los horarios de sus actividades.
 
Su primer álbum, lanzado en enero de 2014, se tituló simplemente Tancobuchin. En abril de ese mismo año realizaron sus primeros conciertos en Tokio, Osaka y Fukuoka. La popularidad del grupo fue casi inmediata. El interés de sus fans fue tan intenso, que apenas medio años después de lanzar su primer disco, se creó uncrowdfunding para financiar el proyecto de la edición de un libro oficial deTancobuchin. Se reunieron dos millones de yenes para llevar a cabo ese proyecto.
 
En enero de 2015 lanzaron un segundo álbum con el título de Tancobuchin vol.2. Su espectáculo Album Release tour in Japan se presentó en Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka, con todas las entradas vendidas. Su tercer álbum, titulado Tancobuchin vol.3, se encuentra a la venta desde agosto de este mismo año. Precisamente este tercer álbum es el que presentarán en una gira mundial que les llevará a actuar en el Salón del Manga de Barcelona. Podéis seguirlas en la cuenta de Twitter@tancobuchin. Su página oficial es www.tancobuchin.jp y su canal de YouTubewww.youtube.com/user/tancobuchinWeb.
 
Puedes descargarte material gráfico desde el siguiente link: http://bit.ly/1UmTgLp

El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc.