Algo que Leer: No soy un ángel

dissabte, 15 d’agost de 2015

Título: No soy un ángel [Tenshi Nanka Ja Nai]
Autor: Ai Yazawa
Idioma original: Japonés
País: Japón
Editorial: Planeta de Agostini
Primera Edición: 1991-1994
Traducción: Yoshimi Ito
Número de Tomos:  4
Género: Shôjo, Comedia, Drama, Romance, Gakuen


Sinopsis:  
"La historia se centra en Midori Saejima, también conocida en su instituto como Ángel Saejima. Midori es una muchacha que estudia en un nuevo instituto que acaba de fundarse, y que por lo tanto aún tiene pocos alumnos. Animada por unas amigas, decide presentarse a las elecciones del consejo escolar, y aunque acepta, no está muy convencida, hasta que descubre que Akira Sudoh, un chico con aspecto de tipo duro del que se enamoró a primera vista, pero con el que aún no ha hablado, también se presenta."

Algo que decir:
No soy un ángel vio la luz en Japón a través de la revista Ribon en 1991 y, aunque no llegó a España hasta 2010, mucho después que publicaciones más contemporáneas de Ai Yazawa como Paradise Kiss, Nana o Princess Ai, se trata de una de sus obras más reconocidos.
Se lanzó también una adaptación OVA al finalizar el manga en 1994.

La historia gira en torno al personaje de Midori Saejima, su paso por el instituto y, enmedio de ésta alocada etapa de su vida, sus progresos amorosos con Akira.
Aunque la trama amorosa es la que lleva la voz cantante en No soy un ángel, a través de ella seguimos el avance de la vida estudiantil de sus personajes: los distintos retos que el consejo estudiantil encontrará a medida que fundan las bases de su nueva escuela, la emoción y nervios con que afrontarán todas su "primeras veces", cómo poco a poco irán estrechándose los lazos entre ellos... y también qué problemas se desencadenarán a medida que nuevos personajes comiencen a entrar en
su pequeño círculo.


En lo personal, confieso que aunque no lo considero mi manga favorito de Ai Yazawa, sí es quizás el que he releído más veces. No es mi favorito, porque en otras obras suyas la trama me ha parecido más apasionante; No soy un ángel se queda un poco plano quizás en comparación con Gokinjo o, y no me gusta demasiado admitirlo, con Nana... no tiene una historia tan redonda como Last Quarter, ni desdeluego ese matiz de perfección absoluta de Paradise Kiss. Sin embargo, hay algo que la hace especial y es que se trata de una historia muy ágil y, en general, alegre: prácticamente desde el principio se entrevé hacia donde avanzará la trama, pero eso no es un problema cuando el camino resulta agradable de recorrer. Como de costumbre: los personajes están muy trabajados, cada uno tiene no sólo una personalidad sino también un trasfondo muy definido; Yazawa tiene la buena costumbre de dejar que el lector eche un vistazo a la situación familiar y social de la mayoría de sus personajes, y los dota de caracteres muy marcados que los diferencian claramente unos de otros: Midori es un personaje excepcionalmente alegre pero, sin embargo, en también una chica muy insegura; Akira se vende como un solitario, pero en realidad es un buenazo que necesita mucho que lo quieran; Mamiya no es ni de lejos la chica fría que aparenta al principio de la historia, ni Takigawa un príncipe ideal. Me gusta cómo todos los personajes tienen una evolución a medida que la trama avanza; cómo realmente se refleja en ellos su paso por el instituto y uno puede percibir cómo crecen y se preparan para afrontar la vida adulta.



Algo que me gusta mucho de Ai Yazawa, y que se repite en varias de sus obras, es que aunque dibuje shôjo sus heroínas no acostumbran a ser el tipo de chica que se queda sentada suspirando por su amor. Midori, por ejemplo, incluso en los momentos en que su relación con Akira no funciona bien se esfuerza mucho con tal de lograr que el resto de su vida sí lo haga; es un personaje que persigue sus sueños y, aunque las cosas no siempre le vienen rodadas, con buena voluntad y esfuerzo logra todas sus metas.

No soy un ángel se publicó como una serie de 8 tomos, pero en su edición española se comprimieron en tan sólo 4.
Algo que me resultó curioso de ésta edición fue ver que se respetaron los freetalk de Yu Kurosawa, Maya Maxx, Ira Ishida y Motoo Fujiwara al final de cada uno de los tomos, en que cuentan sus impresiones sobre éste manga, cómo lo recibieron y las sensaciones que les causó. No estoy segura de si originalmente había más freetalk, o sólo eran éstos 4 (si alguien lo sabe, que me lo diga y tal).

Algo que Hacer: Las viñetas sobre Hiroshima impactarán en el XXI Salón del Manga de Barcelona

dimarts, 4 d’agost de 2015

La Segunda Guerra Mundial tuvo un epílogo apocalíptico. El 6 de agosto de 1945 el bombardero norteamericano B-29 Enola Gay lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días más tarde, el B-29 Bock’s Car lanzaba un segundo artefacto nuclear sobre Nagasaki. La devastación de ambos ataques atómicos sobre estas ciudades japonesas fue absoluta, provocando unas 250.000 muertes y unas terribles consecuencias, por los efectos de la radiación nuclear, que durarían décadas. Tras estos dos bombardeos, Japón finalmente capitulaba ante los aliados.

Pies Descalzos, una historia de Hiroshima, de Keiji Nakazawa
Para conmemorar el 70 aniversario de estos bombardeos atómicos, el XXI Salón del Manga de Barcelona le dedicará una exposición titulada Mangas nucleares y diversas actividades como conferencias, actividades para grupos escolares y proyecciones audiovisuales. El certamen tiene la colaboración del Hiroshima Peace Memorial Museum, un centro ubicado a unos metros del epicentro de donde impactó la bomba, que lleva décadas explicando las terribles consecuencias de la bomba atómica sobre la población.

El Salón contará con la participación de un superviviente del ataque nuclear en Hiroshima. A estos supervivientes se les conoce por el nombre de hibakusha, y llevan muchos años explicando por el mundo su terrible experiencia. Por otra parte, el Ayuntamiento de Granollers, ciudad hermanada con Hiroshima y Nagasaki, colabora con el certamen. Su alcalde, Josep Mayoral, es vicepresidente de la ONG de ámbito internacional Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz), que preside el propio alcalde de Hiroshima, y que tiene por objetivo la desaparición total de las armas nucleares y la lucha por la paz mundial.

La exposición Mangas nucleares mostrará algunas obras claves centradas en el ataque nuclear de 1945. Destaca el manga Pies descalzos, una historia de Hiroshima de Keiji Nakazawa, publicado en España por Random House. El autor, superviviente del bombardeo de Hiroshima, retrata con realismo descarnado y un claro anti-militarismo lo sucedido en la ciudad japonesa. Este manga fue adaptado al anime en dos largometrajes titulados Hiroshima I e Hiroshima 2. Yoshihiro Tatsumi, el gran maestro del género gekiga o manga para adultos, retrató en Infierno(Ediciones La Cúpula) su propia visión sobre Hiroshima. El trauma de las bombas atómicas ha calado en muchos los ámbitos de la cultura japonesa. Por ello, una parte de la exposición mostrará la llamada cultura post-nuclear de Japón, que se ha traducido en todo tipo de películas, mangas o animes que nos han mostrado los peligros y las consecuencias de la energía nuclear y los conflictos armados en general. Figuras como la de Godzilla o mangas como Akira no se acaban de entender si no se tiene en cuenta el eco de Hiroshima y Nagasaki que todavía resuena, y actualmente con mucha más fuerza tras el desastre de la central nuclear de Fukushima.

El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc.

Algo que Hacer: Nueva edición del Anime Song Contest en el XXI Salón del Manga de Barcelona

diumenge, 2 d’agost de 2015

El XXI Salón del Manga de Barcelona albergará una nueva edición del concurso Anime Song Contest que organiza www.misiontokyo.com. La competición se celebrará el domingo, 1 de noviembre de 2015 a partir de las 17:00h en el escenario del XXI Salón del Manga de Barcelona situado en la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. Gracias al popular grupo Loverin Tamburin, el ganador/a conseguirá un viaje a Tokio (Japón) para poder participar en el primer festival HANEDA INTERNACIONAL ANIME MUSIC FESTIVAL (HAF) que se celebrará del 12 al 13 de marzo de 2016 en el aeropuerto Internacional de Haneda, Tokio.



Al igual que se hecho en las últimas ediciones, para participar en el Anime Song Contest se realizará un casting online. El concurso tendrá 5 fases de dos semanas cada una. Los 2 vídeos más votados de cada fase se clasificarán directamente para la final del XXI Salón del Manga de Barcelona, lo que hará un total de 10 finalistas. Los vídeos finalistas estarán disponibles en www.misiontokyo.com. Los aficionados también participarán desde el 3 de agosto hasta el 27 de septiembre eligiendo las canciones disponibles para interpretar en la final. Si clicas aquí encontrarás las bases íntegras del concurso Anime Song Contest del XXI Salón del Manga de Barcelona ¡Contamos con tu participación!