Crónica: Expotaku Barcelona 2014

divendres, 12 de desembre de 2014

El pasado fin de semana se celebró la Expotaku de Barcelona 2014. 
Como ya venía diciendo algunos días atrás, yo asistí el domingo, puesto que era el día cuyo programa me atraía más.

El evento tuvo lugar en el polideportivo Ricart de Sant Adrià del Besós, y lo primero que vimos al llegar fue a la gente que jugaba al "Quiddich para Muggles" en el parque de enfrente del polideportivo. Esto es un dato a destacar, y es que sólo con esa imagen ya hice una regresión a mi juventud y a las jornadas de manganime que frecuentaba por aquél entonces, lo cual está definitivamente bien. 

Lo mejor:
Lo mejor fue, a nivel muy personal, el hecho de volver a asistir a una convención "pequeña". Me gustó mucho reencontrar ese sabor a jornadas sin grandes pretensiones, donde es más importante el visitante que la convención en si y por una cantidad simbólica pasas un día agradable en un ambiente no tan cargado como puede ser un Salón.
Lo de la cantidad simbólica, además, es literal. La entrada valía 3€, pero eso no es todo: el domingo el acceso era gratuito para cosplayers, así que mejor todavía . ¿Recordáis aquellos maravillosos años cuando todo este tipo de eventos tenían, por lo menos, un día de entrada gratis para cosplayers? ¡Qué bonitos tiempos eran!

A nivel contenido, me sorprendió muy gratamente el material de los stands, tanto en la zona más enfocada al merchandising como en los stands de artesanía: a pesar de que no había una gran cantidad de puestos los productos expuestos eran no solamente asequibles sino también asombrosamente variados. Vi varios artículos que no había tenido ocasión de encontrar anteriormente en convenciones aparentemente mucho más reconocidas, y quizás porque el ambiente era más distendido, o simplemente porque la gente era más maja, pero en la zona de artesanía pude mantener una agradable charla con las encargadas de los que para mi fueron los stands más atractivos y no sólo nos limitamos a un "qué bonito!", "gracias, gracias", sinó que se tomaron el tiempo de responder todas mis dudas de cariz técnico acerca de sus productos. No tenían ninguna necesidad, ni mucho menos obligación, de responder a esa clase de preguntas indiscretas de modo que agradezco mucho su amabilidad y generosidad al compartir conmigo sus conocimientos. De veras: gracias.

Stands de merchandising
Stands de artesania
Stands de artesania
El ramen MUY picante, era MUY picante de verdad D:
Como ya decía algunos días atrás, uno de los aspectos que más me atrajo de buen principio del programa es que se daba un gran peso al tema del cosplay, y puedo decir que estoy bastante satisfecha con cómo marchó la cosa.
La exposición era preciosa. Acogía trajes no solamente bonitos y bien conseguidos sino también de estilos, materiales y en definitiva técnicas de confección muy variadas. Si acaso, no estoy muy segura de que el tipo de maniquíes que se emplearon para exponer los trajes los favorecieran demasiado; puede que fueran algo más complicados de conseguir, pero a mi parecer hubieran lucido más en maniquíes de confeccionista en lugar de los de mostrador que se usaron. No sólo hubieran permitido asentar mejor las prendas sino que además hubieran reforzado el concepto de handmade que quería transmitirse con la muestra.

Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
En lo relativo a talleres y conferencias, ambos recogían temáticas variadas y en general muy bien escogidas, pero pecaban también del mismo problema, y es que la acústica del espacio no los favorecía en absoluto. En ese sentido quizás tampoco ayudó que hubiera tantas conferenciantes compartiendo micrófono en una misma charla.

Finalmente, en relación a los concursos de cosplay, estoy un poco confusa. 
Por un lado, el cosplay infantil me pareció adorable: me gustó mucho verlo y todas las participantes fueron fantásticas, aunque no comparto totalmente la decisión del jurado sobre el reparto de premios!

Mis primer y segundo premio, en el orden que sea. Nada de tercero...


Por otro lado, me sorprendió mucho que hubiera más participantes, con diferencia, en el concurso infantil que en el de adultos. Fue una sorpresa en parte porque algunas de las participantes infantiles parecían mayores que yo, y en parte porque tenía entendido que se realizaron inscripciones previas al evento, con lo cual resulta un poco chocante que finalmente se limitara a tres actuaciones... pero enfin, pasamos un buen rato y las participantes lo hicieron muy bien.

Ganadoras del concurso de cosplay retro
Lo peor:
Creo que la decisión menos inspirada fue la solución que se adoptó para (supongo) proteger el parquet de la pista del polideportivo donde se ubicaba el evento: se tendieron una serie de bandas anchas de tejido que, de entrada, no deberían haber supuesto ningún problema, pero sus extremos no se aseguraron -en algunos tramos fueron apareciendo pedazos de cinta americana para asegurar las junturas, pero no en todos- de modo que continuamente te encontrabas enredándote con ellas.
De hecho, una de las niñas que participaron en el concurso de cosplay infantil se pegó un señor leñazo y no estoy segura al 100%, pero apostaría a que la instalación realizada en el suelo no ayudó en absoluto a prevenirlo.

Y otro punto que me desconcertó bastante fue el tema del photocall. De entrada, tras pasar todo el día allí y no ver algo parecido en ningún lado pensé "pues será que al final no han hecho". Luego, hacia las 19'30 fui a cambiarme porque en nada nos marchábamos a casa, y cuando regresé del baño con mi cosplay ya bien guardadito en una bolsa, vi que precisamente entonces habían decidido montar algo remotamente parecido a un photocall. Nada: gracias por eso (o no).

En conclusión:
Lo pasé bien en el evento. Hubieron momentos álgidos y otros que quizás flojearon más, pero en general la impresión fue muy buena. Sin duda haré lo posible por asistir a la siguiente convocatoria, y trataré también de organizarme mejor para poder participar en más actividades puesto que terminé por perderme varias cosas que hubiera querido ver

Como decía hace mucho que no había tenido ocasión de asistir a una convención pequeña de este estilo, y tengo bastante claro que debo hacer lo posible por convertirlo de nuevo en costumbre, puesto que te permiten disfrutar mucho más de las actividades, de la gente que te acompaña y de la que te rodea, que un gran acontecimiento donde todas tus energías se ven centradas en conseguir la firma de éste u otro autor, o hacerte con un sitio decente para ver el concurso de cosplay porque si no estás sentado una hora antes ya te puedes despedir.
En definitiva, recomiendo encarecidamente asistir a estos eventos. Participar de las actividades, asistir a las conferencias, echar cuatro gallos en el karaoke, darlo todo ya sea como espectador o como participante en los concursos... sacarles todo el jugo posible, que al fin y al cabo es la finalidad de todo el esfuerzo invertido en organizar algo así.

Algo que Hacer: 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

divendres, 5 de desembre de 2014

LAS LEYENDAS SERÁN LA TEMÁTICA DEL CONCURSO ESCOLAR DE CÓMIC DEL SALÓN

Una de las actividades pedagógicas de mayor éxito del Salón Internacional del Cómic de Barcelona es el Concurso Escolar de Cómic, que convocan el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y FICOMIC, y que en 2015 llegará a su cuarta edición.

Este año, los temas centrales de la gran exposición del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona serán la ciencia ficción y la fantasía heroica. Por este motivo, las temáticas elegidas en esta ocasión para presentarse al concurso son las leyendas y cuentos populares y la creación de un mito propio.

El concurso consta de cinco categorías, desde el ciclo medio de educación primaria hasta el alumnado de enseñanza postobligatoria. En cada categoría se escogerán un ganador y dos finalistas. Los ganadores recibirán de premio una Nintendo 3DS XL, y los finalistas un lote de cómics. La fecha límite de admisión de trabajos será el 14 de marzo del 2015. Los nombres de los autores de los trabajos finalistas se publicarán el día 10 de abril en la página web de FICOMIC y en la página web L’impuls de la lectura del Departament d'Ensenyament.Puedes consultar las bases del concurso en el siguiente link.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro de la industria del cómic y el mundo de la educación. Desde hace nueve años FICOMIC organiza una jornada dedicada a los docentes sobre el cómic como herramienta pedagógica. También se organizan talleres de cómic para grupos escolares, que se ampliarán el año próximo con una aula abierta de divulgación científica. Asimismo, se realizan visitas guiadas por el Salón del Cómic para que los profesores descubran los cómics que pueden ser más adecuados para trabajar en los contenidos curriculares de las distintas áreas.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril de 2015 en Fira de Barcelona Montjuïc.

Algo que Hacer: Expotaku Barcelona 2014

dimecres, 3 de desembre de 2014

Éste fin de semana se celebra la Expotaku de Barcelona.

Evento: Expotaku Barcelona 2014
Fecha/s: 5 al 7 de Diciembre de 2014
Lugar: Poliesportiu Ricart (Carrer Ricard, Sant Adrià de Besòs)
Horario:
   - Viernes: 10:00 a 21:00 horas
   - Sábado: 10:00 a 21:00 horas
   - Domingo: 10:00 a 20:00 horas
Tarifas: 3€/Día
* Domingo Cosplayers Gratis
Mas info en: www.expotaku.com/barcelona


A título personal, es el primer año que tengo ocasión de ir, así que tengo muchas ganas y, además, me hace todavía más ilusión porque se le va a dar un gran protagonismo al tema del cosplay: photocall, pasarela, talleres, concursos, conferencias, exposiciones... de todo un poco y, lo mejor de todo, el domingo el concurso de cosplay es de animes retro! Es el principal motivo, de hecho, de que vaya a asistir el domingo y no el sábado, que generalmente es el día más "fuerte" en las convenciones.  Y es que sin desmerecer a los anime modernos, porque hay algunos fantásticos igual que entre los antiguos hay algunos terribles... me hace muchísima ilusión que se haga un evento dedicado a lo que considero clásicos de mi infancia. Creo que será una tarde para el recuerdo, y tengo muchas más ganas de verlo que si se tratara de un concurso de cosplay "de siempre" como los que, de hecho, se celebran el resto de días; donde la mitad de los concursantes que suben no tengo ni idea de qué van porque se trata de series muy nuevas que todavía no he visto o tiran de videojuegos a los que no he jugado. En realidad soy una romántica (?).
De hecho, soy tan romántica y tan retro que voy a desafiar éste frío ártico que amenaza con azotarnos con mi cosplay de Sailor Uranus, el que finalmente no pude usar en el anterior Salón del Manga, aún a riesgo de pillar una pulmonía. No, enserio: esto no tiene nada que ver con el romanticismo ni, de hecho, con mi cariño a lo retro; el cosplay lo tenía listo para usar y no quiero repetir uno antiguo teniendo éste para estrenar, además es verdad que parece que viene al pelo con todo el tema del manganime retro!

Como comentaba, es el primer año que tengo ocasión de ir, y es que por varios motivos ya hace bastante que los únicos eventos relacionados con el manganime a los cuales asistía durante al año eran los salones del Cómic y del Manga de Barcelona, y tenía morriña de más, así que espero que ésta pueda ser una ocasión no solamente de pasar un buen día de colegueo en un evento que de entrada tiene muy buena pinta, sino también la oportunidad de comenzar de nuevo a frecuentar más y distintas convenciones.

En fin, y hasta ahí puedo leer. En unos días colgaré por aquí la crónica comentando qué tal fue la cosa.
¿Alguien más va a ir? ¿Alguna Neptuno solitaria que se preste a una sesión de fotos conmigo el domingo? ...Por pedir, que no quede!