Algo que Hacer: Concursos de Cosplay en el XXI Salón del Manga de Barcelona

dijous, 25 de juny de 2015

El Cosplay jugará, un año más, un importante papel en el Salón del Manga de Barcelona, ocupando una pequeña parte del programa éste vez en tres de los cuatro días del certamen:
El Concurso de Cosplay del XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará el viernes 30 de octubre, a partir de las 15:00 horas, en el escenario ubicado en la Plaza Univers de Fira de Barcelona Montjuïc. Los ganadores de las diferentes categorías participarán en el European Cosplay Gathering de París en 2016, el Eurocosplay de Londres 2016 y la Clara Cow's Cosplay Cup 2016 de La Haya. La inscripción online se realizará a través de www.ficomic.com el jueves 2 de julio 2015 a partir de las 19:00 horas. Para leer las bases haz clic aquí.
winners-runnersup.jpg

Un año más, el Salón del Manga de Barcelona presenta como una de sus principales actividades la final española del World Cosplay Summit (WCS), que tendrá lugar el sábado 31 octubre de 2015 en el escenario del XXI Salón del Manga situado en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. La inscripciónonline para esta final dará comienzo el próximo jueves 25 de junio a partir de las 19:00 horas a través de www.ficomic.com.   
wcs1.jpg
En esta inscripción online se podrán apuntar un total de 30 participantes. Os recordamos que la competición del WCS sólo puede participar en equipos de dos miembros y que el número total de participantes será de 40 parejas. Las 10 plazas restantes y las 10 plazas de reserva se inscribirán directamente en el stand de inscripciones, junto al escenario, el sábado 31 de octubre de 2015 a partir de las 9:00h. La pareja ganadora de esta final participará en la final mundial del World Cosplay Summit, que se celebrará en la ciudad japonesa de Nagoya en verano de 2016. Para leer las bases haz un clic aquí.
Finalmente, el XXI Salón del Manga de Barcelona presenta además este año la primera edición del Concurso de Cosplay Infantil dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años y el cual tendrá lugar el domingo 1 de noviembre, a partir de las 16:00 h, en el escenario ubicado en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. 
cosplay-infantil.jpg

Los cosplayers pueden participar en solitario, en familia o con amigos. Habrá un máximo de 20 participantes, ya sean individuales o en grupo, y cada grupo tendrá un máximo de 6 integrantes. En el siguiente enlace tenéis acceso a las bases completas del concurso.

Algo que Leer: Azul casi transparente

divendres, 19 de juny de 2015

Título: Azul casi transparente [Kagirinaku tomei ni chikai buru]
Autor: Ryu Murakami
Idioma original: Japonés
País: Japón
Editorial: Anagrama
Primera Edición: 1976
Traducción: Jorge G. Berlanga
Número de páginas: 143 pág
Género: Contemporáneo
ISBN: 9788433914798

Sinopsis:
"Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. En seis meses se vendieron un millón y medio de ejemplares y el libro desencadenó pasiones. La crítica japonesa habló de «sensibilidad revolucionaria», de «mirada como el zoom de una cámara», de «filtro de lucidez, a través del cual la violencia y el erotismo más crudo adquieren una extraña pureza». Aunque también se acusó a Murakami de cultivar sistemáticamente la pornografía y la brutalidad. En los Estados Unidos, la revista Newsweek la recomendó como «una mezcla de La naranja mecánica, de Burgess, y El extranjero, de Camus».
Los protagonistas de esta novela, chicos y chicas en su mayoría jovencísimos, viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado. Su técnica, con su ausencia de tabúes, de condenaciones morales y de detalles superfluos, se aproxima alcinéma-vérité, con unos toques de surrealismo."

Algo que decir:
Azul casi transparente fue la primera novela de Murakami Ryu, en 1976, la cual presentó al concurso literario de la revista Guzo haciéndose con el primer premio, asó como con el prestigioso premio Akutagawa el mismo año. Murakami dirigió también él mismo la adaptación cinematográfica de su novela en 1979.

Azul casi transparente es una novela sin filtro, en el sentido más literal, pero vista a través de la sensible mirada del joven Ryu (el cual probablemente sería el mismo Murakami) adquiere prácticamente un tono poético que se entrelaza sin esfuerzo con las escenas de orgías más desenfrenadas, persecuciones o peleas callejeras. Ryu y sus amigos viven en una ciudad donde se encuentra una base aérea estadounidense, como el mismo Murakami hiciera en su día en su Sasebo natal; y viven inmersos en un torbellino de sexo, drogas y decadencia.

Como dato curioso: debido a la coincidencia de apellidos con Murakami Haruki, durante los ochenta era frecuente que se hablara de los "dos Murakamis", aunque en realidad no son parientes ni comparten demasiado en términos literarios.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
¿Qué es lo que estaba contando Lilly?
Mi visión no era normal. Lo veía todo extrañamente brumoso. Era como si el resto de leche pegado a la botella que había en la mesa, junto a Lilly, se extendiera por toda la casa. Parecía incluso pegarse a Lilly mientras se inclinaba. Como eflorescencias que nacieran no el la superficie, sino en carne viva, después de haber despojado de su piel a Llilly.
Me acordé de un amigo que había muerto por culpa del hígado, y e lo que siempre decía: «Sí, decía, quizás sea sólo una idea mía, pero creo que realmente duele siempre, sabes, las veces que no duele es porque te olvidas, simplemente te olvidas de que duele, sabes, y no es que me ocurra sólo a mí porque esté podrido, todo el mundo siente dolor. Así que cuando realmente me empieza a atacar, de alguna forma me siento calmado, porque soy yo otra vez. Es difícil de aceptar, claro, pero en cierta forma me siento calmado. Porque siempre he sentido el dolor desde que nací»...
-Luego el tío se va al desierto, al amanecer, volando con su coche se mete en el desierto de Nevada.
Lilly echó cucharadas de polvo negro, de un bote marrón, en la esfera de cristal donde el agua está hirviendo. El aroma llegó flotando hacia mí. La noche en que Jackson y Ludiana me violaron, había tenido la impresión de ser realmente como una muñeca amarilla. ¿Cómo había sucedido?
Ahora, inclinada, con su pelo rojizo cayéndole por la espalda, era Lilly quier parecía una muñeca, Una vieja muñeca mecánica, con olor a moho, una de esas muñecas que repiten eternamente las mismas palabras cuando tiras de un bramante, y cuyos ojos se iluminan cuando habla, gracias a las pequeñas pilas plateadas que se descubren al desatornillar una plaquita sobre su pecho. Una muñeca cuyos mechones de pelo rojizo han sido implantados uno por uno. Una muñeca a la que si echas leche por su boca, el fluido pegajoso saldrá por un agujero de su culo. Incluso si la golpeas contra el suelo, mientras no se rompa la cinta grabada, la muñeca seguirá hablando. Ryu, buenos días, yo soy Lilly. Ryu, ¿cómo estás? Yo soy Lilly, buenos días. Ryu ¿cómo estás? Yo soy Lilly, buenos días...
-Y el tío, en el desierto de Nevada, ve dónde tienen guardadas las bombas «H », sabes, bombas H tan grandes como edificios, alineadas en una base al amanecer.
..."

Algo que Leer: Dolores Claiborne

dissabte, 13 de juny de 2015

Título: Dolores Claiborne [Dolores Claiborne]
Autor: Stephen King
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Ediciones Orbis
Primera Edición: 1993
Traducción: Enrique de Hériz
Número de páginas: 600 pág
Género: Thriller, Misterio, Drama
ISBN: 8440220928

Sinopsis:
"En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.
Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente."

Algo que decir:
Lo primero que quisiera decir de Dolores Claiborne, es que me recordó muy gratamente a La historia de Lisey o, quizás, sería más correcto decir que La historia de Lisey me recuerda a Dolores Clairborne, siendo Lisey la más moderna de las dos...
Ambas me parecen destacables, incluso entre otras grandes féminas del imaginario King, por ser mujeres muy fuertes y con sus buenos redaños.

Dolores Claiborne es una mujer de armas tomar: una mujer que se ha curtido a fuerza de pelear por proteger aquello que más le importaba. Se casó demasiado joven e ingenua, como tantas otras chicas, con un hombre que no le convenía y no abrió los ojos hasta que fue demasiado tarde; trabajó duramente para sacar adelante una família y se hizo fuerte para conseguir lo que nadie más estaba dispuesto a hacer por ella.
Dolores es, aún con todos sus defectos, la mujer que de algún modo todas querríamos ser.
Debo confesar a ese efecto [Espolier alert!], que cuando leí tiempo atrás 1Q84 me sentí engañada, porque Aomame no era Dolores.

No quisiera que nadie me malinterpretara: no se trata tanto de que lo que Dolores hace esté bien como de que cuando nadie va a mover un dedo por ayudarla a salir del agujero en que está metida, ella reúne el valor suficiente para salir por si misma. A medida que me iba internando en la lectura, podía creerme completamente su personaje, imaginarla como una señora mayor con una vida muy dura cargada a la espalda y cuyos crímenes merecen tanto ser castigados como recompensados. No es una persona malvada: es una persona real con problemas reales, que llegada a cierto punto de su vida toma decisiones inevitables con tal de salir adelante.

Dolores Claiborne es una novela que consiguió asustarme, de algún modo, por cómo de real conseguía que todo resultara. Suelo decir que una de las particularidades de la escritura de Stephen King es que su forma de narrar es de por sí muy cinematográfica por su forma de "enfocar la escena desde varios ángulos al mismo tiempo", con lo cual es realmente fácil imaginar la situación con gran detalle sin necesidad de caer en descripciones excesivamente pesadas y, al mismo tiempo, sus personajes son siempre gente muy común, que puedes figurarte como cualquiera de tus amigos, vecinos... personas normales y corrientes que encontrarías si salieras a la calle ahora mismo. No son especialmente apuestos, populares, diestros... tienen defectos, miedos, problemas propios de la gente normal, problemas que podríamos sufrir tú o yo en nuestro día a día, y por eso el lector puede fácilmente entrar en su piel.
Como decía, quizás porque en ésta novela King prescinde del componente fantástico con que adorna en mayor o menor medida muchas de sus novelas resulta más real todavía, y precisamente por eso me resultó más inquietante. Verdaderamente me dio qué pensar, y resultaba curioso cómo era capaz de admirar, sentir pena por Dolores y al mismo tiempo condenar sus actos.

No es de las más celebradas entre las obras de Stephen King, y comprendo la razón. No creo que sea una novela que pueda gustar a todo el mundo. Pero a mi sí me gustó mucho y por eso la recomiendo de todos modos.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Al tiempo que eso ocurría, ella se distanció de mí. Bueno, seguía haciendo los recados que le encargaba y a veces me hablaba del día que había pasado en la escuela... pero sólo si yo me lo ganaba y se lo sacaba. Había una frialdad antes desconocida y hasta que pasó el tiempo no entendí cómo todo encajaba y cómo todo se remitía a aquella noche en que al salir de su habitación nos había visto a los dos: su padre tapándose la oreja con la mano y con la sangre corriendo por sus dedos; su madre plantada ante él con un hacha en la mano.
Nunca estuvo dispuesto a dejar pasar según qué oportunidades. Ya os lo he dicho. Y esta vez era más o menos lo mismo. Le había contado a Tommy Anderson una historia; la que le contó a su hija era distinta rima pero el mismo verso. Creo que al principio su mente no albergaba más que resentimiento. Sabía cuánto quería yo a Selena y pensaría que contarle lo mala y geniuda -tal vez incluso lo peligrosa- que era implicaría una buena venganza. Trató de volverla contra mí y aunque nunca llegó a triunfar, sí consiguió que ella se le acercara más de lo que había hecho desde su infancia. ¿Por qué no? Siempre tuvo buen corazón Selena, y nunca se puso en contra de un hombre tan bueno y tan pobrecito como Joe.
..."

Algo que Hacer: El XXI Salón del Manga de Barcelona crece en espacio y actividades

dimecres, 10 de juny de 2015

img-3271[s].jpg
El XXI Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc, vuelve a ampliar su espacio y crece también en actividades. En esta edición, el certamen que organiza FICOMICocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4 y la plaza Univers. Se ocuparán unos 60.000 metros cuadrados frente a los 50.000 de la pasada edición.

El Palacio 1 albergará el espacio de videojuegos de Super Mario Bros., icono de la cultura japonesa y uno de los protagonistas del certamen, la zona de restauración japonesa y el taller de cocina. En la planta baja del Palacio 2 se encontrarán los stands de los expositores, el taller de manga, la zona de actividades infantiles, sala de actos 1 y exposiciones. La planta superior del Palacio 2 acogerá el espacio El Espíritu de Japón, dedicado a la cultura, tradiciones y espiritualidad japonesas con exposiciones, talleres de macrobiótica, espacio de meditación, reiki, kobido, shiatsu, kimono, sala de actos 2 y stands de entidades e instituciones culturales.
El Palacio 4 acogerá la sala de proyecciones, exposiciones, espacios para cosplayers, talleres de juegos japoneses y otras actividades. El gran escenario cubierto estará ubicado en la Plaza Univers, como en la pasada edición. Allí tendrá lugar los concursos de cosplay, actuaciones musicales, exhibiciones de bailes y otras competiciones.
La venta anticipada de entradas se iniciará el jueves 2 de julio exclusivamente a través de la web www.ficomic.com. Los visitantes que vengan cosplayados de personajes de manga, anime o videojuegos que quieran entrar gratis el viernes 30 de octubre tendrán hacer una inscripción previa online a través de la mencionada web. El plazo para la inscripción empezará el lunes 29 de junio, y el número máximo de inscritos será de 3.000. El certamen que organiza FICOMIC está trabajando en un amplio programa de actividades y contará la participación de destacados invitados del mundo del manga, el anime, el videojuego y la gastronomía japonesa.

Por otro lado, si tienes pensado visitar el XXI Salón del Manga de Barcelona y te vas a desplazar en tren, RENFE te ofrece un descuento especial del 30% sobre cualquier billete, desde cualquier origen y con destino Barcelona. Este descuento se aplica también a los billetes de vuelta.
oferta-renfe-noticia[manga].png
  • Comprar billetes en tarifa Flexible.
  • Plazo de compra de los billetes máximo 62 días antes de la fecha del viaje.
  • Viajar entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2015.
  • Presentar la Autorización de Descuento del anexo (un documento por cada billete) en estaciones de tren y agencias de viajes.
  • Los billetes se pueden comprar también directamente a través de www.renfe.com. Podéis acceder al tutorial de RENFE haciendo clic aquí

Las únicas condiciones son:
Atención: no rellenar el campo "Cod. Promocional" de la página de inicio, sino el campo "Número de Autorización" que aparecerá después de seleccionar el tren que se quiera reservar.
Los cambios y anulaciones tienen la misma consideración que para billetes emitidos a Tarifa General.
Esta oferta no es acumulable a ninguna otra.
Haz clic aquí para descargarte la Autorización de Descuento que hay que presentar para beneficiarse del descuento de RENFE.

Algo que Leer: El Corredor del Laberinto

dissabte, 6 de juny de 2015

Título: El Corredor del Laberinto [The Maze Runner]
Autor: James Dashner
Idioma original: Inglés
País: EUA
Editorial: Nocturna Ediciones
Primera Edición: 2009
Traducción: Noemí Risco Mateo
Número de páginas: 524 pág
Género: Juvenil, Thriller, Ciencia-ficción
ISBN: 9788493801311

Sinopsis:
"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, éste lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que éstos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden... y, sin embargo, el día siguiente suena una alarga. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego."

Algo que decir:
Thomas recobra la conciencia en la completa oscuridad de la Caja; confundido y asustado, con la mente en blanco: su nombre es lo único que puede leer con claridad en la hoja en blanco a que parece haberse reducido su cerebro. Cuando la Caja deja de moverse, una trampilla se abre sobre su cabeza y un puñado de chicos tiran de él sin más preámbulos para darle lo más parecido a una bienvenida a lo que, parece, será su vida a partir de ahora: ha llegado al Claro, un lugar cercado por paredes de piedra que se cierran cada noche, y se abren a la mañana siguiente flanqueando el paso al que será su mayor horror; el laberinto.
Sus nuevos compañeros pronto le dejarán claro que deberá aprender deprisa, demostrar ser de utilidad si pretende salir adelante; la vida en el Claro es dura y todos tienen una función en la comunidad, de modo que Thomas no tiene tiempo para perderlo estando asustado. Las normas son claras, todo parece tener un orden... y sin embargo, ese orden empezará a tambalearse cuando, al día siguiente de su llegada, la alarma que anuncia que alguien más acaba de llegar al Claro a través de la Caja vuelve a sonar.
Sorprendidos, sacan una chica -la primera clariana!- del montacargas, la cual les entrega un mensaje funesto justo antes de caer inconsciente: "Todo va a cambiar". Nadie comprende qué puede significar eso, pero no parece vaticinar nada bueno... ¿cómo afectarán esos cambios a la vida en el Claro?. Por si eso fuera poco, Thomas siente una extraña conexión con la chica, algo importante que parece querer recordar... pero ¿de qué se trata?

Thomas no tendrá mucho más tiempo para preocuparse de la recién llegada antes de verse empujado al aterrador interior del laberinto y, pronto, la oscura profecía que la chica trajo consigo parecerá tomar sentido: el Claro ya no es un lugar seguro para ellos, y su única opción para sobrevivir es solucionar el enigma que se esconde entre las paredes del laberinto.
Los clarianos emprenderán una desesperada carrera contra reloj para tratar de salvar sus vidas mientras el mundo organizado que creían conocer se viene abajo.

James Dashner escribió el primer libro de El corredor del laberinto inspirándose en El señor de las moscas (William Golding, 1954), El resplandor (Stephen King, 1977) y El juego de Ender (Orson Scott Card, 1985). En lo personal, la similitud más grande la encuentro respecto a El señor de las moscas, básicamente por la relación que tienen entre sí los clarianos y la forma en que se organizan con tal de sobrevivir: cómo comprenden que necesitan relegar en un líder y adoptar distintos roles cada uno, creando así algo parecido a una comunidad; luego hay otras similitudes pero no puedo decir mucho más sin cae en e espóiler.
Sin embargo, El corredor del laberinto tiene de por sí mismo particularidades suficientes para no necesitar demasiada comparación con otras obras. Una de sus características más marcadas es la de generar incógnitas de forma continua, lo cual funciona bien puesto que acompaña a la sensación de tensión que la historia necesita para funcionar. A medida que avanza la trama se acentúa la sensación de correr contra reloj y la acción se desdibuja en los bordes, como si se generara una especie de visión en túnel a medida que avanza muy rápidamente hacia el final sin prestar mucha atención al resto. A este efecto creo que ésta sensación de velocidad ayuda a entrar en sintonía con los personajes pero, por otro lado, insensibiliza un poco al lector con lo cual se pierde algo de efecto ante los puntos supuestamente álgidos de la lectura... no lo sé, sinceramente: o quizás yo soy por naturaleza un poco insensible, pero si ya habéis leído la novela sin duda sabéis de qué estoy hablando.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
De pronto, antes de que Newt pudiera acabar, la chica se sentó. Mientras respiraba hondo, sus ojos se abrieron de golpe y parpadeó, mirando a la multitud que la rodeaba. Alby soltó un chillido y se cayó hacia atrás. Newt dio un grito ahogado y un salto para apartarse de ella a trompicones. Thomas no se movió; siguió con la vista clavada en la joven, paralizado por el miedo.
Sus brillantes ojos azules se movían arriba y abajo a la vez que respiraba hondo. Los rosados labios le temblaban mientras no paraba de farfullar algo indescifrable. Entonces, dijo una frase con una voz apagada e intranquila, pero clara:
-Todo va a cambiar.
Thomas permaneció mirando fijamente, asombrado, mientras los ojos de la joven se ponían en blanco y se caía de espaldas al suelo. Su puño derecho salió disparado al aire, rígido, después de que ella se quedara en silencio, apuntando hacia el cielo. Tenía asido un trozo de papel enrollado.
Thomas intentó tragar saliva, pero tenía la boca demasiado seca. Newt se acercó corriendo y le separó los dedos para coger el papel. Con las manos temblorosas, lo desplegó; luego se dejó caer de rodillas y estiró la nota sobre el suelo. Thomas se colocó a su lado para echar un vistazo.
Garabateadas en el papel, con letras negras y gruesas, había siete palabras:

Ella es la última.
No llegarán más.
..."

Algo que Hacer: Convocado el concurso de manga del XXI Salón del Manga de Barcelona

divendres, 5 de juny de 2015

El Concurso de Manga de la vigésima primera edición del certamen mantiene las novedades presentadas en la pasada edición. Nuevamente, los trabajos pueden presentarse en blanco y negro o en color. 
concurso-manga.jpg
Por otra parte, además del primer premio con una dotación de 500 € y un lote de mangas y DVDs de anime,  se incluye un segundo premio con 300 € y otro lote de producto idéntico al ganador. El plazo para enviar los mangas, de una extensión de cuatro páginas en formato DIN A4, finaliza el 25 de septiembre de este año. Un jurado compuesto por reconocidos especialistas en manga elegirá al ganador y al segundo clasificado. El requisito para participar es que los autores o autoras tengan una edad comprendida entre los 14 y los 25 años cumplidos en 2015.
Clic aquí para consultar las bases del Concurso Manga 2015 del XXI Salón del Manga de Barcelona.